La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Tras crimen de candidato en Tibú, MOE pide garantías para elecciones
“Es un atentado contra la democracia”, señaló el alcalde Jesús Alberto Escalante sobre el asesinato de Bernardo Betancurt.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Domingo, 15 de Septiembre de 2019

“Rechazamos el vil asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú, quien ya había sido alcalde de ese municipio. Justamente, 48 horas después de que estuvimos acompañando (en esa jurisdicción) la firma del pacto por la no violencia y por la trasparencia electoral recibimos esta noticia que nos impacta profundamente”.

Lo anterior es parte del pronunciamiento de la coordinación regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) y de la Alianza regional RedConcerto sobre el homicidio de Bernardo Betancurt Orozco, aspirante por el Partido Conservador, quien fue ultimado la mañana de este domingo en medio de una actividad política en el corregimiento La Gabarra.

Le puede interesar Asesinan a Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú

La MOE solicitó al Gobierno y a las autoridades que se den las condiciones y se garanticen elecciones libres de violencia, pues le preocupa este suceso por la incidencia que pueda tener en el desarrollo de la campaña electoral.

“Nuestra voz de solidaridad y condolencia a su familia, amigos, su militancia y la comunidad de Tibú…. Hacemos un llamada  la paz y a la concordia”, subrayó la organización, la cual recordó que con el homicidio de Bernardo Betancoutr Orozco ya son siete los candidatos asesinados en Colombia desde que comenzó la campaña, el 26 de julio.

Es un atentado contra la democracia: alcalde de Tibú 

La muerte violenta del dirigente conservador “es un atentado contra la democracia de los tibuyanos, contra la vida y el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante.

Le puede interesar Candidatos a Alcaldía de Tibú firman pacto de no violencia

“A su esposa, hijos, amigos y demás familiares hacemos llegar la más sentida manifestación de condolencia y solidaridad y rechazamos categóricamente todo acto violento que atente contra la vida e integridad de los habitantes de Tibú”, indicó el mandatario local en un comunicado.

Defensoría del Pueblo y Partido Conservador también rechazan el crimen

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú. A través de su perfil en Twitter expresó que “la polarización y la estigmatización deben desaparecer de esta contienda electoral”. 

“Exigimos el esclarecimiento de este hecho”, sentenció el ente.

El Partido Conservador también repudió el homicidio de su militante y le exigió al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad el hecho, “que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”. 

“La difícil situación que enfrentan los candidatos es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales. El Directorio Nacional, su presidente Omar Yepes Alzate, su vicepresidente Juan Felipe Corzo, y la bancada de congresistas se unen al sentimiento de dolor de sus familiares, amigos y al conservatismo de Norte de Santander”, señaló la organización política.

Las autoridades investigan lo ocurrido para esclarecer los móviles y los autores. Vale recordar que, en 2011, Bernardo Betancurt Orozco, siendo también candidato al cargo que ahora se había postulado, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), acusado por el presunto delito de concierto para delinquir agravado y nexos con grupos armados al margen de la ley.

La Fiscalía General de la Nación buscaba establecer sus posibles vínculos con los grupos paramilitares que operaron en Norte de Santander al mando de Jorge Iván Laverde Zapata, mejor conocido como ‘El Iguano’. Posteriormente, Betancurt Orozco quedó en libertad.

Temas del Día