Escuchar este artículo

¿Dónde están los campeones del ascenso del Cúcuta Deportivo 2018?

Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Con un saldo de 27 triunfos, 9 empates y tan solo 2 derrotas, el Cúcuta Deportivo de Lucas Pusineri fue campeón. Conozca dónde se encuentran los jugadores que hicieron parte de aquella nómina.

En la historia de los cuatro ascensos del Cúcuta Deportivo (1996, 2005, 2015 y 2018) existió uno en el que rojinegro arrasó con todos los equipos y se le vio muy superior para la categoría en la que se encontraba. 

Si bien el más emotivo fue el de 2005 tras nueve campañas en segunda, en 2018, a pesar de los horrendos formatos de la Dimayor para organizar el sistema de ascenso, el Cúcuta se mostró, desde principio de año, como un equipo que tenía garantizado su regreso a primera al descender en 2015. 

Con un saldo de 27 triunfos, 9 empates y tan solo 2 derrotas, el equipo de Lucas Pusineri fue campeón al derrotar en la final a Unión Magdalena, elenco que en aquella temporada también ascendió. 

Pusineri, un argentino recordado por su paso como jugador en Independiente de Avellaneda, fue el artífice de este logro en su primera experiencia como técnico, una condición, que como fue natural, generó en un principio desconfianza en medio de los miles de seguidores del Cúcuta Deportivo. 

Este equipo contó con el respaldo de la hinchada que vio como un año antes, bajo la batuta del también argentino Flavio Robatto, el ascenso se perdió en semifinales ante Leones en una noche lluviosa, en el estadio de Itaguí, en Antioquia

El mayor artillero del equipo fue el paisa Jhonathan Agudelo, con su recordado dorsal 32, quien en toda la temporada pudo anotar 16 goles. 

¿Qué fue del plantel?

La mayoría de los jugadores continuaron con Cúcuta para la campaña 2019 y algunos hasta en 2020. 

Lucas Pusineri

El timonel Pusineri aceptó una propuesta para dirigir al Deportivo Cali en la campaña 2019. En dos oportunidades enfrentó al rojinegro ganando en el primero 2-0 y en segundo 4-1, en el General Santander.

Tras su aventura por el verdiblanco de Valle del Cauca, con el que pudo jugar Copa Sudamericana, el argentino llegó al equipo de sus amores: Independiente de Avellaneda en el que estuvo hasta enero de 2021, sin éxito alguno. Por el momento Lucas se encuentra sin dirigir. 

Guardametas

Juan Camilo Chaverra asumió la titular del Cúcuta Deportivo en dicho año tras ser suplente, en 2017, del cuestionado Cristian Mafla. 

Juan Camilo Chaverra

Chaverra jugó más de 80 partidos con el rojinegro y tras el campeonato de ascenso continuó en 2019 siendo parte del equipo que clasificó a las finales de dicho año. Siendo capitán, el guardameta cartagenero soportó la falta de pago durante 2020 y fichó con el Atlético Bucaramanga en 2021, máximo rival del motilón. 

El uruguayo Jhonny Da Silva fue contratado en 2018 con la idea de ser titular pero en sus dos años estuvo como suplente de Chaverra. Del rojinegro pasó a la segunda división de Argentina con Temperley, antes de llegar a Rampla Juniors de Uruguay. Actualmente juega el Club Atlético Villa Teresa de la segunda de su país.

Zaga defensiva 

Braynner García, capitán del Cúcuta Deportivo.

La zaga defensiva fue liderada por el capitán Braynner García, quien venía  desde la temporada 2017. El histórico jugador campeón de segunda en 2005 y de primera en 2006, participe de las Libertadores de 2007 y 2008, estuvo durante todo 2019 antes de marchar al Unión Magdalena. Por ahora se encuentra con la institución liderando a los jugadores que representan al fronterizo. 

La dupla de García fue Jhonny Mostasilla, quien tras su título de campeón, fue al Deportes Tolima durante 2019 antes de ir al Atlético Huila, equipo con el que ya suma dos temporadas (2020 y 2021). 

Como alternante, Pusineri contó con el cucuteño Darwin Carrero, un férreo defensor con buen biotipo y una alternativa aérea a la hora del ataque. El defensor jugó en el primer semestre de 2019 con los motilones, antes de marchar a Patriotas por seis meses. En 2020 fue fichado por el Always Ready de Bolivia, equipo de la ciudad de El Alto. Luego de su aventura en el extranjero, regresó a los lanceros, donde continúa jugando. 

