La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Sigue enredada la declaración del nuevo Senado
El 20 de julio se instala el periodo legislativo 2022-2026 y todavía no se conocen los nombres oficiales de los próximos congresistas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Julio de 2022

Como ocurrió en 2018, cuando apenas el 19 de julio, un día antes de la posesión del nuevo Congreso de la República se conoció su composición definitiva, la declaración del Senado para el periodo 2022-2026  todavía sigue siendo incierta.


Lea también: En procedimiento judicial, asesinan a policía en Ocaña


La razón: en el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúan haciendo trámite miles de reclamaciones sobre los resultados de los comicios que tuvieron lugar el pasado 13 de marzo.

Según se conoció, en el caso del Senado de la República los magistrados recibieron un total de 1.350 recursos por parte de los candidatos y sus apoderados, por aparentes inconsistencias en la consolidación de la votación, y en la Cámara de Representantes otros 3.725, para un total de 5.075 reclamaciones, lo cual ha dilatado la entrega de los resultados finales.

Esto llevaría  a que apenas unas horas antes de instalarse el nuevo periodo legislativo se entreguen las credenciales.


Lea aquí: Un vecino entregó al universitario a los secuestradores


Como se sabe, las recientes elecciones de Congreso estuvieron rodeadas de una abierta controversia, por las fallas que se presentaron en la transcripción y transmisión de los resultados por parte de los jurados de votación.

 

Y es que como pocas veces suele ocurrir, la diferencia entre el preconteo y los escrutinios fue superior al millón de votos, lo cual prendió las alarmas entre los partidos.


Infórmese: 

Seguro exequial alivia a patienses de bajos recursos


Lo anterior, por cuanto, coaliciones como el Pacto Histórico lograron recuperar más de 500.00 votos, con lo que podrían sumar tres o cuatro curules más a las 16 que inicialmente aparecían a su favor.

Entre tanto, estas inconsistencias llevaron a que partidos como el  Conservador, la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático perdieran votos importantes, costándoles al menos un escaño a cada uno, de los que ya tenían asegurados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día