La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
Lotería de Cúcuta sorprende en el Suramericano de Clubes 
Fue el mejor equipo de Colombia en la época
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Martes, 27 de Abril de 2021

Reconquistado el título de campeón Interclubes en 1978, que se había perdido dos años atrás, Norte de Santander y su equipo la Lotería de Cúcuta de nuevo volvieron a mantener la supremacía y restablecieron el lema de ‘la ciudad basquetera de Colombia’ adjetivo que llevaría por largo tiempo.

No solo por la imagen que dejó el conjunto lotero a nivel internacional, sino que tres años más tarde ese sello quedo patentado para toda la vida con la organización del suramericano de mayores femenino en 1981, donde Colombia se coronó campeona y además fue una de las subsedes del Mundial de baloncesto que se celebró en 1982.

JH Maldonado uno de los hombres conocedores del baloncesto nortesantandereano y que fue dirigente recordó que después de esa gran experiencia de Lotería de Cúcuta para muchos el mejor equipo de la historia años más tarde nacería la Copa Sprite, que después se llamaría Copa Costeñita, Copa Saludcoop y Copa Directv

Cuenta JH que “después vinieron otros torneos patrocinados por Sprite, luego un binacional de clubes organizado por Colombia y Venezuela, a manera de integración, que no funcionó y el equipo de acá se llamaba Motilones BBC, ya no era la lotería, pero el equipo conocido y famoso era la Lotería de Cúcuta por su manejo (administrativo serio), por patrocinios y porque todo el mundo tenía que algo con ese equipo”.  

Lea también: La historia del pujante ferrocarril

Pero retrocediendo a la historia de los comienzos del baloncesto profesional en Colombia, para 1979, Lotería de Cúcuta-Corturismo alcanzó su quinto campeonato Interclubes, que contó otra vez con los estelares estadounidenses, Sam Sheppard, Erick Evans, y el técnico Rodrigo ‘Perico’ Fuentes (q.e.p.d.) armó un combo poderoso conformado por: Jorge Niño, Hugo Hernández, Carlos Llanes, José Rodríguez, Freddy Moreno, Héctor Micolta, “Tito” Ordóñez, Omar Casadiego, Gabriel Entrena y Germán Berbesí.

Lotería de Cúcuta sorprende en el Suramericano de Clubes./FOTO: Archivo La Opinión

Histórico

Ese mismo año la Confederación Suramericana le asignó a Colombia la organización del XV Campeonato Suramericano de Clubes, y como sede Cúcuta, torneo que se llevó a cabo en mayo de 1980. Los quintetos participantes fueron: Gimnasia-Esgrima (Argentina), Sporting (Uruguay), Libertad (Paraguay), Sirio y Francana (Brasil), Guaiqueríes (Venezuela), Lotería de Cúcuta-Corturismo (Colombia) y Nonis (Bolivia).

“Ese ha sido el mejor equipo (Lotería de Cúcuta), el técnico era ´Perico’ (Fuentes), él hacía todos los roles, era dirigente, entrenador, era además el que movía a los norteamericanos  que fueron famosos, Sam Sheppard, Erick Evans y Randy Stephens”, subrayó JH. 

Fue uno de los momentos más sublimes he inolvidables que vivió el baloncesto rojinegro en la época. Tal vez, rememorando es el equivalente a lo que hizo el Cúcuta Deportivo en 2006, campeón del fútbol colombiano, semifinalista de la Copa Libertadores de América en 2007 y los octavos de final de la Libertadores de 2008.

La Lotería participó en ese entonces en el suramericano de clubes de 1980 y 1981, este último se cumplió en Asunción Paraguay. 

Le puede interesar: Motilonia cosmopolita

La sensación

En su primera participación terminó quinto, el campeón fue Francana (Brasil), subcampeón Sirio (Brasil), y tercero, Gimnasia-Esgrima de La Plata (Argentina).

El quinteto rojinegro era dirigido por Rodrigo ‘Perico’ Fuentes, que años más tarde sería presidente de Fecolcesto. 

La nómina estuvo compuesta por Erick Evans; Gabriel Entrena; Guillermo Moreno Rumié, Héctor Micolta, Álvaro ‘Tito’ Ordóñez; José Rodríguez, Álvaro Álvarez, Freddy Moreno; Jorge Niño, Sam Sheppard, Hugo Hernández; y Carlos Llanes.

En la segunda participación, el Suramericano de Clubes de 1981, Colombia con su equipo la Lotería de Cúcuta, fue cuarto, por detrás de Ferrocarril Oeste (Argentina) a la postre el campeón, segundo Francana (Brasil) que había sido campeón el año anterior, tercero fue otro equipo brasileño, Tennis Club.

La nómina de ese equipo la conformaron: Sam Sheppard, Eric Evans, Álvaro Álvarez, Francisco Rodríguez, Randy Stephens, Hugo Hernández, José Rodríguez, Freddy Moreno, Carlos Llanes, y Álvaro ‘Tito’ Ordóñez. Rodrigo “Perico” Fuentes (DT), y Carlos “Fosforito” Castro, asistente. 

“‘Perico’ traía a los mejores colombianos (para complementar el equipo), pero acá en Cúcuta teníamos para escoger diez o doce jugadores, no había problema para armar un buen equipo”, reseñó JH Maldonado. 

Lea también: ‘El lugar donde todo comenzó’

El exdirigente deportivo indicó que era un equipo económicamente manejable para entonces, aduciendo que había como inyectarle plata.

“Había muy buenos dirigentes, como Luis Corzo, Eustorgio Colmenares Baptista, Hernán ´Pipo’ Gómez, entre otros pues se me escapan muchos nombres. De igual manera tenía mucha influencia el gobernador, el alcalde, la Lotería de Cúcuta, la Licorera de Norte de Santander”. 

Los jugadores extranjeros no era tan complicado conseguirlos, puesto que se aprovechaba la cercanía con Venezuela y excelente liga profesional.

“Nos quedaba fácil porque contábamos con uno de los mejores torneos del baloncesto suramericano como es el venezolano, entonces a Evans y Sheppard los traemos porque llegan a jugar con las Panteras del Táchira y de ahí ‘Perico’ los contacta y vienen a jugar con nosotros, aunque Sheppar primero jugó con la Lotería del Valle”, relata Maldonado

Fotos Archivo La Opinión

Temas del Día