Escuchar este artículo

Grafitis, robos y balas: primeros días del año en Los Patios

Miércoles, 19 de Enero de 2022
En lo corrido del año, han rayado grafitis de la Agc, baleado a un hombre y hurtado casas.

Aunque las autoridades han asegurado que la criminalidad en Los Patios ha ido disminuyendo y 2022 ha tenido un excelente índice de seguridad, en relación con el año anterior, para varios líderes comunales de distintos sectores, ese tipo de afirmaciones no reflejan la situación real del municipio, pues en lo que va de enero ya se han visto hurtos a mano armada, grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y del Eln y hasta personas baleadas cerca de la avenida principal.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Cómo estará la inseguridad que el 3 de diciembre me amenazaron en un audio desde WhatsApp”, así inicia el relato uno de los líderes con los que La Opinión habló y que pidió, al igual que los demás entrevistados, no ser identificado, pues expresa su inconformidad en la zona donde vive (Llanitos, Betania, Los Naranjos) por la cantidad de personas que, según ha escuchado, son integrantes del Tren de Aragua.

“Lo que pasa es que como no me la han podido ‘montar’, envían esas amenazas contra mi familia y yo. Ya hay varios vecinos que han sido amedrentados por ese grupo, pero por miedo a tener represalias, prefieren no denunciar”, afirmó el líder comunal.

Terminó resaltando que en aquel sector, algunos comerciantes están siendo víctimas del cobro de extorsiones por este grupo, para poder seguir laborando sin ningún problema, pese a que existe una estación de Policía a pocos metros de distancia.


Conozca: Con disparos al aire terminaron fiesta en Belén

 
Problemas en el ‘Terminalito’

A raíz de los tres disparos que recibió un agente de viajes en El Portal de Los Patios, mientras hablaba por teléfono, el pasado 10 de enero, un líder señaló que varios habitantes caminan con miedo por ese sector, porque afirman que pueden ser víctimas de hurtos con armas de fuego, debido al gran tráfico de personas que a diario hace uso de sus espacios públicos.

“Como estamos cerca del terminal informal, más conocido como el ‘terminalito de Los Patios’, llegan muchas personas y las agencias de viaje tienen cuartos muy pequeños, por lo que algunos de ellos se la pasan constantemente en el parque y hasta lo usan como baño público, además en horas de la noche, a veces hasta seis consumidores de droga se juntan en ese parque y es un complique sacarlos de ahí”, manifestó un líder comunal de ese barrio.

 

Homicidio.

Los desconocidos que balearon al agente de viajes, se escaparon por un predio boscoso del Anillo Vial Oriental / Foto cortesía.

 
Grafitis de organizaciones ilegales

 

En el barrio La Cordialidad, en la avenida 0 entre calle 30 y 31, según sus pobladores desde el lunes, aparecieron dos grafitis que dicen “A.G.C. Presente”, haciendo referencia a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que en varios sectores del área metropolitana, se han rayado.

Uno de los líderes comunales del sector, dijo que desde hace más de una década, no se percibía tanta inseguridad como la que se está viviendo en aquel barrio.

“Se ven muchos robos y atracos, a veces la Policía responde, pero algunos de los ladrones los ha capturado la misma comunidad, este barrio es bastante apetecido por los delincuentes, porque tiene una salida cercana al Anillo Vial Oriental y a Villa del Rosario”, aseguró el líder.


Le puede interesar: Wendy Yulieth no aguantó luego de 14 días en la clínica y falleció

Sin embargo, respecto a los grafitis que aparecieron en esta semana por el sector, expresó que no cree que integrantes de ese grupo armado fueran quienes rayaron las paredes en el barrio, sino unos ‘desadaptados’, que quieren infundir miedo en la zona.

“Los verdaderos guerrilleros o paramilitares no están haciendo ese tipo de cosas en los barrios, esa gente ya es a otro nivel de violencia. Y por ahora, solo queda esperar y confiar que la Fuerza Pública pueda responder efectivamente cuando se presente un robo o delito”, concluyó el líder comunal.

 

Inseguridad.

Los grafitis aparecieron en la avenida 0 entre calles 30 y 31 de La Cordialidad / Foto Pablo Castillo.

 

Aun así, cerca de La Cordialidad; en el barrio 12 de Octubre, fue el lugar donde el sábado anterior hubo un robo a varios integrantes de una familia, mientras estaban reunidos en el frente de su casa.

“La verdad es que como líder social, uno debe tener mucho cuidado a la hora de hablar de ese tema, desafortunadamente estamos en una etapa compleja, y respecto a los robos que se presentan, prefiero quedarme al margen”, afirmó un líder del barrio.

 

Un consejo de seguridad

 

Hace dos días en la Alcaldía de Los Patios, se llevó a cabo un consejo de seguridad en el que se invitaron a algunos líderes comunales, representantes de la Fuerza Pública y de la administración municipal, según una fuente policial, para programar estrategias que continúen con los bajos índices de criminalidad en el municipio.

Y al parecer, las estrategias están creadas para afectar varias estructuras criminales que amedrantan la población, pero por ahora, la administración decidió no dar declaraciones al respecto, pues, según ellos, podría dañar el curso de las acciones que se van a implementar.


Además lea: Asesinato de Mauricio Leal: la cronología del caso

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda