Escuchar este artículo

Tres ‘corazones’ que le darán vida a Cúcuta

Miércoles, 23 de Junio de 2021
La alcaldía de Cúcuta invertirá en ellos 15.600 millones de pesos

 

Los Corazones de Barrio que anunció el alcalde Jairo Yáñez en su Plan de Desarrollo Municipal para los sectores populares de la ciudad, son un hecho y están en el partidor para darse inicio a los trabajos.

En total serán 15.600 millones de pesos los que se invertirán en los primeros tres ‘corazones’, y más de 127.000 las personas que se beneficiarán de ellos en  cinco de las 10 comunas más pobladas de la ciudad, dijo  Yáñez.

Los tres proyectos estarán bajo la responsabilidad del Área Metropolitana y la alcaldía.

¿Por qué la necesidad de contar con estos ‘corazones’ en las comunas más apartadas de los centros comerciales y administrativos de la ciudad? El alcalde Jairo Yáñez  respondió que el área metropolitana de Cúcuta posee una infraestructura institucional de servicios centralizada, lo que ocasiona la movilización de la población a su casco urbano central en busca de trámites administrativos y financieros, entre otros, condición que está generando el colapso de esta zona en términos de movilidad, generando mayores tiempos de desplazamiento además de la afectación de la economía de estas familias de estratos bajos por los costos de transporte.

Lea también: ‘Hoy no se entregan contratos a dedo’: secretaria de Educación de Cúcuta

Esto ya no lo tendrán que hacer cuando funcionen en sus comunas los ‘Corazones de Barrio’, porque allí se concentrarán no solo centros multipropósito para los trámites administrativos y financieros, sino que además tendrán espacios para formación académica.

En términos generales -dijo Yáñez- la ciudad y el área metropolitana no cuentan con espacios alternos que permitan la descentralización de estas funciones administrativas o de servicios públicos, que permitan oxigenar el centro de la ciudad en materia de movilidad y  ocupación del espacio público.

Los ‘Corazones de Barrio’. según el gobernante local, también rescata la dignidad del tejido social, porque mejora la calidad de vida de los vecinos de las cinco comunas donde empezarán a funcionar estos tres primeros centros multipropósito.

Le puede interesar: Escándalos a la orden del día

La  financiación está asegurada, dijo Yáñez, quien expresó que una vez puestos en servicio  la comunidad empezará a desarrollar sentido de pertenencia no solo por sus sectores sino por la ciudad.

“Tendrán espacios incluso para necesidades temporales como ferias escolares, artesanales, entre otras”, dijo Yáñez.

Niña Ceci

Inversión estimada: 4.800.000.000 millones de pesos.

Tiempo de ejecución de la obra: El inicio de la obra está en proceso de adjudicación de recursos (regalías). Y el tiempo de ejecución de los trabajos tienen un plazo de entre 6 y 8 meses.

Beneficiarios: 51.070 personas de 13 barrios (Niña Ceci, Carlos Ramírez París, 7 de Agosto, Doña Nidia, Nueva Esperanza, El Oasis, El Desierto, Belisario, Betancourt, Nuevo Horizonte, Palmeras, Cúcuta 75, Los Almendros, Atalaya) , correspondientes a las comunas 7 y 8 de la Ciudadela de Juan Atalaya.

Espacios: Allí funcionarán un centro de formación técnica y oficinas de institutos descentralizados de  la alcaldía, zona de administración, Vive digital, virtualteca, central de pagos, cajeros electrónicos, plazoleta multifuncional, zona WIFI, biblioteca, ludoteca, registraduría, salón multipropósito, baños públicos, gimnasio terapéutico para el adulto mayor y oficinas de la alcaldía de Cúcuta.
 

Image
Así quedará el ‘Corazón de Barrio’ de La Libertad, cuyo beneficio directo lo recibirán las Comunas 3 y 4./ Foto Cortesía

 

La Libertad

Inversión: 9.000.000.000 millones de pesos.

Tiempo de ejecución: el inicio de la obra está prevista en el segundo trimestre de 2021 y los trabajos tendrán una duración de ocho meses.

Beneficiarios: 58.677 personas de 18 barrios (La Libertad, Aniversario I y II, Aguas calientes, Valle, Esther, Policarpa, San José, Bella Vista, Bethel, La Esmeralda, Nuevo Milenio, Santa Teresita, San Luis, Siglo XXI, La Unión, La Carolina, Las Margaritas, Santa Ana), de las comunas 3 y 4.

Funcionalidad:  Espacios de formación técnica y descentralización de las oficinas de la administración municipal de Cúcuta.

Espacios: Zona de administración, aula de formación, Vive digital; central de pagos de servicios, cajeros electrónicos, plazoleta WIFI, biblioteca, ludoteca, Registraduría, Salón multipropósito, baños públicos, gimnasio terapéutico para el adulto mayor.

La alcaldía tendrá allí oficinas del Sisbén y los enlaces de los programas de Presidencia de la República como Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, entre otros.

Responsables: Centro de Pensamiento del Área Metropolitana y la alcaldía de Cúcuta.
 

Image
Scalabrini, Crispín Durán, Camilo Daza y  La Hermita contarán con este ‘Corazón de Barrio’. / Foto Cortesía

 

Scalabrini

Inversión: 1.800.000.000 millones de pesos.

Tiempo de ejecución: los trabajos están proyectados para despegar en el segundo trimestre del presente año y su plazo son ocho meses.

Beneficiarios: 16.314 personas de los barrios Scalabrini, Crispín Durán, Camilo Daza y  La Hermita, de la Comuna 7.

Funcionalidad: contará con espacios de formación técnica y descentralización de las oficinas de la administración municipal de Cúcuta.

Espacios: tendrá zona de administración, aula de formación, plazoleta, zona comercial para la sostenibilidad, juegos infantiles, plazoleta WIFI, oficina de la alcaldía de Cúcuta. 

La Acnur apoyó el proyecto destinando recursos para: el salón comunal y los baños púbicos.

También contará con salón de reuniones.

La alcaldía contará allí con oficinas de atención al público para información tributaria, programas sociales del Adulto Mayor, Sisbén, Familias en Acción, entre otras.

Responsables del proyecto: Centro de Pensamiento del Área Metropolitana de Cúcuta y la alcaldía de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión