La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Vientos de moción de censura, otra vez, en el Concejo de Cúcuta
Carlos Dueñas (Centro Democrático) sugirió la idea de promover una moción de censura en contra de la secretaria, de Educación Jessica Ramírez.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Marzo de 2021

La promesa de los concejales de hacer control político a cada una de las secretarías de la Alcaldía de Cúcuta en el arranque de este nuevo año parece empezar a tomar forma después de 19 días de sesiones. 

Una de esas primeras dependencias que podría ser llamada a rendir informe ante la corporación sería la de Educación, debido a los requerimientos que vienen haciendo concejales como Carlos Dueñas (Centro Democrático) y Juan Diego Ordóñez (Partido Conservador).

Esta semana, durante una de las plenarias, el dirigente del uribismo sugirió, incluso, la idea de promover una moción de censura en contra de la titular de esa Secretaría, Jessica Ramírez, debido a los supuestos malos manejos al interior de esa dependencia.

Lo pongo sobre la mesa, con absoluto respeto de esta corporación, de empezar a revisar legalmente las funciones que tiene en el manual esta señora, a ver si podemos empezar con una moción de censura”, planteó el cabildante en la sesión.

Lo que llamó la atención es que Dueñas no solo hace parte del bloque que desde siempre ha sido mucho más afín a la administración municipal, sino que el año pasado fue uno de los principales críticos de la moción de censura que se promovió contra el entonces secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros.

En aquel momento, el concejal calificó dicho proceso como “un desperdicio de tiempo” y les preguntó a sus compañeros si consideraban que con la salida de Cuadros se lograrían solucionar los problemas del espacio público que hay en Cúcuta.

Además, puso sobre la mesa las implicaciones legales de la moción, pues recordó el caso de un secretario de despacho en Palmira (Valle) al que el Concejo apartó del cargo con una medida similar, pero un juzgado lo restituyó, tras considerar que se había atentado contra el debido proceso.

Sin embargo, todo indica que el concejal cambió de parecer y ahora es quien está planteando que existen razones que ameritan la citación a moción de censura de la secretaria de Educación.

Según Carlos Dueñas, las fallas están relacionadas con la presunta “inexistencia de coordinación en las decisiones y ausencia de liderazgo en el equipo de trabajo, cobertura, defensa de los recursos  y el Programa de Alimentación Escolar”.

Con relación al PAE, el cabildante denunció que, si bien se suscribió un contrato con una firma comisionista de mercado y bolsa para garantizar mayor transparencia, “no se evidenció pluralidad de oferentes, que es una garantía anticorrupción”.

“Los contratistas, o los que pensaban intervenir, debían dejar $1.000 millones para poder ofertar, cosa que va en contravía de la pluralidad de oferentes que tanto se ha buscado con esta administración”, señaló.

A la propuesta de Dueñas se le sumó también una petición hecha por el concejal Juan Diego Ordóñez a la funcionaria, para que entregue información detallada sobre la actualidad del proceso de alternancia escolar en la ciudad, contratación de docentes, inversión, entre otros temas de su despacho.

El requerimiento consta de 11 preguntas y en todas solicita que las respuestas sean entregadas por la dependencia “con copia documental y evidencias de lo requerido”.

“Son 11 preguntas que me parecieron importantes realizar, para que la secretaria de Educación pueda hacer un informe detallado, para así poder mostrarle a la comunidad qué es lo que está haciendo la Secretaría y nosotros como concejales podamos llevar el control de esta”, dijo Ordóñez.

La defensa de Ramírez

Aunque el debate tuvo lugar el miércoles, la secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de algún miembro del Concejo.

“La administración municipal es respetuosa de todas las solicitudes del honorable Concejo de Cúcuta o de cualquier entidad”, señaló. 

Dijo que estará atenta a cualquier requerimiento y que se pronunciará en su momento, “bajo las indicaciones de nuestro señor alcalde, entregando, como siempre, la información de forma transparente y oportuna”.

Sobre los cuestionamientos del PAE, Ramírez ya había explicado el mes pasado que gracias al nuevo modelo de contratación que se aplicó este año para la adjudicación del programa, por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), fue posible disminuir costos y generar mayor rentabilidad y beneficios para la ciudad.

Según estudios del Banco Mundial (ruta de estimación de costeo del PAE), Cúcuta era la tercera Entidad Territorial Certificada (ETC) que pagaba el PAE más costoso en Colombia. Ahora, el precio de los alimentos está ajustado a los precios SIPSA del DANE con una reducción aproximada de 20 por ciento por cada ración entregada.

“Esto permite ampliar la concurrencia de oferentes al proceso y la obtención de mejores precios para la entidad, sin desmejorar las condiciones de calidad en la prestación del servicio”, explicó Ramírez en ese momento.

¿Cuenta de cobro?

Según conoció La Opinión, la arremetida de los concejales contra la gestión de la titular de Educación estaría relacionada con un pedido que le habrían hecho varios corporados al alcalde Jairo Yáñez, para que apartara del cargo a Ramírez, pero en vista de que el requerimiento no fue aceptado, buscarían su salida a través de la moción de censura.

Al respecto, un concejal que prefirió no ser mencionado sostuvo que muchos integrantes de la corporación han tenido diferencias y problemas personales con los secretarios de la administración, “y esas discrepancias se han trasladado al Concejo”.

Jair Díaz, de la Alianza Verde e integrante del bloque mayoritario, criticó el actuar de Dueñas, pues señaló que si la intención es llamar a la funcionaria a una moción de censura, no se trata solo de exponer los motivos en sesión, sino de enviarle un cuestionario para que sea respondido ante la plenaria y luego sí proceder con la votación.

“El hecho no es hablar por hablar, sino traer la proposición ante la corporación para tomar la iniciativa si se va a citar o qué procedimiento se le va a hacer. Como concejal, propongo hacer una agenda en la que cada Secretaría sea citada a un control político, porque esa es una de nuestras funciones como concejales”, dijo.

Temas del Día