La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Si no hubiéramos tenido los bloqueos, la economía habría crecido al 12%: Duque
Coronavirus, reactivación y seguridad, temas de conversación.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Enero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en entrevista con  COLPRENSA, hizo un balance de gestión en materia económica, de seguridad y de salud, entre otros.

¿Cuáles son para usted las prioridades en este año que comienza?

Seguimos con varios objetivos. Primero, avanza la vacunación masiva en el país. Esto no puede parar. Y también, en el año 2022, tener la primera producción de vacunas nuevamente en Colombia. Además, que siga la reactivación económica, para mantener los buenos niveles de crecimiento, que tengamos una recuperación del empleo totalmente prepandémica (ya estamos muy cerca), seguir dinamizando nuevos sectores, y algo que también es importante en ese frente: continuar profundizando la agenda social, ingreso solidario, el programa de devolución del IVA, la educación universitaria técnica y tecnológica pública gratuita, el estímulo a la generación de empleo. Yo diría que los dos últimos grandes frentes son seguir profundizando Compromiso por Colombia, entregar 15 vías de cuarta generación en el primer semestre del año 2022. Y, desde luego, a eso lo tiene que seguir acompañando una agenda de seguridad robusta donde le sigamos poniendo fin a los Símbolos del Mal y consolidar las menores tasas de homicidio y secuestro que haya visto Colombia en las últimas cuatro décadas.

 

Lea aquí: El 23 de enero es la nueva fecha de la revocatoria

¿Cómo garantizar que ese crecimiento se mantenga y no sea un ‘efecto rebote’ de la pandemia?

Primero, nunca hubo efecto rebote, eso es una verdadera reactivación. Aquí estamos hablando de que Colombia fue una de las economías que menos decreció el año pasado, en una recesión mundial, y es una de las economías que más crece en el mundo y está ranqueada, según una publicación bastante reconocida en materia económica, como la economía número uno en materia de reactivación. Entonces, la expectativa para el año entrante es crecer por encima del 5%, lo cual nos sigue ubicando entre las economías con más perspectivas de crecimiento para el año 2022.

¿Teme usted que el alto incremento en el salario mínimo y la inflación que está desafortunadamente alta, puedan afectar ese crecimiento en el empleo?

La inflación en este momento es un fenómeno mundial, no es un fenómeno de Colombia, viene más por fenómenos exógenos, como han sido los altos costos de fletes de logística y la escasez de contenedores para abastecer distintos mercados del mundo. En el caso colombiano, nosotros logramos el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años, y se hizo sobre una premisa y era también darle ese reconocimiento y recuperar ese estímulo al trabajador junto con el sector privado. Logramos una meta histórica propuesta en campaña, que era llegar al millón de pesos. Cuando usted se da cuenta, todos los aumentos reales acumulados del Gobierno que nos antecedió en ocho años fue 11,3% y el gobierno anterior, 2002-2010, fue 9,3% en 8 años. Aquí el acumulado, en cuatro aumentos que me ha correspondido a mí, es el 11,6%. Conclusión, este es el Gobierno que más ha fortalecido el poder adquisitivo de los trabajadores en nuestro país.


Lea además: Es con hechos que reactivamos al país: Duque

Uno de los efectos más graves que tuvo la pandemia fue en términos de igualdad, afectando más a las personas de escasos recursos. ¿Cómo se está recuperando esa igualdad?

Nosotros pasamos de alrededor de 3,3 millones de hogares beneficiarios de programas sociales a 9 millones de hogares. Esto es un aumento enorme de la red de protección social. Pero se lo voy a poner en un indicador aún más diciente: de todo lo que Colombia ha girado en programas sociales condicionados y no condicionados en los últimos 20 años cuando nacieron esos programas, en nuestro gobierno se ha girado el 50%. Este es el Gobierno que más inversión social ha hecho en transferencias económicas para los más vulnerables, pero además es el gobierno que más ha expandido la red de beneficiarios de esos programas sociales, hasta el punto de que Jóvenes en acción pasó de alrededor de 126 mil a tener más de 540 mil jóvenes en acción y hemos logrado solamente en Ingreso solidario más de 3 millones de hogares beneficiados. Y ahí no estoy contando los 4,1 millones de empleados formales que recibieron subsidio del 40% o 50% del salario mínimo legal mensual a través del PAEF.

¿Cómo cree que esté la lucha contra el Covid al final de su Gobierno?

Lo que nosotros le vamos a dejar a Colombia en agosto de 2022 es duplicar las unidades de cuidado intensivo, las encontramos en 5.400, van a ser más de 13 mil. Ya tenemos en este momento, cerca del 75% de la población vacunada con una dosis. Estamos próximos a llegar al 55% con dos dosis. Tenemos 3 millones de refuerzos aplicados en el país. Más de 3 millones de niños que también ya han recibido sus vacunas y vamos a dejar en Colombia nuevamente la capacidad de producción de vacunas a partir de los incentivos que creó la Ley de Vacunas que fue promovida por nosotros. Ya hemos saneado cerca de 8,9 billones de pesos de deudas históricas del sistema de salud, a través de la Ley de Punto Final. Hoy estamos teniendo más de 10 millones de consultas que son virtuales o domiciliarias versus un millón que teníamos cuando empezó el Gobierno. Hoy tenemos el pago al día de los residentes, después de que se aprobó la Ley del Residente. Tenemos 415 mil migrantes que están hoy en el régimen subsidiado de salud, que también es algo muy importante. Yo creo que estamos dejando un sistema de salud fortalecido y que además hay que agregarle algo y es que hoy hemos cerrado 11 EPS de mala calidad y hemos hecho el traslado de 6 millones de usuarios, que también es una promesa que hice en campaña. 


Lea también: Las apuestas del nuevo contralor de Norte de Santander

Teme usted que este cuarto pico de COVID eche un poco atrás este esfuerzo de reactivación que hemos tenido. 

Fíjese que empezamos 2021 con unos picos muy duros en enero y febrero, inclusive una buena parte de marzo y después, cuando empezaron las aglomeraciones detonadas por muchas de las marchas, aún más, pero ni siquiera esa situación, que fue la más crítica que nosotros vivimos, afectó el proceso de reactivación de nuestro país. Es más, si no hubiéramos tenido los bloqueos, esta economía hubiera crecido al año al 12%.

Si compara cómo estábamos frente a los grupos armados ilegales cuando llegó usted al Gobierno y cómo estamos hoy, ¿cuál es el balance?

Yo diría que hay varios indicadores: primero, se desmantelaron los Caparros, los Pelusos y los Puntilleros. También la estructura de mando del Clan del Golfo, se han golpeado los principales cabecillas de las disidencias en todo el país y fuera de eso, cerramos el año con una tasa de homicidios agregada en lo que va corrido de este Gobierno que es la menor en cerca de cuatro décadas y hemos alcanzado la menor tasa de secuestro desde que existen esos indicadores. Tenemos además las mayores incautaciones de droga que ha alcanzado Colombia históricamente. Solamente este año destruimos más de 5.600 laboratorios y cumplimos la meta de erradicación que nos habíamos planteado en este gobierno. Y a eso también agregarle otra cosa: venimos dando golpes tan grandes como la captura de ‘Otoniel’, que debe ser extraditado cuanto antes. Entonces, yo creo que el balance nos muestra a nosotros que hemos tenido perseverancia, resultados y un fortalecimiento indiscutible de la Fuerza Pública.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día