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El paro en Colombia desde las redes sociales, también en dos frentes
Cobra fuerza un fenómeno conocido como Kpopers, capaz de cambiar y generar tendencias en Twitter.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 8 de Mayo de 2021

Colombia lleva 11 días de paro nacional, con protestas en las calles de diferentes ciudades y con lamentables hechos que han dejado 24 muertos. El proyecto de reforma tributaria fue la chispa que incendió las manifestaciones y, tras la presión ciudadana, el presidente Iván Duque retiró la propuesta del Congreso. 

Además, la indignación de los colombianos les costó el puesto al ministro y viceministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y Juan Alberto Londoño, respectivamente. Mientras tanto, el mandatario nacional convocó a los distintos sectores a dialogar para buscar una salida a la crisis y apaciguar los ánimos.

La expresión del pueblo en esta coyuntura que vive el país no solo han tenido su espacio en la calle. Las redes sociales han sido otro escenario, no solo para alzar la voz contra la administración Duque, sino para informar en tiempo real cada actividad de calle, denunciar la represión y el abuso policial y comunicar los  actos vandálicos y ataques contra la Policía.

En Twitter, Instagram y Facebook se ha vivido el paro nacional, incluso en Whatsapp. Áxel Díaz Ortega, experto en seguridad informática y líder del Laboratorio de Informática Forense de Adalid Corp, indicó que Colombia adquirió un conocimiento, sin querer, sobre el otro uso que se le puede dar a estas plataformas digitales.

“La redes sociales solían usarse como una herramienta ‘posterior a’, pero con las marchas, se han estado utilizado para transmisiones en vivo y lograr un alcance como si se estuviera viendo la televisión o escuchando la radio. Se han transformado, más que en un medio de comunicación, en un medio de información en tiempo real”, señaló Díaz.

Sostuvo que las redes han permitido a quienes, por la pandemia de COVID-19 o por otras circunstancias, no han podido estar en la protestas, llegar hasta la calle. También resaltó que ha habido un exceso de información y mucha no se sabe de dónde está llegando, saturando el ancho de banda durante algunas manifestaciones ante tantos usuarios. 

“Los noticieros tradicionales quedaron relegados, porque las personas prefieren ver en tiempo real lo que está pasando a esperar a que salgan los informativos al aire”.

El fenómeno Kpopers, cambia y genera tendencias en Twitter

Áxel Díaz señaló que en las redes sociales el paro también se vive en dos frentes, los cuales pelean por el posicionamiento de terminados temas y se valen de las etiquetas o hashtag para ello. 

“Está ocurriendo que un sector logra posicionar un hashtag y las personas del grupo contrario usan esa misma etiqueta, pero ponen otro tipo de contenido, es decir, tratando opacar lo que los demás quieren comunicar con ese hashtag”.

Un ejemplo de ello es el fenómeno Kpopers, una masa de amantes del género musical coreano k-Pop, la cual es capaz de transformar una tendencia en la red social. Recientemente, los kpopers intervinieron en las etiquetas de Twitter ‘#VándalosAsesinos’, ‘#VandalismoPuroYDuro’, ‘#LaVozdeUribeSomosTodos’ y ‘#YoapoyoelESMAD’, por lo que quienes daban clic a esas etiquetas se encontraban con videos o imágenes de ídolos de K-pop. 

Tuit

“Entonces al final pierde su intención ese hashtag. Me parece muy interesante ese ejercicio, pero también segmenta mucho a la población colombiana”, indicó el experto.

La desinformación también abunda

Lamentablemente, las redes sociales son un arma de doble filo, pues también son un medio para noticias falsas y desinformación, que lamentablemente caldean ánimos y tienden a agravar situaciones. Han circulados videos y fotos de situaciones que no son actuales o que no tienen que ver con las protestas o situaciones que atraviesa Colombia en estos momentos.

Por ejemplo, hace dos días circuló una lista con nombres de ocho supuesto estudiantes desaparecidos de la Universidad de Pamplona, la cual resultó ser falsa. 

Igualmente, fue divulgado un audio que alertaba a los comerciantes de Cúcuta sobre unos saqueos que se estaban organizando. Esto llevó a que los microempresarios de los barrios Trigal del Norte y Aeropuerto cerraran sus puertas por un tiempo, ante el temor de que fueran víctimas de vandalismo.

A nivel nacional, también fue noticia la divulgación de una fake news que indicaba que el Gobierno tenía listo el decreto de estado de conmoción interior. Muchos, incluyendo figuraras influyentes de la política, cayeron en e incluso recircularon la imagen del supuesto decreto.

Desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional, el Ministerio de Defensa afirmó que han detectado 23 noticias falsas y lanzó una campaña para contrastarlas, para “generar la oportunidad de llegarle a los colombianos con la verdad en medio del mar de mentiras que son expuestas a diario”.

Para la antropóloga y periodista Mónica Valdés, vicepresidenta de la Asociación de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe, la redes sociales están jugando un papel importante en las redes sociales. “El ciudadano ‘armado' de un celular puede grabar en vivo lo que pasa, solo que mucha de esa información queda sin contexto”, dijo a DW.

Agregó a ese medio digital que los infociudadanos deben a grabar en viva voz nombre y lugar de los hechos, ajustar la cámara con fecha visible en las imágenes y al final de la grabación dar un giro de 360°, esto teniendo en cuenta las recomendaciones de la ONG temblores.org.
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