La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los candidatos con mayor opción a la Gobernación de Norte de Santander

Conozca los perfiles de los tres aspirantes que encabezan la carrera por suceder al actual gobernador Silvano Serrano.

Este domingo los nortesantandereanos irán a las urnas para definir a sus nuevos mandatarios locales y regionales, entre ellos a su próximo gobernador para el periodo 2024-2027.

A continuación La Opinión les presenta un perfil de los tres aspirantes más opcionados a ocupar el Palacio de la Cúpula Chata desde el primero de enero.


Lea: Renunció la secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Cúcuta


William Villamizar Laguado

William Villamizar Laguado

Nació en Arboledas. Es ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander y especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Libre de Colombia y en Gestión Pública de la ESAP.

Cuenta con una amplia trayectoria en el terreno público y político. Empezó su carrera como concejal de Cúcuta, corporación a la que estuvo vinculado durante tres periodos consecutivos, el último de ellos 2004-2006.

En 2007 postuló su nombre por primera vez a la Gobernación de Norte de Santander con el aval del Partido Conservador, resultando favorecido y convirtiéndose en el gobernador número 74 del departamento.


Le puede interesar: Los votos del uribismo a la Alcaldía de Cúcuta llegarán divididos


Tras la división que se presentó en 2011 en el conservatismo, sus principales aliados políticos terminaron en Cambio Radical y allí varios de ellos fueron elegidos. Ese mismo año ayudó a otro miembro importante de su estructura política a convertirse en gobernador para el periodo 2012-2015, Edgar Díaz Contreras, quien a su vez le volvió a entregar el mando en 2016, tras ser elegido por segunda vez para dirigir el departamento, con el aval de la coalición conformada por el Partido de la U y el liberalismo.

En 2019 logra asegurar la permanencia de su grupo político en el Palacio de la Cúpula Chata, con Silvano Serrano Guerrero como candidato, avalado por el Partido Conservador y el coaval de los partidos tradicionales. Villamizar decide este año postularse una vez más al cargo, respaldado, principalmente, con la firma de 371.127 nortesantandereanos con los que consolidó el grupo significativo de ciudadanos ‘Por amor a nuestra gente del Norte’.

¿Quiénes lo rodean?

William Villamizar Laguado es considerado uno de los caciques políticos del departamento y eso hace que su tercera candidatura a la Gobernación de Norte de Santander congregue un amplio respaldo por parte de la clase dirigente regional. Muestra de ello es que pese a haberse postulado por firmas, su nuevo proyecto tiene la venia de todos los partidos tradicionales como Cambio Radical, el conservatismo, el liberalismo y la U, representados por sus congresistas Edgar Díaz, Jairo Cristo, Juan Carlos García Gómez, Ciro Rodríguez, Alejandro Carlos Chacón, Wilmer Guerrero y Wilmer Carrillo, su ahijado político. Incluso, directivos y militantes del Centro Democrático y de la Alianza Verde acompañan su nueva candidatura, aunque ambas colectividades tienen candidato propio al primer cargo del departamento.


Lea además: El estadio más difícil para pitar es el General Santander: Wilmar Roldán


Otro de los apoyos evidentes con los que cuenta Villamizar Laguado es el del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, cuyo abanderado en esta oportunidad para la Alcaldía de Cúcuta, Leonardo Jácome, hace fórmula con el dos veces gobernador.

Por el amplio poder cosechado durante los 16 años que ha logrado mantener la hegemonía de su estructura política en la Gobernación, el candidato de ‘Por amor a nuestra gente del Norte’ tiene de su lado también a contratistas y empresarios de la región, claves para su nueva aspiración.

Sombras

El aspirante llega a esta contienda con la sombra de no haber podido terminar sus dos periodos anteriores de gobierno por suspensión, la primera vez por cuenta de un proceso de responsabilidad fiscal que adelantaba en su contra la Contraloría, a raíz de las presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Nacional de Calamidades. Este fue cerrado tiempo después de terminar su mandato. En 2019 fue apartado nuevamente del cargo de manera anticipada por la Procuraduría, que lo investigaba por las presuntas inconsistencias que rodearon un contrato de bilingüismo por $11.998 millones suscrito con la empresa Niu Telco S.A.S.


