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Cúcuta
Autoridades de Cúcuta llaman a hacer uso consciente de las líneas de emergencia
Usuarios han reportado fallas en el sistema de conexión, sin embargo, desde los entes responsables aseguran que existe buen funcionamiento del servicio.
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María José
María José Salcedo
Categoría nota
Miércoles, 20 de Marzo de 2024

Ha requerido en algún momento la presencia urgente de la Policía, Bomberos y no logra establecer comunicación por las líneas de emergencia? ¿Ha tenido la necesidad de reportar un daño por problemas con algún servicio básico como agua, electricidad, gas doméstico? ¿Le atienden oportunamente? 

Aunque usuarios han reportado fallas en el sistema de conexión, desde los entes responsables aseguran que existe buen funcionamiento del servicio, solo que en ocasiones puede colapsar por la alta demanda, que muchas veces terminan siendo falsas alarmas. 

Este es el caso, por ejemplo, de la línea 123 de la Policía Nacional que aunque está operativa, en ocasiones no conecta con la central de la Metropolitana de Cúcuta; mientras que el número 112, que es sólo para reporte de emergencias, traslada la llamada a Bogotá, según comprobó La Opinión en un experimento desde la sala de redacción. 

El Coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que la línea opera con normalidad y llamó la atención por el uso que le están dando los ciudadanos, pues de 8.000 llamadas recibidas en una semana, apenas 500 fueron reportes efectivos. 


 

“Hay personas que usan la línea para hacer bromas pesadas, pedir la intervención de la Policía en situaciones que no tenemos nada que ver, o para reportar falsas alarmas, entonces lo que hacen es congestionar la línea y en consecuencia no permite que entre la llamada de un ciudadano que en realidad necesita la ayuda de la autoridad”, dijo Quintero. 
 


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Por otra parte y en aras de una mayor efectividad de respuesta, el jefe policial invitó a las personas a conocer y llamar directamente a los números de contacto del cuadrante de su zona, para que puedan actuar con mayor celeridad durante cualquier contratiempo. En todo caso, la respuesta policial no debería tardar más de cinco minutos, indicó el comandante de la Mecuc. 

Respecto a los motivos por los que la gente más se comunica con la línea de atención policial, en el caso de las llamadas efectivas, es decir, por requerimientos reales,  Quintero indicó que cientos de ellas tienen que ver con la necesidad de pedir información, “llaman mucho para eso” dijo, también lo hacen para reportar  riñas (110), perturbación de la tranquilidad (80) y violencia intrafamiliar (46), caso este último en los que se activa de manera inmediata la ruta de atención a la  mujer,  familia y género. 

Justamente este último tipo de llamadas son las que tienen la mayor prioridad, puesto que la intervención policial oportuna es clave para evitar un delito más grave, “como un homicidio o incluso feminicidio”, sostuvo Quintero. 
 

 


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En cuanto al mantenimiento de esta línea, Quintero explicó que es un trabajo que corresponde a la administración municipal. Además de la línea telefónica, la Policía Metropolitana tiene a su cargo el monitoreo de las  cámaras de video vigilancia, dispuestas en puntos estratégicos de la ciudad. 

El 119 de los Bomberos

La línea directa del ciudadano con el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta es el 119. Su comandante Carlos Monsalve reporta en la estación una situación similar a lo que sucede en la Policía con las falsas alarmas. 

“Al día podemos recibir entre 200 y 300 llamadas, pero sólo de 10 a 12 son emergencias reales”, dijo Monsalve. 

Sobre los motivos, señaló que recurrentemente se reportan situaciones de incendios en lotes y panales de abejas en zonas muy pobladas, no obstante, también refirió emergencias por caídas de árboles sobre casas o vehículos, y rescate de mascotas.


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El funcionamiento de la línea de emergencia de los Bomberos funciona con normalidad, salvo en condiciones de lluvia que puede presentar averías por el mal tiempo, pero generalmente opera al 100%. 

Monsalve invitó también a los ciudadanos a utilizar este servicio con responsabilidad y prudencia, destacando que desde el Cuerpo de Bomberos siempre están a disposición de la ciudadanía. Recordó que además del número 119, las personas también pueden llamar al teléfono 313.386.4169, que se mantiene disponible las 24 horas al día para atender cualquier contingencia. 

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