Escuchar este artículo

Los puntos que están listos para la apertura de la frontera

Martes, 14 de Junio de 2022
La expectativa se centra en que en cinco días se conocerá el nombre del nuevo presidente de los colombianos.

Los representantes de la sociedad civil de Norte de Santander y Táchira (Venezuela), reunidos ayer en Cúcuta en el  foro “Hacia la apertura económica de la frontera: avances y retos”  no quisieron hablar más de la cuenta en este nuevo encuentro, el último, quizás, antes de conocerse el nombre del nuevo presidente del país para los próximos cuatro  años.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Y no quisieron explayarse ni entrar en polémicas porque consideran que todo está dicho, y listo, para que se proceda a una apertura de esta frontera que completa el próximo 19 de agosto siete años de permanecer cerrada.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista Olarte, quien instaló la reunión, hizo un recorrido sobre lo que ha pasado en este lapso y fue claro en precisar que los gremios económicos, los representantes de la sociedad civil y los mismos ciudadanos de la frontera han preparado este momento con mucha responsabilidad.

Dijo que las conclusiones que arroja el foro son diversas, entre otras, las que tienen que ver con las condiciones que se han planteado en ambos países.


Lea aquí: Lo que no cubre el seguro del carro y usted no lo sabía


Dijo que se habla del proyecto del sistema metropolitano binacional, el estatuto aduanero para la zona, transporte público, plataforma aduanera y de exportación, en síntesis, son cinco ejes específicos que van a requerir unos planes de trabajo para una apertura gradual y moderada de la frontera.

Bautista dijo que claramente los gremios económicos han planteado argumentos importantes, cifras relevantes sobre la capacidad de exportación y la logística que se requiere, por tanto está claro que el nuevo gobierno debe crear lo más urgente posible una comisión para empezar a trabajar en esta dirección.


Lea también: Taxistas tienen hasta el 15 de junio para actualizar taxímetros


Tres propuestas

En esta misma línea,  Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, coincide en que están planteadas tres propuestas para la institucionalización y regulación de una nueva relación fronteriza. 

Dijo que lo primero que habría que hacerse es la institucionalización de las relaciones (Colombia-Venezuela), es decir, recuperar no solamente los consulados y embajadas, sino todas las comisiones que se tenían y adaptarlas a los tiempos que estamos viviendo para que se permita la participación de los gobiernos locales, de los gremios y de la sociedad civil.

La segunda propuesta hace alusión al trabajo que vienen realizando los gobiernos locales y los sectores gremiales, en la construcción de confianza, que ha sido muy importante, porque puede ser el camino para alcanzar mayor confianza.


Lea además: Colegio de Cúcuta se destaca a nivel nacional por su proyecto territorial


Y finalmente la dinámica de convertir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, a partir de la experiencia que ha tenido el gobierno colombiano con el Estatuto de Protección Temporal, en un instrumento de identificación para los ciudadanos venezolanos en condición de movilidad pendular, que puedan acceder a bienes y servicios en territorio colombiano, que puedan inscribirse en salud, que puedan pagar pensión y que puedan ahorrar en el país y tener toda la dinámica social y económica, lo cual, sin duda, dará un mayor desarrollo a la zona fronteriza, dijo Rodríguez.

Las condiciones están dadas

Germán Umaña Mendoza, presidente de la Cámara Colombo Venezolana, dijo que la apertura de la frontera no da más espera, los resultados están a la vista: se aumentó la pobreza, se aumentó el desempleo, la informalidad, la inseguridad, tenemos problemas de distribución del ingreso gravísimos y, por supuesto, todos los indicadores sociales están críticos.

Están explicados por esas diferencias entre la nación y la región, tanto en Táchira como en Norte de Santander, por el cierre de la frontera.

“Pero, lo que sí hay que decir es que hay que mirar con optimismo lo que pueda pasar. Sí están dadas las condiciones para la apertura de la frontera. los candidatos

Image
Foro hacia la apertura de la frontera que tuvo lugar en Cúcuta/Foto Jorge Gutiérrez/La Opinión
 
”Reconstruir sobre lo destruido”

El presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, dijo, por su parte, que es una buena oportunidad para pensar en lo que viene para el futuro.

Dijo que hay que reconstruir sobre lo destruido. “Las relaciones diplomáticas y toda la dinámica empresarial se destruyó en los últimos cuatro años”.

Planteó que se tiene que hacer un trabajo articulado con las autoridades de Táchira y Norte de Santander. “Hay que recuperar la frontera de manera ágil, pero estructurada, en muy corto tiempo, yo diría que en los primeros cien días del nuevo gobierno, en los que se pueda tener normalizados el paso vehicular y el restablecimiento de los consulados  y las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela”, subrayó el líder gremial.


Lea también: El bus de la salud recorre los colegios de Cúcuta


Luna invitó a no tener miedo por la apertura. “Cómo así que miedo, acaso no nos basta con siete años de cierre, lo que debe darnos es alegría de volver a tener intercambio con nuestros hermanos venezolanos”.

Alcalde Cúcuta ofrece pleno apoyo

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez resaltó que la ciudad sigue siendo  el destino más importante desde y hacia Venezuela. “El cierre de la frontera representa un obstáculo para el desarrollo de la región, ya que con esta decisión se afectaron todos los sectores de la economía”.

Añadió que Cúcuta tiene unas posibilidades de atracción de inversión impresionantes. “Nuestro municipio recibe a todos los venezolanos con las puertas abiertas, y ello se está viendo reflejada en la estrategia de sembrar migración que impulsa su administración, que no es otra cosa que una filosofía orientada hacia el servicio, hacia la educación, hacia la recuperación de la dignidad e integridad del ser humano.


Lea además: El Salado, cuna del comercio y la historia de Cúcuta


El gobernante municipal reveló que Cúcuta alberga unos 145.000 ciudadanos venezolanos y es hacia esa población que está dirigida la estrategia de sembrar migración.


 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda