La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La caída de los sicarios que cometieron más de una docena de asesinatos en Cúcuta
Entre los capturados está Hender Claro, el sicario de confianza de ‘Porras’, el líder de una banda que delinque en Atalaya.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Lunes, 26 de Junio de 2023

Mencionar el nombre de Evert Carreño Corredor, mejor conocido como ‘Porras’, es traer a colación extorsiones, venta de drogas y homicidios en las comunas 7, 8 y 9 de Cúcuta. Este hombre que se encuentra en prisión pagando una condena, desde agosto de 2016, por hurto, tráfico y comercialización de estupefacientes, porte ilegal de armas y homicidio, es el terror en gran parte de la ciudadela Juan Atalaya.


Apóyanos y suscríbete: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Aunque Fiscalía, Policía y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) han buscado la forma de acabar con ese imperio terrorífico que tiene, no lo han logrado, porque cada vez que le dan un golpe, ‘Porras’ se levanta y sigue delinquiendo a pesar de que hoy se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

“Este bandido tiene una facilidad para seguir delinquiendo, a pesar de que está en prisión. Él tiene un poder de corrupción muy grande, pues se sabe que estando en la cárcel compra celulares y reorganiza a su gente, ¿pero cómo la hace?, nos dicen que paga mucho dinero para eso. Lo que más poder le da a él es el microtráfico, pues las rentas son grandes, por eso lo estamos atacando por todos los frentes”, comentó una fuente judicial cercana a la investigación que le tienen a Carreño Corredor.

El descaro de este criminal ha llegado a tal punto, que desde el calabozo hace videollamadas a muchas de sus víctimas de extorsión en Cúcuta y las amenaza de muerte si no cumplen con las ‘vacunas’ que él les impone, también coordina las redes de microtráfico y le da órdenes a sus sicarios. 

Pero el pasado miércoles, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en asocio con la Fiscalía y el CTI, le dieron un golpe fuerte a la banda que dirige ‘Porras’, al capturar  a su sicario de confianza junto con otras cuatro personas que también estarían inmersas en varios homicidios y ventas de drogas.
 

Policía, CTI y Fiscalía allanaron cinco viviendas.
 

La caída del sicario fiel de ‘Porras’

 

Evert Carreño acaba de perder a quien sería su ‘mano derecha’ y fiel pistolero, Hender Damián Claro Torres, de 23 años. Este hombre fue capturado el pasado miércoles, a las 8:30 de la mañana, en una buseta, en el barrio San Fernando del Rodeo.

Según se conoció, Claro Torres iba tranquilamente, cuando en un puesto de control de la Policía fue detenido el vehículo de transporte urbano, pidiéndoles a los pasajeros que mostraran sus cédulas.


Lea también: Alias Porras, el terror de la comuna 8 de Cúcuta


Los uniformados, al verificar los antecedentes, se dieron cuenta que Hender Damián tenía una orden de captura por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, por un caso ocurrido el pasado 30 de abril, donde un hombre conocido como ‘Juaco’ resultó herido a bala.

Por eso, fue detenido de inmediato y los policías sin enterarse de que en realidad este hombre era un sicario de ‘Porras’, lo trasladaron hasta el Búnker de la Fiscalía para dejarlo a disposición de la autoridades competentes.

Pero cuando Hender Claro entró a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, las autoridades lo reconocieron y de inmediato lo dejaron a disposición de las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) para procesarlo jurídicamente, al estar vinculado a más una docena de asesinatos que se han presentado en gran parte de la ciudadela Juan Atalaya.

Un fiscal que le seguía el rastro a Hender Damián Claro Torres de inmediato agilizó la diligencia judicial y con el material probatorio que tenía, solicitó que le avalaran otra orden de captura por homicidio en contra de este peligroso pistolero.

Y fue así como terminó tras las rejas luego de que un juez lo enviara la cárcel para que responda por los homicidios que habría cometido.

Hender Claro, sicario de Porras

“Hender pensó que moviéndose en transporte público no lo íbamos a capturar, pues como siempre usa la misma moto para cometer los homicidios, quiso burlarse del cerco que le teníamos. En la Policía tenemos muchos planes de acción en Cúcuta y el área metropolitana, que complementan las operaciones de la Sijín. Acá todos luchamos para controlar los asesinatos y hurtos”, aseguró el coronel Carlos García, comandante (e) de la Mecuc.

Además, las autoridades también saben que Hender Claro tiene dos hermanos que fueron jefes de unas estructuras criminales que han delinquido en Norte de Santander.

