La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Si no gano la presidencia en 2022 se cierra mi ciclo político: Gustavo Petro

La afirmación la hizo durante una entrevista con El País de España. Aquí los detalles.

Si bien no es la primera vez que lo afirma, sorprendió que el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, quien lidera las encuestas, aunque cada vez con menor ventaja frente a sus perseguidores, volviera a insistir en que si no gana la Casa de Nariño el próximo año se retiraría de la política.

Lea más: De empuñar las armas, a la academia: el cambio de Javier

Frente a lo que pasaría si pierde los comicios, en entrevista con El País de España, Petro dijo que “… ya se cerraría mi ciclo político, porque no me puedo volver un eterno candidato. Significaría que un proyecto ha fracasado. Que la salida pactada sobre reformas fundamentales para convivir en paz ha fracasado”, afirmó.

Además, el jefe de Colombia Humana dijo que el país podría entrar en otro periodo de conflicto armado.

“¿Qué podría venir? No sé. No sé qué le pasará a una sociedad colombiana metida en el abismo y sin una salida democrática. El uribismo intentará perpetuar su esquema, pero eso arrastraría a la violencia. Puede haber una sustitución de nuestro proyecto por otro proyecto democrático, pero eso ya sería otra generación, no la nuestra”, puntualizó.

Cabe mencionar que el congresista ya había mencionado esta posibilidad, en diciembre de 2020, cuando explicó que si pierde en 2022 se dedicaría a la escritura de varios libros, entre ellos, una autobiografía y un texto sobre economía política.

Por otra parte, Petro se refirió en El País a la forma en la que desarrollará su campaña presidencial por todo el territorio nacional durante estos seis meses previos a la consulta interna que se dará en marzo, aunque consideró el riesgo frente a la presencia del covid-19 y mutaciones en el territorio nacional.

“Toca arriesgar e ir físicamente al mundo popular, que ha sido siempre mi fuerte. Sin esa fuerza, dejamos de existir. Muchos candidatos buscan la clase media y alta, pero el que quiera ganar la presidencia tiene que sacar pasión en el mundo popular. Si lo logro, seré el presidente de Colombia”, precisó.

Igualmente, reveló cuales son sus rivales para la contienda electoral del próximo año, en la que descartó la posibilidad de encontrarse en segunda vuelta con el candidato Alejandro Gaviria, por lo que hizo un pedido especial para los liberales.

“Yo insisto en que el liberalismo colombiano debe escoger entre más neoliberalismo, con lo cual van a destruir el país, o garantizar los derechos fundamentales de la gente (…) Hoy en día, mis rivales siguen siendo Sergio Fajardo y Álvaro Uribe”, señaló.

Polémica por feminismo

El senador criticó la forma en la que actúan los colectivos feministas de Colombia, y explicó cómo pueden participar dentro del Pacto Histórico.

“El feminismo se ha quedado con la vieja izquierda tradicional en la esfera intelectual de la gran ciudad, sin vinculación con la población. Empecé a entender que había como un divorcio entre la agenda feminista y la agenda de la mujer de la ciudad. Ahí hay una gran falla que el movimiento tiene que resolver, porque hay que construir una agenda de las mujeres de Colombia”, dijo.

En respuesta a esta afirmación, la representante y fórmula vicepresidencial de Petro en 2018, Angela María Robledo, calificó de “incoherente” la proposición del candidato de izquierda frente a la participación de estos colectivos en el Pacto Histórico.

Le puede interesar: 100 familias sobreviven sin servicios públicos en Tucunaré

“Cuando Gustavo Petro me invitó a acompañarle como fórmula vicepresidencial sabía de mi compromiso con las mujeres del sector popular en las ciudades y el campo. Ahora resulta que habitamos un feminismo trasnochado y entre tanto hace alianzas con grupos antiderechos?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Respecto a un supuesto enjuiciamiento al presidente Iván Duque cuando termine su gobierno y comience uno eventual suyo, Petro no descartó la posibilidad, pero consideró que no tendría el poder judicial para ejecutar esta acción.

“Yo no miro la justicia en términos del castigo, de cadenas perpetuas. Yo creo que Colombia se acerca a un momento histórico de perdón social que le debe permitir pasar a otra época, pero ese perdón no puede significar impunidad.”

Lea: Festín de cóndores en el páramo del Almorzadero

Finalmente, recalcó que su programa de gobierno no se basa en la construcción de un modelo socialista, sino que busca “la construcción de una democracia y paz”, y sostuvo que si es presidente de Colombia, lo primero que hará será reestablecer las relaciones con Venezuela, pese a que tiene una diferente percepción del gobierno de Nicolás Maduro.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día