Mauricio Duarte.

El también nortesantandereano Mauricio Duarte continuó con el rojinegro durante todo 2019, siendo referente del club. En 2020 viajó al sur del continente para unirse a Defensa y Justicia de Argentina, con el que pudo ganar la Copa Sudamericana. Lastimosamente sufrió una lesión que le impidió jugar más de 5 partidos. Para esta temporada fichó con el Deportivo Pasto.

El lateral James ‘Taganga’ Castro siguió con el motilón por un año más para luego marchar al Unión Magdalena (2020), en el que actualmente milita. 

Por la lateral izquierda estuvo el bumangués Robert Carvajal, quien fue suplente en la mayor parte del torneo, misma situación que vivió en el primer semestre de 2019 con el rojinegro. Tras finalizar su vínculo con el motilón,  el jugador santandereano no ha tenido la oportunidad de militar en otra institución. 

Otro de los laterales era Henry Obando quien continuó con el fronterizo hasta finales de 2019 para dar el paso a Alianza Petrolera y luego pasó al Técnico Universitario de Ambato de la segunda división de Ecuador en 2020. Actualmente se desconoce si tiene equipo.

Mediocampo 

Diego Chica.

Tras su paso en 2016, Diego Chica regresó con altura para luchar en la primera línea del mediocampo. El recordado volante de pelo largo, aguerrido y cortador, aguantó los malos tratos administrativos por todo 2019, hasta 2020, cuando fichó por Alianza Petrolera y luego el Unión Magdalena, antes de anunciar su retiro. 

Con Chica luchaba Harrinson Mancilla, quien al igual que le caleño, estuvo por todo 2019 antes de dar el salto a Gimnasia y Esgrima de La Plata donde juega actualmente y fue dirigido por Diego Armando Maradona. 

Erick Montaño

Una de las variantes utilizadas por Pusineri fue el volante cartagenero Erick Montaño, que, por su biotipo y características de juego, se asemeja a Wilmar Barrios. Montaño, que estuvo desde 2017, terminada la temporada de ascenso estuvo un semestre más con el rojinegro y cerró el año en  Once Caldas donde poco minutos jugó. En 2020 fue al Real Cartagena y para la fecha, se entrena individualmente buscando una nueva oportunidad. 

Mateo Muñoz

Con funciones de rodaje y circulación, el paisa Mateo Muñoz fue de los suplentes que daba gusto verlos en campo. Recordado por sus centros de ‘rabona’. Al igual que Montaño, el antioqueño salió a mitad de 2019 rumbo a Leones, donde continúa y es capitán. 

Junior Rangel.

Como volante 8 o 10, el cucuteño Junior Rangel fue otra de las piezas no titulares que usó Pusineri en diferentes partidos. El mediocampista tuvo la oportunidad de ir al fútbol panameño, donde vistió la camisa del Universitario un semestre. Terminada su aventura en Panamá, regresó a la segunda división colombiana con el Deportes Quindío, en el que estuvo hasta diciembre de 2019.

En este momento, es uno de los futbolistas que acompañan el proceso de restructuración del Cúcuta Deportivo. 

Aunque sumó unos pocos minutos en duelo con Bogotá F.C, el también cucuteño Juan Pablo Marín debutó con Pusineri y regresó a la sub-20 por todo 2019. En 2020 fue uno de los jugadores más usados por el uruguayo Jorge Artigas. Tras el proceso que vive el motilón, fue a probarse al fútbol de Portugal sin mayor suerte regresando al rojinegro, donde sigue entrenando. 

Luciano Guaycochea

En la creación estuvo el argentino Luciano Guaycochea, que la mayor parte de la temporada lució el 10 en su espalda. El buen cobrador de tiros libres se fue para Alianza Petrolera tras ser campeón y jugó por todo 2019. En 2020 fue a la segunda de su país con el Deportivo Morón donde sigue militando. 

Cristián ‘Jopito’ Álvarez fue una de las piezas más importantes de la campaña 2017, por líos con la compra de sus derechos (uno más de los incumplimientos del expresidente José Augusto Cadena) el argentino solo disputó 4 partidos con el rojinegro en 2018 y marchó cediéndole el 10 a Guaycochea. 

