La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘Vamos a ser unos gobernadores colaboradores, pero a la vez críticos’
Habla director de la Federación Nacional de Departamentos
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Diciembre de 2023

Didier Tavera anda de profesor, pero también de organizador, a la vez entregando balances y proyectando lo que viene. Esa es la tarea que asumió desde que fue escogido como el director de la Federación Nacional de Departamentos, la cual por estos días está en el medio de la salida de antiguos gobernadores y la llegada de los nuevos. Es decir, una transición que involucra a 64 mandatarios.

En medio de esas carreras Tavera sacó tiempo para contar a Colprensa cuál fue el balance de cómo le fue a los gobernadores salientes, que tuvieron que enfrentar, entre otros, asuntos como la pandemia de la COVID-19 y la situación del orden público, este último en el que tuvieron mayores discrepancias con el presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros, entre ellos el del Interior, Luis Fernando Velasco.

En tono conciliador, muy optimista, Tavera habla de lo que viene, dejando atrás esas voces que abrieron hace unos meses un gran distanciamiento entre los gobernadores y el mandatario nacional.

Director, en el cuatrenio que termina los gobernadores tuvieron que sortear el tema de la pandemia, ¿cuál es el balance que le hace a situación que les marcó los gobierno?

Definitivamente tienen un hito en la historia del país y como muchos mandatarios en el mundo, fue una pandemia que nadie esperaba, una pandemia que empieza a vislumbrar los primeros hechos en Colombia en febrero de 2020 y ya en marzo estábamos confinados y esto definitivamente retrasó la ejecución la planeación, digamos que pudieron haberla adelantado, pero el contacto con la gente la gobernanza, la gobernabilidad se vio un poco afectada.

Afortunadamente, luego, en el remate se hizo un plan de reactivación económica para el año 2022. En el 2021 se hicieron los trabajos de consolidación en las regiones. El Gobierno Nacional dispuso recursos para que no se afectaran los planes de desarrollo territoriales, pero adicional a ello condicionado también por una problemática social que lo detonó el estallido social que también afectó en grandes proporciones la economía, la movilidad, la gobernabilidad. Así fueron puestos a prueba estos estos mandatarios.


Le puede interesar: Así fue la recolección de basuras durante el 24 y 25 de diciembre en Cúcuta


¿Además de ese tema de la pandemia, qué otros temas les afectó la gobernabilidad en estos cuatro años?

Recordarán que también se presentó una ola invernal fuerte que afectó también la infraestructura vial, lo cual puso a prueba también la capacidad de los de los mandatarios. Un reto más fueron los planes de reactivación económica y pues vino el periodo electoral, que tuvo un cambio en el modelo político del país y pues tienen nuevamente el reto de acoplarse a un nuevo gobierno, a un nuevo plan de desarrollo, así es que los gobernadores han tenido retos enormes.

A usted le tocó ‘frentear’ varias reformas tributarias. ¿Cómo les fue a los gobernadores con el tema?

Cuando yo llego a la a la Federación estaba en trámite la Reforma de las regalías, en la cual se eliminaron los OCAD el 60% que tenía una viabilidad territorial, pero el 40% estaba condicionado a una secretaría técnica y allí empiezan a verse un poco truncada las autonomías territoriales en cada reforma tributaria que ha habido, pues los recursos son centralizados, son recursos nacionales. Cada reforma nacional que se hace va a asfixiando aún más el aparato productivo y no le permite a las entidades territoriales avanzar en mejorar sus ingresos. Las entidades territoriales llevan 200 años desde la colonia con las mismos ingresos fiscales y nada ha mejorado. Por el contrario, desde el 97 hacia acá han sufrido un deterioro, en lo que antes se denominaba el situado fiscal que recibían las entidades territoriales cerca del 43%, hoy reciben el 21%. Afecta a las entidades territoriales porque se necesita un espacio fiscal territorial, es decir que sí hay necesidad de que se redirección en nuevos recursos frescos para las entidades territoriales.


Además: Más víctimas por pólvora en la noche de Navidad en Cúcuta


¿Cómo va a ser la relación de los nuevos 32 gobernadores con el Gobierno Nacional? ¿Será que habrá gobernadores de primera y de segunda por la ideología?

El 29 de octubre se eligieron a los 32 gobernadores en un proceso democrático, en unas elecciones con garantías y el señor presidente así lo reconoció. Ahora hay un gran reto, poner en marcha ese plan nacional de desarrollo y para ello necesita un brazo ejecutor que son las entidades territoriales los gobernadores. Estamos con el mejor ánimo, la mejor voluntad. Las reuniones que se dieron primero con un grupo de gobernadores, luego con el segundo, es el mismo mensaje, una Colombia unida. Todos los gobernadores están en la misma disposición, no hay un solo gobernador que tenga una voz disonante en contra del mandatario nacional, del señor presidente en el cumplimiento del plan de desarrollo en garantizar una política de paz de este país, del orden público frente a la seguridad que es la problemática a diario y que aquejan a cada uno de los colombianos. Vamos a ver unos gobernadores colaboradores con el gobierno nacional pero a la vez también con una voz crítica en lo que consideren que ven que vayan que va mal.

¿Qué más preocupaciones hay para los gobernadores?

Tiene que haber también unos compromisos y tiene que verse mejorado el orden público en las entidades territoriales y recuperar la confianza, que es lo más importante, así hay que recuperar la confianza en este proceso en el cual todos le han apostado todos, le hemos apostado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día