La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Verdades y mentiras que se dijeron en la audiencia de revocatoria del alcalde de Cúcuta
¿Qué tan acertados estuvieron el mandatario Jairo Yáñez y el líder de la revocatoria en la audiencia Jaime Vásquez ante el CNE? La Opinión le puso la lupa a sus argumentos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Enero de 2021

La audiencia de la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, que tuvo lugar este miércoles y que se constituyó en la antesala al proceso de recolección de firmas que emprenderá el comité que busca la salida del mandatario local, le permitió a los cucuteños hacerse una idea de los argumentos que tiene cada sector para impulsar o controvertir el mecanismo de participación.

Teniendo en cuenta que durante las casi cuatro horas que duró la diligencia fueron muchas las aseveraciones que se hicieron de parte y parte para justificar su posición respecto de la solicitud de revocatoria, La Opinión decidió hacer un chequeo rápido a algunas de las afirmaciones más importantes o que más quedaron sonando tras la sesión y esto fue lo que encontramos.

Lea además Así fue el cara a cara en la audiencia revocatoria del alcalde de Cúcuta

Alcalde Jairo Yáñez

Cúcuta, gestor catastral:   verdadero

Hemos logrado en solo 10 meses crear una de las herramientas de transformación financiera más importantes en la historia del municipio: ser gestores catastrales multipropósito. Esto significa poder ordenar la casa, actualizar la información y recuperar la cartera del municipio”. Según el alcalde, con esta apuesta van a poder homologar en los próximos tres años, al menos, $130.000 millones para la bolsa de recursos propios.

Lo dicho por Yáñez es cierto, aunque la iniciativa no ha estado exenta de debate. La decisión fue anunciada oficialmente en octubre del año pasado por el IGAC, tras señalar que Cúcuta cumplía con las condiciones.

El Instituto resaltó que con esta habilitación, “el municipio será el mayor beneficiado con este proceso, ya que tener la información catastral actualizada se convierte en un insumo fundamental para el fortalecimiento de las finanzas municipales”.

2020 cerró con menos homicidios:  falso

“Tuvimos variaciones más positivas en la reducción del delito en la ciudad. Los homicidios se redujeron en un 13%. Cerramos el año con menos delitos y la estrategia en seguridad ciudadana sí está teniendo efectos”, fue uno de los balances entregados por Yáñez, en el video que acompañó su presentación.

La realidad es que esta cifra sobre los homicidios dista de ser cierta, puesto que, según el informe anual de estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2020 Cúcuta registró 26 muertes violentas más que en 2019, al pasar de 244 a 270, lo que representa un aumento del 10,6%.

Entre tanto, las cifras reportadas por la Policía Nacional a la misma Alcaldía de Cúcuta indican que los homicidios entre 2019 y 2020 pasaron de 200 a 257, lo que conlleva un aumento del 28, 5%.

Proyectos productivos en la zona rural:  verdadero

“La estrategia Campo-Ciudad permitió iniciar un proceso para la reducción de intermediarios en la comercialización, para mejorar los precios de venta de sus productos, propiciando la conexión directa con los compradores. Se han identificado más de 70 productores, quienes lograron realizar una venta directa de sus productos”.

Esta apuesta, liderada desde la Secretaría de Desarrollo del Municipio, fue una de las más visibles y destacadas de la administración en 2020. De acuerdo con las metas trazadas para el año pasado por el gobierno local, el cumplimiento fue del 100%, puesto que de los tres proyectos “cofinanciados para agregar valor a los productos y mejorar los canales de comercialización”, todos fueron puestos en marcha.

Destacados logros en el sector educativo:  verdadero

“El año pasado obtuvimos el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional en dos categorías: estrategias de permanencia educativa, a través de la experiencia del Instituto Técnico Guaimaral, y segundo, por el seguimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

Esta afirmación, destacada durante la presentación que hizo el alcalde de la ciudad en la audiencia ante el CNE, es confirmada. El año pasado, el Ministerio de Educación Nacional reconoció en la Noche de los Mejores 2020 a la Secretaría de Educación de Cúcuta como una de las entidades “que fomentan el acceso y la permanencia a la educación superior a través de la Generación E”.

Reducción de la cifra  de desempleo:  cuestionable

“Con el reinicio gradual de los diferentes sectores, en noviembre, la disminución del desempleo generado por cuenta de la pandemia pasó de 33,4% a 18, 2%”.

Aunque esta cifra es real, las afirmaciones que en diferentes oportunidades ha hecho el alcalde, en el sentido de que, a pesar de los efectos de la pandemia, en el segundo semestre y como parte de los esfuerzos por recuperar la economía, el gobierno municipal había logrado ya la recuperación de al menos 65.000 empleos, fueron controvertidas por varios analistas, pues consideran que el empleo recuperado no implica necesariamente que sea formal. 

