Una Pamplona con mayor dinámica, el objetivo del alcalde Pisciotti

Lunes, 15 de Marzo de 2021
Oriundo de El Banco, Magdalena, el dirigente político llegó hace 47 a la ciudad y se califica de “defensor de causas nobles, abierto al diálogo, amante de la libertad y la verdad”.

Con su temperatura promedio de 14 grados, su población de unos 50 mil habitantes, su universidad y su título de ‘Ciudad Mitrada’, Pamplona tiene condiciones ambientales y culturales que la distinguen como un entorno de especiales características.

A eso contribuyen hechos históricos relevantes que allí se dieron, el nivel que alcanzó en la educación y la celebración de los actos religiosos de Semana Santa.

El alcalde de Pamplona es un profesional oriundo de El Banco (Magdalena). Humberto Pisciotti Quintero llegó para quedarse hace 47 años.

Es especialista en gestión educativa y deportiva. Ha estado vinculado a la docencia en los niveles de primaria, secundaria y superior. Tiene dedicación a la literatura y le dedica tiempo a la escritura. También ha tomado parte en programas de televisión y ha sido pionero de festivales de cazatalentos entre 1978 y 2006. 

Se autocalifica de “defensor de causas nobles, abierto al diálogo, amante de la libertad y la verdad”. Y dice con convicción que es “un hombre de principios sanos, honesto y sincero que honra y respeta la institucionalidad, la justicia y la dignidad humana”.

El alcalde Pisciotti ha puesto su gestión en el rumbo de alcanzar metas de fortalecimiento del municipio. Aun tomando en cuenta todos los desajustes y estragos causados por la pandemia de la COVID-19.

¿En qué condiciones está el municipio de Pamplona para su funcionamiento administrativo?

Pamplona es una ciudad de 55 mil habitantes, con una población flotante aproximada de 13 mil estudiantes y 5 mil migrantes. Funciona con un presupuesto de sexta categoría, pero con la exigencia de un municipio de cuarta.Quien no conozca su realidad administrativa, no podrá entender por qué Pamplona no ha progresado en los últimos 30 años.

¿Cómo están sus relaciones con el Concejo con respecto a los asuntos que le competen a la administración?

Las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo son óptimas, de entendimiento absoluto y total independencia. Se ejerce control político, pero también es notorio el apoyo a las causas nobles e iniciativas públicas de la administración.

¿Qué afectación le ha causado la pandemia a Pamplona?

Atrasó los procesos y los ejercicios administrativos de la función pública. Todo ha girado alrededor del tema COVID-19: prevención, contención y mitigación.

¿Cuántas personas se van a vacunar contra el coronavirus y al respecto que está garantizado?

Según base de datos suministrada por la dirección local de salud, el Sisbén, regímenes contributivo y subsidiado. Entre 40 y 45 mil ciudadanos deben recibir la vacuna en doble dosis. ¿Cuántas están garantizadas?, no he recibido esa información.

¿Sigue siendo la Universidad de Pamplona una fuente generadora de recursos para su comunidad?

La Universidad de Pamplona ha sido y será el eje y  el motor del desarrollo social, económico, político y cultural de la ciudad; su aporte es indiscutible, innegable. (Debido a la pandemia de la COVID-19, en el 2020, el comercio de Pamplona dejó de percibir cerca de 8 mil millones de pesos).

¿Cuáles nuevos proyectos están pendientes o en ejecución?

Unos de mis mayores retos y, tal vez el compromiso supremo con mi ciudad, es generar una economía más sólida, sostenible y sustentable basada en el fortalecimiento de un renglón importante como el del turismo histórico, religioso, cultural, gastronómico, ambiental -ecológico y deportivo-recreativo, con una oferta permanente que vincule a los municipios que componen  la provincia de Pamplona. 

Entre los proyectos previstos están la proyección productiva del campo, conectividad vial terciaria, protección de los páramos Santurbán y Almorzadero, construcción del sendero peatonal Las Cruces, recuperación de la Plazuela Almeyda, mejoramiento de escenarios deportivos, pavimentación de algunas de las vías urbanas de la ciudad,  entre otras iniciativas.

Para mejorar la acción administrativa municipal se tiene contemplado crear la Secretaría de Tránsito y Transporte, la ventanilla única de atención al usuario, recuperar la gerencia de las Empresas Municipales (Empopamplona), la administración del matadero público; además se proyecta legalizar 25 predios (titulación) de escuelas y colegios del sector rural, entre otros.

¿Cómo está la ayuda de la nación?

Espero contar con el apoyo tanto de la Gobernación como del Gobierno Nacional para adelantar los proyectos de gran envergadura.

¿Le siguen llegando migrantes venezolanos?

El tema migratorio tendrá fin cuando termine el régimen dictatorial del hermano país vecino. Mientras tanto, tendremos que convivir con el modelo asistencialista de ayuda y beneficios sustentado en una política pública que involucre la cooperación internacional humanitaria a la población vulnerable, tanto de Colombia como de Venezuela en el marco del estatuto migratorio.

En cuanto a seguridad, ¿cómo está Pamplona?

La percepción de inseguridad es obvia; sumada la participación de la población migrante en actos delictivos, prostitución, intolerancia, consumo y expendio de estupefacientes que, gracias a los operativos de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y órganos de inteligencia, disminuyen ostensiblemente. Indudablemente la falta de oportunidades laborales es la causa principal de la inseguridad en una ciudad culta, decente y altamente académica como Pamplona.

¿Qué le falta por hacer en su vida?

Cumplir con el compromiso que adquirí como alcalde, de proyectar a Pamplona hacia el progreso convirtiéndola en una ciudad de oportunidades y sostenible en el tiempo, convenciendo a la sociedad pamplonesa de la importancia y la grandeza de nuestra ciudad para que (entre todos) construyamos el futuro que queremos y merecemos pensando en las próximas generaciones.Finalmente, publicar mi producción literaria e inspiración musical.

Image
La opinión
La Opinión