Cristian Álvarez

Luego de su pelea legal, estuvo una temporada con Villa Dalmine de su país durante 2018 y en 2019 llegó al América de Cali, donde, a pesar de no ser titular, fue campeón. En 2020 jugó con el Deportivo Pasto y en el presente año, fue al Binacional de Perú por un semestre y ahora milita en Real Potosí de Bolivia. 

 Extremos 

El rojinegro contó con riqueza en los extremos ofensivos por ambas bandas. Por derecha, Jhon Vásquez firmó una muy buena campaña de ascenso, siendo uno de los jugadores más destacados del plantel. 

Jhon Vásquez

Sus buenas presentaciones hicieron que Alianza Petrolera, dueña de sus derechos en aquel momento, lo pidiera de regreso para la temporada 2019. En Barrancabermeja jugó todo el año antes de dar el salto al Deportivo Cali en enero de 2020. Aún hace parte de los azucareros 

Luis Miranda, por izquierda, fue otro punzante que continuó con el motilón durante todo 2019, tiempo en el que pudo ser convocado a la Selección Colombia Sub-23. 

Tras su paso por el Cúcuta, renunció y firmó con el Deportes Tolima, situación que generó discordia entre los presidentes Gabriel Camargo (del Tolima) y en su momento José Augusto Cadena. El costeño lleva dos temporadas con los pijaos.  

Jefferson Solano

En las bandas de ataque, el cucuteño Jefferson Solano fue quien abrió la temporada con un doblete en el primer partido del rojingro (3-1 ante Quindío).  Solano aguantó dos años más con el Cúcuta antes de fichar con Jaguares. En el equipo felino solo estuvo seis meses antes de que renunciara. Actualmente se encuentra en la ciudad, en recuperación tras una lesión que sufrió.

Jeysen Nuñez

Otro que fue extremo era el samario Jeysen Núñez, quien continuó un año más ante de partir al fútbol panameño con el Universitario en la temporada 2020. Su rastro futbolístico se perdió para el presente año.

Carlos Sinisterra se caracterizó por su velocidad y potencia a la hora de definir. El bajo (en estatura) jugador, fue campeón, tuvo un breve pasó por el Medellín, fue al Once Caldas, y en 2020 llegó a la segunda de Ecuador donde hasta la fecha ha vestido tres camisas: Técnico Universitario, Santo Domingo y Chacaritas FC.

Jader Obrian

Jáder Obrian fue otro de los jugadores que causó sorpresa en el motilón, a pesar de estar solo en el primer semestre de 2018. El extremo regresó al equipo dueño de sus derechos, Águilas Doradas, tuvo un breve paso por Deportes Tolima, volvió a Águilas y para la presente temporada fichó con el Dallas de Estados Unidos. 

‘Nueves’

Jhonathan Agudelo

El principal artillero del motilón fue Jhonathan Agudelo, quien marcó 16 goles en los partidos del Torneo 2018. En sus tres años con el Cúcuta (2017-2, 2018, 2019) logró anotar 37 dianas. En 2020 fue contratado por Gimnasia y Esgrima de La Plata donde jugó un solo semestre antes de ir a Israel para jugar con el Hapoel Beer Sheva (pudo marcar en la Europa League). Este año, la situación de violencia entre Israel y Palestina, hizo regresar al jugador a Colombia para militar con Águilas Doradas.

Wilberto Cosme

Junto a Agudelo, Wilberto Cosme llegó a mitad de año para complementar la zona ofensiva. En 15 partidos jugados pudo anotar cuatro goles. Siguió con el Cúcuta Deportivo hasta el primer semestre de 2019 antes de dejar el fútbol profesional. 

Uno de los cucuteños campeones fue Carlos ‘Moña’ Ramírez, quien llegó también para el segundo semestre anotando dos goles. Ramírez salió del motilón para seguir en segunda división con Valledupar durante todo 2019 y luego jugar en 2020 con Patriotas Boyacá. 

Carlos Ramírez Rozo.

Este año jugó en el primer semestre en la segunda de Venezuela con el Real Frontera. De momento se encuentra entrenando con el plantel del Cúcuta Deportivo. 

Roque Caballero

El paraguayo Roque Caballero disputó los primeros seis meses de 2018 con el motilón, siendo recordado por un gol de mitad de cancha al Unión Magdalena. Águilas Doradas, quien lo había cedido, lo pidió y estuvo allí por un semestre antes de ir al Atlético Bucaramanga, en el que militó un año. En 2020 fue a Sportivo Luqueño de su país. Actualmente se desconoce de su paradero futbolístico. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras