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Economía
¿Qué pasa con la venta de gasolina en Cúcuta?
La directora ejecutiva de Asesnort, María Eugenia Martínez, conversó con La Opinión sobre la realidad que viven las estaciones de servicio de Norte de Santander. ¿Es más barato 'tanquear' en Venezuela?
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Viernes, 12 de Abril de 2024

Los constantes aumentos del precio de la gasolina por parte del Gobierno, desde octubre de 2022, tiene a los empresarios del departamento del sector de la venta de combustible en una crisis, porque su elevado costo redujo el consumo.

En una entrevista con La Opinión, la directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), María Eugenia Martínez, indicó que las ventas en las EDS cayeron 30%, porque los usuarios buscaron alternativas para usar menos su vehículo de combustible; optaron por las bicicletas, las patinetas eléctricas y el transporte público.


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El consumidor pasó de pagar hace año y medio $7.576, por galón de la gasolina exento (subsidiado), a alrededor de $14.000. Esto ha hecho que, en algunas estaciones, al final del mes, haya gasolina a precio de frontera, cuyo cupo para la región es de 12.814 galones, cuando anteriormente, a partir del día 17, no se conseguía. 

El hidrocarburo a precio nacional tienen aún menos salida, porque vale $16.217.

“El consumo no es el mismo al que nosotros teníamos hace año y medio o dos años; hasta al mayorista se le ha bajado muchísimo, porque las estaciones no compran como antes”, manifestó Martínez, quien recordó que recientemente un empresario de El Zulia le contó que no había podido vender 2.000 galones de gasolina de precio nacional, comprado en diciembre.

Marría Eugenia Martínez

“Otro factor es que, aunque no lo he visto, cuentan que está ingresando combustible de origen venezolano, que es de muy baja calidad y está dañando las bombas de los vehículos”, expresó la directora ejecutiva de Asesnort.

En este sentido, vale decir que a través de las redes sociales se han visto habitantes del área metropolitana ‘tanqueando’ en estaciones de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) de Ureña, Táchira, a $2.300 el litro, por lo que el galón sale en $9.000 aproximadamente, es decir, $5.000 más barato.

Mala inversión

La líder gremial que estos factores han llevado a los empresarios a una situación difícil, porque deben mantener su número de empleados y cubrir los demás gastos operativos. Incluso, a quienes buscan asesoría en el gremio por su deseo de montar una EDS, ella los exhorta a embarcarse en otro tipo de negocios, porque está difícil el mercado y resulta una mala inversión.

Para María Eugenia Martínez, el sector de los combustibles es de ciclos, porque hace muchos años el contrabando proveniente del vecino país quebró varias estaciones. Pero desde 2022 y hasta agosto de 2023 hubo un auge por la excelente dinámica comercial. 


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Describió que construir una estación cuesta unos $2.000 millones, pero la ganancia mensual ronda los $20 millones. El margen de un minorista están en $1.056 por galón, los cual no resulta rentable con esta situación.

Hoy, con tantas EDS en funcionamiento es mucho más difícil el comercio y, aunado a ello, a finales de abril o el próximo mes entrarán a operar otras que se venían construyendo. 

Martínez insistió que la gasolina de Venezuela es de mala calidad, en cambio, la que Colombia produce es óptima con muy bajas partículas contaminantes, por esto, invitó a los conductores a consumir el producto local.

La representante de Asesnort también recalcó que el responsable de la distribución de los combustibles en las estaciones es el Ministerio de Minas y Energía y que el gremio nada tiene que ver con ello.


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El dato

De acuerdo con Asesnort, en el sistema de información de la cadena de distribución de combustibles Sicom hay registradas 297 estaciones de servicio, pero datos de la confederación Comce, que reúne a varias asociaciones, indican que son 303.

El año pasado, la Gobernación solicitó al Minminas aumentar a 15 millones de galones el cupo de combustible subsidiado para Norte de Santander, para satisfacer la demanda que se registraba. Bajo este panorama, no es necesario.

Inspección a estaciones 

La Secretaría de Hacienda del departamento viene realizando algunas inspecciones a las EDS. Solo en noviembre fueron cerca de 70 visitas, encaminadas a verificar la obligación de expedir y entregar la factura al usuario

El despacho informó que espera este año cubrir la totalidad de todos los agentes de cadena distribuidores minoristas de combustibles líquidos.

Gasolina

Además, explicó que los funcionarios vienen aplicando pruebas a los combustibles para revisar el grado de alcohol carburante que contiene y determinar la legalidad. 

Hacienda destacó que hacen también la revisión a los depósitos subterráneos de las estaciones de servicio, para confrontar los inventarios de estos (cantidades) y la calidad de los hidrocarburos, “características que suman a las rentas del departamento, que van dirigidas inversión de programas de desarrollo social”. Hasta el momento, según la entidad, no se han encontrado anomalías.


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