Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 2:54pm

Tras crimen de candidato en Tibú, MOE pide garantías para elecciones

“Es un atentado contra la democracia”, señaló el alcalde Jesús Alberto Escalante sobre el asesinato de Bernardo Betancurt.

Tomada de Facebook
Bernardo Betancurt Orozco, aspirante por el Partido Conservador, fue ultimado la mañana de este domingo en medio de una actividad política.
/ Foto: Tomada de Facebook

“Rechazamos el vil asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú, quien ya había sido alcalde de ese municipio. Justamente, 48 horas después de que estuvimos acompañando (en esa jurisdicción) la firma del pacto por la no violencia y por la trasparencia electoral recibimos esta noticia que nos impacta profundamente”.

Lo anterior es parte del pronunciamiento de la coordinación regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) y de la Alianza regional RedConcerto sobre el homicidio de Bernardo Betancurt Orozco, aspirante por el Partido Conservador, quien fue ultimado la mañana de este domingo en medio de una actividad política en el corregimiento La Gabarra.

Le puede interesar Asesinan a Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú

La MOE solicitó al Gobierno y a las autoridades que se den las condiciones y se garanticen elecciones libres de violencia, pues le preocupa este suceso por la incidencia que pueda tener en el desarrollo de la campaña electoral.

“Nuestra voz de solidaridad y condolencia a su familia, amigos, su militancia y la comunidad de Tibú…. Hacemos un llamada  la paz y a la concordia”, subrayó la organización, la cual recordó que con el homicidio de Bernardo Betancoutr Orozco ya son siete los candidatos asesinados en Colombia desde que comenzó la campaña, el 26 de julio.

Es un atentado contra la democracia: alcalde de Tibú 

La muerte violenta del dirigente conservador “es un atentado contra la democracia de los tibuyanos, contra la vida y el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante.

Le puede interesar Candidatos a Alcaldía de Tibú firman pacto de no violencia

“A su esposa, hijos, amigos y demás familiares hacemos llegar la más sentida manifestación de condolencia y solidaridad y rechazamos categóricamente todo acto violento que atente contra la vida e integridad de los habitantes de Tibú”, indicó el mandatario local en un comunicado.

Defensoría del Pueblo y Partido Conservador también rechazan el crimen

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú. A través de su perfil en Twitter expresó que “la polarización y la estigmatización deben desaparecer de esta contienda electoral”. 

“Exigimos el esclarecimiento de este hecho”, sentenció el ente.

El Partido Conservador también repudió el homicidio de su militante y le exigió al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad el hecho, “que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”. 

“La difícil situación que enfrentan los candidatos es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales. El Directorio Nacional, su presidente Omar Yepes Alzate, su vicepresidente Juan Felipe Corzo, y la bancada de congresistas se unen al sentimiento de dolor de sus familiares, amigos y al conservatismo de Norte de Santander”, señaló la organización política.

Las autoridades investigan lo ocurrido para esclarecer los móviles y los autores. Vale recordar que, en 2011, Bernardo Betancurt Orozco, siendo también candidato al cargo que ahora se había postulado, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), acusado por el presunto delito de concierto para delinquir agravado y nexos con grupos armados al margen de la ley.

La Fiscalía General de la Nación buscaba establecer sus posibles vínculos con los grupos paramilitares que operaron en Norte de Santander al mando de Jorge Iván Laverde Zapata, mejor conocido como ‘El Iguano’. Posteriormente, Betancurt Orozco quedó en libertad.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comenzó proceso para escoger nuevos personero y contralor de Cúcuta

El Concejo Municipal recibió 31 hojas de vida de aspirantes a los cargos.

Orlando Carvajal
Política
Artículo

Gelvez ratifica su aspiración a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato del uribismo habló del fallo del CNE que tumbó la solicitud de revocatoria a su proyecto político.

Mario Franco
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La blusa blanca, una prenda exigente

Pasó a ser una prenda importante en el closet de una mujer, según expertos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Murió detenido acusado de homicidio

Rafael Páez resultó herido en una riña en un bar del barrio Aeropuerto, en la que murió un hombre.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Real Madrid de James enfrenta al Galatasaray de Falcao

El club español no tiene derecho a fallar en Estambul, en la cita de la Liga de Campeones.

Archivo
Fútbol
Artículo

Boca-River por el salto a la final de Libertadores

El clásico argentino del fútbol vuelve al torneo, en la fase de semifinales.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales a punto de ganar reelección en primera vuelta en Bolivia

Se acordó con la OAE el acompañamiento permanente en el proceso de conteo de votos.

AFP

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado

La actividad se desarrolló en el café Bonnet.

César Obando
Publicidad

Cumpleaños de Alfonso Morales

El agasajo se realizó en el Club Comercio.

Alfredo Estévez
Entretenimiento
Artículo

Taller en la Universidad Simón Bolívar

La iniciativa fue del Ministerio de Cultura y Poliedro.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.