Lea aquí: Fuga masiva en estación de Policía de San Fernando del Rodeo


Recientemente, a Villamizar el ente de control disciplinario le archivó unas de las investigaciones que le abrieron por cuenta de la millonaria contratación que canalizó el departamento  a través de esta empresa de capital mixto. Sin embargo, medios nacionales han documentado que contra el exmandatario siguen activos al menos 10 procesos en la Procuraduría y un número similar en la Fiscalía, razón por la cual, de ganar, William Villamizar gobernaría nuevamente con el fantasma de las investigaciones a cuestas.

Propuesta central

En su programa de gobierno, el candidato señala que la seguridad y el empleo serán su prioridad, en caso de conquistar nuevamente le Gobernación. Entre tanto, el principal reto que se ha propuesto para los próximos cuatro años es garantizar el acceso y permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

 

Diego González

 

Diego Gónzález

Es abogado de la Universidad Libre, con una especialización en Derecho Público y Alta Dirección del Estado. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en la administración pública. En sus inicios profesionales se desempeñó en el campo del litigio, adquiriendo experiencia en las áreas del derecho civil, laboral y administrativo.

Su carrera en lo público la empezó a labrar como presidente de Junta de Acción Comunal y en 2006 entró de lleno a este terreno, al ser nombrado como secretario de Gobierno de Los Patios. Ese mismo año tuvo la oportunidad de ejercer como alcalde encargado de este municipio. En 2008, después de salir de la Alcaldía, fue vinculado como asesor jurídico de la Dirección Nacional del Seguro Social (2008), luego pasó a la jefatura de la oficina de asesoría jurídica de la Supervigilancia (2009-2010) y entre 2013 y 2014 fue jefe de la oficina de protección al usuario de la Superintendencia de Subsidio Familiar.


Lea también: Estas son las cosas que están pasando en el Centro Comercial a Cielo Abierto


En 2011 intentó por primera vez llegar a la Alcaldía de Los Patios con el respaldo del Partido de la U, pero perdió por menos de dos mil votos. En 2015 volvió a presentar su nombre a las elecciones de su municipio, avalado nuevamente por la U, y el coaval de los partidos Cambio Radical y Opción Ciudadana, siendo elegido con casi 20.000 votos para el periodo 2016-2019.

Luego de su paso por la administración municipal, González aterrizó en el gabinete del gobernador Silvano Serrano Guerrero, donde fue nombrado director de Indenorte y en septiembre de 2022 renunció al cargo para aspirar a la Gobernación. A pesar de haber hecho parte del gobierno actual, decidió irse como independiente y buscó el respaldo ciudadano para inscribirse a nombre del grupo significativo de ciudadanos ‘Los buenos somos más’, con el que recogió 154.000 firmas.

¿Quiénes lo rodean?

Diego González es el único de los siete aspirantes que siguen en competencia por la Gobernación de Norte de Santander que llega sin el aval de un partido político; sin embargo, al exalcalde de Los Patios lo rodean algunos dirigentes como el senador de En Marcha, Jairo Castellanos, quien a nombre propio y no de los Cristo, decidió unirse a su proyecto. En la campaña de González también está Santiago Burbano, candidato del senador Edgar Díaz Contreras a la Alcaldía de Pamplona hace cuatro años.


Lea aquí: Hay dificultad para llevar el material electoral a 21 puestos de votación


Además, es un secreto a voces que su principal plataforma en esta campaña es la Alcaldía de Los Patios, como quiera que en 2019 el candidato a la Gobernación ayudó a elegir al actual mandatario José Miguel Bonilla. En ese municipio, uno de sus principales apoyos es el del exalcalde Ignacio Duarte y el del aspirante al primer cargo del municipio Alexi Valencia. La candidatura de González la respaldan, igualmente, viejos conocidos de la estructura de William Villamizar como Amarildo García, exgerente de Ifinorte. En Cúcuta no tiene una fórmula definida a la Alcaldía, pero aspirantes como Mario Figueroa, de Fuerza Ciudadana, le han ofrecido su apoyo.

Sombras

Uno de los principales cuestionamientos que pesa sobre el candidato de ‘Los buenos somos más’ es que a pesar de haber hecho parte de la actual administración departamental y de que en su momento contó con el apoyo político del exgobernador William Villamizar, hoy González le cuestiona prácticas que nunca antes denunció o reprochó. El candidato llega a la contienda de este domingo también con la sombra de un proceso de responsabilidad fiscal que avanza en su contra en la Contraloría de Norte de Santander por un presunto detrimento patrimonial de $3.444 millones, y a raíz del cual le decretaron el embargo de su vivienda.