En su columna en La Opinión, el profesor Jorge Ramírez planteó precisamente lo siguiente: “ (…) la tasa de ocupación se ha recuperado significativamente desde 38,4% hasta el 46,2% para ambos periodos, pero los resultados son heterogéneos y desiguales. Heterogéneos, porque pese a la recuperación, la tasa de ocupación formal ha decrecido (desde 32,2% hasta 28,5%), mientras que la tasa de informalidad laboral se acelera a una mayor velocidad”.

Le puede interesar Piden que presupuesto de revocatorias se destine para vacunas contra COVID-19

Jaime Vásquez, promotor de la revocatoria

No hubo rendición de cuentas cada tres meses:  verdadero

El líder del comité de la revocatoria mencionó que el alcalde Jairo Yáñez se comprometió a adelantar una rendición de cuentas trimestral en las comunas, pero no se hizo ninguna.

Al respecto, sí es cierto que en el Plan de Gobierno se estipulaban cuatro rendiciones por año, pero en el Plan de Desarrollo solo quedó fijada una rendición de cuentas por vigencia. La jornada estaba planeada para el 20 de diciembre, pero debido a la pandemia, fue postergada para el 11, 12, 13 y 14 de febrero.

No se cumple con la meritocracia: cuestionable

Vásquez recordó que en noviembre de 2019 se habían registrado  9.618 hojas de vida en una plataforma llamada ‘Banco de Talentos’, creada por el alcalde electo para que cualquier cucuteño hiciera parte de los cargos públicos en la administración municipal. Ante esto, el abogado se preguntó: “finalmente, ¿cuántos entraron por meritocracia?”.

Aunque en el informe ejecutivo de rendición de cuentas 2020 de la Alcaldía, publicado en su página web, se detalla que la ejecución de la meta que se había fijado la Secretaría General para el primer año del gobierno, de poner en marcha un “servicio de asistencia técnica para la implementación de una política de meritocracia”, no se cumplió y quedó en el 0%, no es del todo cierto que a la administración no se hayan vinculado profesionales por sus capacidades y méritos.

La misma Secretaría General le informó al Concejo que el año pasado tuvieron lugar algunas convocatorias para profesionales con perfiles específicos, con el fin de fortalecer algunas áreas de la administración y relacionó siete hojas de vidas de aspirantes que se postularon y fueron vinculados a esas plazas. 

El alcalde no ha visitado las comunas: falso

El promotor de la revocatoria afirmó que Jairo Yáñez “no ha gobernado ni desde las comunas, ni desde la calle 11 (ubicación del Palacio Municipal)”. 

Esta afirmación no es cierta, si se tiene en cuenta que el mandatario local se traslada permanentemente a los diferentes sectores de la ciudad y de la zona rural, para estar en contacto con la comunidad, verificar obras y el avance de proyectos. Durante el inicio del confinamiento, Yáñez estuvo entregando mercados en los sectores más pobres y también acompañó a las familias afectadas durante la época de lluvias. Cada domingo, el alcalde lidera desde un sector diferente de Cúcuta la iniciativa ´Lo Juro, un Voto, un Árbol’.

No subsidió los servicios en confinamiento: verdadero

Jaime Vásquez cuestionó que el alcalde Yáñez no aprovechó el Decreto 580 del 15 de abril, “que le permitía subsidiar los servicios públicos en los estratos más bajos. Ni un solo peso invirtió señor alcalde”.

Esto es cierto y aunque muchas fueron las voces que le pidieron usar recursos del municipio para apoyar a los sectores menos favorecidos y más impactados por la pandemia, tanto el mandatario como la secretaria de Hacienda de Cúcuta, María Virginia Valencia, dejaron claro desde un principio que el municipio no podía asumir dichos costos, debido a que “los recursos públicos no dan para tanto”.

A pesar de no acogerse al Decreto, en el presupuesto estipulado para 2020, ya se tenía contemplado invertir  $10.000 millones para subsidio de servicios públicos, medida que benefició a 347.806 usuarios del servicio de aseo, alcantarillado y agua, según cifras del informe ejecutivo de rendición pública de cuentas 2020. 

Poca respuesta a peticiones y quejas ciudadanas: cuestionable

“Cuando se solicita información al despacho, a través de derechos de petición, la respuesta no es entregada”. 

Frente a este aspecto hay dos versiones: la Alcaldía asegura que sí se han respondido dichos derechos de petición y así lo aseguró el secretario Privado, Abraham Ararat, en su rendición de cuentas ante el Concejo.

Sin embargo, durante 2020, líderes comunales, víctimas y otros ciudadanos denunciaron permanentemente ante los medios de comunicación, los concejales y en las redes sociales, que sus solicitudes o no eran respondidas o había muchas demoras desde la administración municipal.

Temas del Día