Escuchar este artículo

PAE de Cúcuta ya llega a los 88.173 estudiantes

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
El municipio se alista para la transición del Programa de Alimentación Escolar.

Por cuarta vez en el presente año, la Alcaldía de Cúcuta amplió la asignación de recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), garantizando, por primera vez, la cobertura del 71 por ciento de estudiantes de la matrícula oficial del municipio.

Lea además UFPS crea plataforma para obtener información de medicamentos y elementos tóxicos

Para el alcalde Jairo Yáñez, este logro no tiene precedentes en la ciudad, lo cual motiva a la administración municipal a seguir ejecutando los recursos de manera correcta para poder seguir beneficiando a más estudiantes de la ciudad y a fortalecer la estrategia de permanencia escolar.

La Opinión conversó con Jessica Ramírez, secretaria de Educación, sobre la ejecución del PAE en Cúcuta.

¿Cómo ha sido la asignación de los recursos del PAE durante el 2021?

Se realizó un análisis técnico y financiero del programa PAE que permitió establecer una estructuración de costos, lo que determinó que con el mismo recurso que se venía trabajando desde hace 5 años se podría aumentar un total de 8.006 cupos nuevos, los cuales se aumentaron. 

Actualmente, se cuenta con un total de 66.027 estudiantes beneficiarios del complemento alimentario y con la nueva asignación de recursos por parte del Ministerio de Educación y de acuerdo con el análisis de costos realizado nuevamente, se determinó aumentar 5.000 cupos más, a lo que se llega a una cobertura de 71.027 estudiantes beneficiarios. 

Le puede interesar Cucuteño, nominado al "Premio Nobel de la Educación"

Esto, sumado a los 17.146 cupos donados por parte del Programa Mundial de Alimentos para los estudiantes migrantes en la ciudad de Cúcuta, se llega a un total de 88.173 estudiantes, lo que arroja un 71 por ciento de cobertura sobre el total de matrícula del sector oficial, donde toda la zona rural será beneficiada al igual que los estudiantes de jornada continua, estudiantes discapacitados y víctimas del conflicto armado.

¿Quiénes  serán los nuevos beneficiarios?

La Secretaría de Educación realiza la distribución de cupos a las Instituciones Educativas Oficiales, pero la asignación de los estudiantes la realiza directamente  cada Institución Educativa.

“Invitamos a las instituciones a realizar la correcta asignación de los cupos a los estudiantes y a registrarlas en el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT, con el objetivo de iniciar esta entrega a partir de la octava entrega del PAE que se tiene programada para finales del mes de septiembre. Esto es un hecho sin precedentes en la ciudad. Nos sentimos felices de este nuevo logro que beneficia a los estudiantes y garantiza su permanencia educativa, especialmente en este esquema de regreso a la presencialidad.

Lea también Se activa el transporte escolar en la frontera

¿En lo que resta del año cómo se va a atender el PAE?

La Unidad de Alimentos para Aprender y el Ministerio de Educación Nacional dieron los lineamientos y las directrices para la presencialidad, en la cual se ordena pasar de la modalidad transitoria (ración para preparar en casa) e iniciar con a la modalidad de atención normal, la cual es ración industrializada o ración para preparar en el sitio para las instituciones que cuente con comedor estudiantil.

La Secretaría de Educación se encuentra en la etapa de alistamiento para la transición de la entrega de PAE en emergencia y PAE regular. La adecuación a estas modalidades se hará efectiva desde la octava entrega. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión