La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
El tesoro que no regresará a Colombia
453 piezas de oro en total, con un peso de 21.224 gramos, componen el Tesoro Quimbaya.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Abril de 2022

El Tesoro Quimbaya, un grupo de 122 piezas arqueológicas hechas en oro, definitivamente no regresará a Colombia. El tremendo tesoro resultó en Europa porque a finales del siglo XIX el presidente de Colombia, Carlos Holguín, ofreció las piezas como si regalara la loza de su casa.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En un comunicado la Academia de Historia del Quindío (AHQ) dio a conocer que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, respondió negativamente a la solicitud hecha por el AHQ para devolver el Tesoro Quimbaya: “la colección pertenece al estado español y no se enajena ni se exporta porque es un bien de interés cultural”, dijo el mandatario.

El 20 de agosto de 1891, el Tesoro Quimbaya fue comprado por el Gobierno colombiano, el cual pagó $70.000 pesos por “una colección de objetos o dijes de oro procedentes de una guaca o depósito hallado en el corregimiento de Filandia, departamento del Cauca, y que fue comprado al señor Doming Álvarez” (quien fue el que encontró el tesoro). Cabe resaltar que Filandia pertenece hoy al departamento del Quindío.

El 20 de julio de 1892, el presidente Carlos Holguín anunció que había enviado a Madrid “la colección más completa y rica en objetos de oro que habrá en América”, y agregó que el regalo era en “agradecimiento por el gran trabajo que se tomó en el estudio de nuestra cuestión de límites con Venezuela”.

Un año después, el presidente Miguel Antonio Caro confirmaba la entrega a la reina de España, María Cristina de Habsburgo, de 122 piezas del tesoro. En ese momento se descubrió que Holguín había violado la Constitución de 1886, la cual dictaba que debía solicitar al Congreso un permiso para obsequiar o donar el patrimonio.

Le también:  

Joven de 18 años recibió una golpiza de su novio, suegro y cuñado

Ante la posición de España, la AHQ, que lleva 10 años solicitando por todos los medios la devolución del patrimonio, anunció que buscará apoyo de organismos multilaterales para lograr la devolución, además de realizar la misma solicitud en otras partes del mundo, pues actualmente de las 453 piezas que componen el tesoro, 211 están desaparecidas.

 La Corte se metió en la pelea

Pero no sería sino hasta 2017 cuando la Corte Constitucional definió una tutela presentada entre otros por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). Allí declara que el Tesoro Quimbaya es un bien inalienable, inembargable e imprescriptible, y ordenó buscar los medios para comprar o intercambiar el tesoro ancestral. Es decir, buscar la forma para que España lo devolviera.

Las piezas del Tesoro Quimbaya están en el Museo de América en Madrid (España). 500 años después de Cristo es la edad de las piezas arqueológicas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día