 
El accionar de Hender Claro

 

En las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra Hender Claro Torres se señala que estaría implicado directamente en el asesinato de cuatro personas y dos tentativas de homicidio contra dos mujeres, en hechos ocurridos en las últimas tres semanas. Uno de estos hechos sería el ocurrido en el barrio Carlos Ramírez París, el pasado 8 de junio, en el que Jhon Jairo Balmaceda Suárez recibió varios disparos delante de su hija, cuando la llevaba hacia el colegio.


Le puede interesar: Franyer Silva habría matado en Cúcuta a Eudimar Pérez


Otro crimen que habría cometido Claro Torres sería el de Jesús Alberto Arteaga Palacios, quien era celador informal en el barrio El Desierto, ocurrido la madrugada del 9 de junio.

Este sicario también tendría que ver con el doble homicidio en un estanco del barrio Niña Ceci, la noche del domingo 18 de junio, donde fueron asesinados Diego Fernando Valero Silva, alias ‘La Mechuda’, y Jhon Fredy Salcedo Guerrero, ‘Cachetes’.

“Lo que se sabe es que ‘Porras’ mandó a matar a estos dos hombres porque les dijo que se unieran a su banda y ellos le dijeron que no”, señaló una fuente judicial.

Y es que ‘La Mechuda' y ‘Cachetes’ tenían algo en común, cometieron delitos, fueron enviados a la cárcel, se hicieron amigos y terminaron asesinados juntos.

Extraoficialmente se conoció que durante las pesquisas por este doble asesinato, las autoridades encontraron un video donde se observa llegar al sicario y un cómplice a una residencia que fue allanada horas después de la captura de Hender Claro, donde encontraron armas y drogas.

Autoridades decomisaron armas.

 
Más capturados

 

Pero ese miércoles, ‘Porras’ no solo perdió a su sicario de confianza, tres horas después de la detención de Hender Claro Torres, la Fiscalía agilizó los allanamientos a cinco viviendas en las que se tenía conocimiento que servían de escondite a varios secuaces del peligroso criminal que está en prisión.

Por eso, rápidamente se reunió a un grupo de la Brinho y de patrullas de la Policía quienes  junto con un fiscal salieron hacia los cinco puntos, ubicados en El Desierto y las torres de Cormoranes, logrando capturar a dos hombres, una mujer y un menor de edad que también harían parte de la organización criminal de Evert Carreño.

Además, fueron decomisadas 200 dosis de heroína, 1.050 papeletas de cocaína, 1.405 gramos de marihuana, una moto, un revólver, una pistola y dinero producto de la venta de estupefacientes.

Los capturados fueron los hermanos Juan David y Listeners Johana Uribe Rodríguez, quienes, según las autoridades, se dedicaban a la venta de drogas y control de territorio en la Comuna 8.

También fue detenido Brayan Felipe Román Páez y aprehendido un adolescente de 17 años, señalados de también ser sicarios y conductores de la motocicleta en la que Hender Claro se movilizaba para cometer los homicidios.


Le puede interesar: Con un descuartizado arrancó otra guerra entre bandas de Cúcuta


“Estas personas serían integrantes de la banda ‘Familia P’, liderado por Evert Carreño Corredor”, recalcó la Policía en un comunicado de prensa.

Una fuente judicial cercana a la investigación contó que Brayan Román es conocido dentro de la estructura de ‘Porras’ con el alias de ‘Cheché’. “Él también es sicario y estaría involucrado en varios homicidios y una desaparición forzada de una mujer que conocían como ‘La Chula’”.

Añadió: “el menor de edad que fue aprehendido estaba siendo entrenado como sicario y ya habría cometido algunos asesinatos”.

Sobre las armas y la motocicleta que decomisaron las autoridades se ha podido conocer que también fueron usadas en la ejecución de varios homicidios.

Las drogas de Porras

“La moto esta referenciada por víctimas y testigos, que sería en la que se movilizaba Hender Claro y que solo la usaban para ir a matar gente. El menor de edad muchas veces la manejó”, detalló la fuente.

Además, lo de mayor importancia para las autoridades judiciales es que la pistola marca Caracal, encontrada en una de las viviendas allanadas y donde cayeron Brayan Román y el menor de edad, ha sido usada para asesinar a varias personas.

“Gracias a la labor investigativa y el estudio balístico de las armas de fuego incautadas se logró el esclarecimiento de al menos 12 homicidios y cinco tentativas; ocurridos en diferentes barrios de las comunas 7 y 8”, aseguró el reporte judicial de la Policía Metropolitana


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día