La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
La historia de la actriz cucuteña que conquistó Hollywood y venció a 'Indiana Jones'
La niña cucuteña soñadora que se convirtió en estrella de Hollywood. Esta es la historia de Cristal Aparicio.
Image
Laura Serrano
Laura Serrano
Categoría nota
Domingo, 9 de Julio de 2023
 

 

En un apartamento de una de las torres de Los Estoraques, en Cúcuta, se gestó el sueño de una niña de 6 años: ser actriz. Diez años después, esa imaginación traspasó no solo el techo de su casa, sino que cruzó fronteras.


Le puede interesar: Museo Antón García de Bonilla conserva la memoria histórica de Ocaña


Hoy, Cristal Aparicio Cárdenas, de 16 años, es la cucuteña que conquistó Hollywood como protagonista de ‘Sound of freedom’ (El sonido de la libertad), película que se estrenó el 4 de julio en Estados Unidos. Dicho lanzamiento es tendencia en las redes sociales al vencer en taquilla a la insuperable ‘Indiana Jones’.

Según Box Office Mojo, un sitio web dedicado al seguimiento y conteo de los ingresos en taquilla que consiguen las películas en su estreno, la película recaudó más de 14 millones de dólares, mientras que la gigante ‘Indiana Jones’ solo llegó a 11 millones de dólares a pesar de exhibirse en el doble de salas de cine.

La película narra hechos relacionados con el tráfico de niños en América Latina, en los que Cristal, que encarna a Rocío, la protagonista junto al actor Jim Caviezel, recordado por su papel de Jesucristo en La Pasión de Cristo.

Esta vez Caviezel es un agente federal estadounidense que deja el trabajo y se dedica a rescatar niños víctimas de tráfico humano por todo el mundo.

 
Su inicio

 

‘Sound of freedom’ fue rodada en Cartagena de Indias, Santa Marta y Bogotá, en 2018, cuando Cristal tenía 10 años. Antes de la audición para este importante papel, primero se ganó en 2014 el casting que preparó en 5 minutos, luego de viajar por más de 14 horas de Cúcuta a Bogotá.

Cristal llegó a la fría capital preparada para la audición en FOX para la novela ‘Sin senos sí hay paraíso 3’ donde iba a interpretar la infancia de Jésica Beltrán, La Diabla, pero llegar media hora tarde junto a su mamá Yoleida Cárdenas, le cambió los planes. No las dejaron ingresar a la prueba por la falla en la puntualidad y las lágrimas de inmediato brotaron.


Lea también: Cucuteño revoluciona la aviación con la creación de su simulador de vuelos


“El director iba ingresando, la vio llorar y le preguntó qué pasaba. Ella fue sincera, le dijo que no habíamos podido llegar puntuales por no conocer la capital y él la calmó, le dijo que más tarde la iba a ver”, contó ella.

Al ingresar a la prueba, le dijeron que había cambio de libreto y que ya no sería la versión niña de La Diabla, sino de Catalina Santana, donde la protagonista era Carmen Villalobos.

Ante tal desafío, Yoleida de inmediato la frenó, le pidió que lo pensará muy bien, pues era algo que no había practicado, pero Cristal fue decidida y arriesgada.

“Confíe en mí, mamá”, fue lo que dijo, se lanzó y lo logró.

Esa fue la primera de cientos de puertas actorales que se le han abierto a Cristal. Su talento la ha llevado a actuar como Eva en ‘Enfermeras’, del Canal RCN; ‘La Gloria de Lucho’, ‘Las Villamizar’, ‘Sueños de Oro’ de Caracol Televisión; en Netflix la pueden ver en ‘María Magdalena’, ‘Perdida’, y ‘Haunted’.

 
Una carrera de sacrificio

 

Pero, para estar donde está, Cristal reconoce que ha sido gracias a su hermano mayor Juan David, también cantante y actor y al sacrificio de su mamá.

“Viajar cada fin de semana en un autobús por 14 horas (solo un trayecto) por al menos 9 meses creyendo y confiando en los sueños de una niña y un adolescente, solo lo hace una mamá loca”, dijo Cristal.

Los esfuerzos de una madre abnegada como Yoleida, la llenan de orgullo. Los recuerdos de esos viajes los mantendrá por siempre atesorados como el precio de sus inicios.

 
La vida en la capital

 

Cristal llegó a la pantalla nacional, gracias al poder de convencimiento de Juan David, su hermano, quien luego de concursar en La Voz Kids, recibió la oportunidad de presentarse en varios proyectos en Bogotá. Estando allá, escuchó que buscaban a una niña con las características de su hermana para ‘Sin senos sí hay paraíso 3’ y de inmediato no dudó en pedir que la tuvieran en cuenta, sin importar que ella estaba en Cúcuta y que no contaba con una escuela reconocida de actuación.

Desde esa audición, Yoleida tenía que viajar cada fin de semana con sus hijos en autobús, cuentan que en varias oportunidades no tenían sino para dos pasajes y ante la necesidad, camuflaba a Cristal para que no la vieran los conductores.


Además: Artistas pintaron muros y paredes de Chinácota y Pamplona


“Como es flaca la metíamos en los dos asientos y la cubríamos de los conductores. Al llegar el dolor de espalda pasaba factura, pero ellos estaban listos para darla toda en los compromisos”, recordó la mamá, hasta que decidieron radicarse en la capital de la República.

Con ayuda de la manager Carlota Buitrago consiguieron una habitación en Suba. Allí durmieron en una colchoneta por varios meses, donde le prestaron la ayuda mientras encontraban estabilidad.

Luego el panorama fue cambiando. La mamá consiguió trabajo como asistente de una productora, donde servía los almuerzos de los actores y actrices; mientras que los niños también iban siendo remunerados por su talento.

Hoy viven en un barrio al norte de Bogotá, Yoleida sigue trabajando y acompañando a su hija menor en su carrera y se le llena de orgullo el corazón cuando la ve triunfar y apostarle a proyectos grandes.

Esta mamá, oriunda de Las Mercedes (Sardinata), quien nunca dejó de creer en el talento de sus hijos, tuvo que enfrentarse a los desánimos de quien no esperaba.

“Yo era una empleada de tres trabajos: dos domésticos y uno nocturno en un restaurante. Tuve que silenciar a muchos que me decían que no podría, que esos sueños de mis hijos solo eran para gente con plata, para hijos de adinerados o ya famosos. A pesar de eso, seguí apostándole a mis hijos y hoy veo esos frutos”, recuerda.

 
Nuevos proyectos

 

Cristal alterna sus estudios de bachillerado con su trabajo, además se concentró en perfeccionar el inglés porque se proyecta a que su nombre sea reconocido internacionalmente y espera en 2024 pisar Estados Unidos.

Ya trabaja en nuevos proyectos en los que sigue incursionado a nivel internacional, como en Corea del Sur con la película 'Bogotá' y, otra más de Hollywood llamada 'Alix', inspirada en Colombia, en la belleza del país.

Su nobleza, su entusiasmo y ganas de seguir siendo la mejor en todo lo que se propone son el éxito de una carrera que hasta ahora empieza.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día