Avanza gestión de cucuteño para producir vacuna contra la COVID-19

Lunes, 10 de Mayo de 2021
En momentos en que la comunidad internacional pide a las farmacéuticas levantar las patentes de los biológicos, un empresario quiere unirse al proyecto del nortesantandereano.

Un grupo de expertos de la Universidad Nacional y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá trabajan en la parte técnica y jurídica de una posible figura sociataria donde dos o tres empresas reconocidas puedan trabajar para producir en el país la vacuna contra la COVID-19. 

Limor de Colombia, empresa liderada por el abogado cucuteño Libardo Mojica Rojas, tomó la delantera en el país y desde hace varias semanas gestiona con la Alcaldía de la capital y un laboratorio chino la posible elaboración del biológico en Colombia.

La empresa, en la que el nortesantandereano es el presidente de su junta directiva, sería uno de los socios que integrarían ese grupo especial para el que ya hay interés por parte de otro empresario nacional.

“Hay otro empresario muy grande que está interesado en el tema y se está hablando de la figura sociataria para llegar a un acuerdo y empezar a hablar de inversiones. Lo importante es que la Alcaldía de Bogotá está tomando el tema con mucha seriedad para empezar un proyecto serio con todos los fundamentos técnicos y científicos e inversiones interesantes”, dijo Mojica, cuya empresa es la única que produce las vacunas contra la fiebre aftosa.

Situada entre Soacha y Sibaté (Cundinamarca) Limor de Colombia también fue la primera empresa que en Colombia produjo un herbicida para el arroz que antes solo se comercializaba en el país a través de una multinacional.

El trabajo que adelanta la Alcaldía de Bogotá se conoce en momentos en que gobiernos como los de Estados Unidos y conglomerados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) están pidiendo que se levanten las patentes de las vacunas para aumentar en muchos países la producción de las dosis y extender con más prontitud los planes de vacunación.

Frente a esta posibilidad Libardo Mojica manifestó que “sería una medida que favorecería mucho a los pueblos más pobres porque en la medida que se flexibilicen las patentes se puede tener acceso a los biológicos a través de convenios con algunas casas comerciales que están dentro de esta posibilidad y se podrán tener productos más rápidos”.

Image
En Colombia se han aplicado más de 2 millones de dosis. /Foto: AFP

 

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que rechaza la propuesta apoyada por Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19, y más bien sugirió acelerar su producción en las plantas existentes.

En una entrevista con AFP, Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está "para nada" a favor del llamado estadounidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra el coronavirus.

“La presión (para levantar las patentes) tiene que venir de los mismos gobiernos que son los que han financiado a estas empresas para que hayan logrado estos objetivos en donde también reciben recursos de fundaciones”, agregó Mojica.

Cruce de pronunciamientos

El gobierno de Estados Unidos sorprendió al mundo en la víspera al anunciar el jueves pasado que apoyaría el levantamiento de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, y recibió de inmediato el apoyo entusiasta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este mismo jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE estaba “lista a discutir” formas de garantizar que las vacunas lleguen rápidamente a todos los rincones del mundo.

"La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo", dijo la responsable.

Hasta ahora, la UE se había mantenido firmemente contraria a los pedidos de suspensión temporaria de las patentes de las vacunas para acelerar las campañas de inmunización contra el coronavirus.
 

Image
Cifra de muertos por países. / Foto: AFP

 

Papa, a favor de la suspensión de patentes

El papa Francisco respaldó las iniciativas que piden la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para favorecer el suministro a los países con menos recursos.

“Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, dijo Francisco, en un mensaje enviado a los organizadores de un concierto a favor de una vacunación más rápida y justa contra el coronavirus en todo el mundo, que se realizó en Estados Unidos el sábado pasado.

El ‘Vax Live: The Concert To Reunite The World’ (‘Vax Live: El concierto para reunir al mundo’) organizado por Global Citizen, una organización internacional de defensa de los derechos humanos, contó con la presencia del príncipe Enrique de Inglaterra y con mensajes en video de apoyo de diversas personalidades, entre ellas el papa y el presidente estadounidense Joe Biden.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el viernes que estaba dispuesto a discutir el levantamiento de las patentes de vacunas anti-COVID, pero estimó más importante que Estados Unidos y Reino Unido cesen las restricciones a la exportación de los fármacos.

“Hoy, los anglosajones bloquean muchos de estos ingredientes y vacunas”, dijo a los periodistas al llegar a una cumbre en la ciudad portuguesa de Oporto (norte), y defendió a su vez el papel de Europa como exportador de dosis.

“En la actualidad el 100% de las vacunas producidas en Estados Unidos es para el mercado estadounidense”, dijo Macrón.

 

Texto: La Opinión con información de AFP

Image
La opinión
La Opinión