Le puede interesar: Por primera vez, Armada incorpora a mujeres para el servicio militar


En una revisión al sistema de información sobre los procesos que avanzan en la Procuraduría, contra el candidato González aparecen reportadas cuatro investigaciones, dos de ellas en etapa de prueba de descargos y dos en evaluación de la investigación disciplinaria por hechos relacionados con su paso por la Alcaldía de Los Patios e Indenorte.

Propuesta central

Dice que el suyo será un gobierno con espacio para la “innovación, las nuevas generaciones y gente buena”. Esto, con el propósito de darle impulso a estrategias claves para la región como la construcción de “vías para el cambio” y un gobierno participativo con seguridad, confianza y transparencia. También propone una transformación del Catatumbo para su reactivación productiva.

         

Jorge Eduardo Mora López

 

Jorge Eduardo Mora López

Nació en Cúcuta el 23 de marzo de 1967. Se graduó como oficial del Ejército y profesional en Ciencias Militares. Es experto en gestión de seguridad y defensa, con énfasis en planeación estratégica, inteligencia, seguridad pública y conflictividad territorial, resolución de conflictos, liderazgo empresarial, toma de decisiones, análisis estratégico y prospectivo.

Durante su carrera profesional ha adelantado estudios de Gestión de Defensa, Comando y Estrategia, en el Collége Interarmées de Défense (Francia); Seguridad y Defensa, en la Universidad Antonio de Nebrija (España); Defensa y Seguridad Nacional de la Esdegue, en Colombia. Tiene también estudios en Alta Gerencia Internacional y en Derecho Internacional y Conflictos Armados.

Cuenta con una carrera militar de 36 años, tiempo en el cual se desempeñó como comandante de la Octava División del Ejército Nacional, comandante de la División de Fuerzas Especiales, director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, además de fundador y comandante de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, entre otros cargos. Ha recibido más de 40 condecoraciones a nivel nacional e internacional.


Lea también: Procuraduría pide disminuir semanas para pensión de las mujeres


Mora López salió del Ejército a mediados de 2022, luego del remezón ordenado por el recién posesionado presidente Gustavo Petro, en la línea de mando de la institución. Esta es su primera participación en política.

¿Quiénes lo rodean?

El general retirado Jorge Eduardo Mora López fue uno de los últimos en aterrizar en la contienda electoral que concluye este fin de semana y lo hizo con la venia del partido Salvación Nacional y el posterior apoyo del Centro Democrático. Empresarios de la región y miembros de la reserva de las Fuerzas Militares empezaron poco a poco a rodear su aspiración, amparados en el discurso del regreso de la seguridad a la región.


Le puede interesar: Otras noticias falsas circulan en redes con el nombre de La Opinión


Hace fórmula con el candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Juan Carlos García-Herreros, y hasta hace poco contaba con el apoyo de uribistas ‘pura sangre’ como el exconcejal Juan Carlos Capacho y el exgobernador Luis Miguel Morelli, pero terminó distanciado de ellos. El aspirante tampoco logró congregar el acompañamiento de la dirigencia local en pleno del Centro Democrático. En los últimos días adhirió a su campaña el excandidato y empresario Marlon Chacón, quien representaba a la Nueva Fuerza Democrática.

Sombras

Uno de los principales fantasmas que acompañó la candidatura de Mora López a la Gobernación de Norte de Santander desde que se sumó a la competencia fue la aparente inhabilidad que pesaba en su contra, porque su hermano, Sergio Mora, es el director de la Rama Judicial para Norte de Santander y Arauca. Aunque después de muchos ires y venires la solicitud de revocatoria de la inscripción que interpusieron en el Consejo Nacional Electoral finalmente fue resuelta a su favor, el largo proceso que afrontó el general en ese tribunal desgastó las relaciones con algunos sectores que lo respaldaban.

Propuesta central

Su principal objetivo es recuperar la seguridad del departamento y para lograrlo tiene proyectadas tres “apuestas transformadoras”: seguridad integral, credibilidad institucional y lucha contra la corrupción, y compromiso social unificado. Asegura que su tarea se centrará especialmente en resolver los problemas neurálgicos sectoriales de la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Octubre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día