Escuchar este artículo

Los retos de la implementación del Estatuto para migrantes

Lunes, 18 de Octubre de 2021
El desconocimiento sobre el nuevo permiso, la falta de internet y los pocos centros de asesoramiento son los desafíos por superar.

La implementación del Permiso por Protección Temporal (PPT) para los migrantes venezolanos en Colombia sigue avanzando, pero con algunas observaciones e interrogantes que requieren atención y respuestas por parte de las autoridades involucradas en este proceso de identificación sin precedentes en el país.

Lea además Cucuteños ayudan a niña venezolana con enfermedad grave

El desconocimiento del nuevo documento, la falta de accesibilidad a equipos electrónicos e internet, los pocos centros de asesoramiento  son algunos de los muchos retos en los que las instituciones del Estado deben hacer mayores esfuerzos para lograr la mayor cantidad de migrantes venezolanos regularizados.  

La meta inicial de Migración Colombia fue de 800.000 extranjeros que obtendrían la regularidad en el país por 10 años antes de finalizar el 2021. Sin embargo, la Presidencia de la República anunció que serían 1.000.000 de migrantes los que alcanzarían este nuevo documento.  

A pesar de las diferencias en las cifras manejadas dentro del Gobierno Nacional, existen otros desafíos como el reconocimiento pleno de dicha identificación para acceder a bienes y servicios como afiliación a salud, empleo, educación, abrir una cuenta bancaria o comprar un inmueble.   

Poca accesibilidad

Muchos migrantes venezolanos, residente en zonas rurales y veredas en los pueblos del departamento, han manifestado su preocupación por no contar con espacios de asesoramiento y equipos electrónicos para tramitar el PPT.

Así le ocurrió a la venezolana Karolina Portillo, quien se gana la vida en un campo del municipio de Chitagá para mantener a sus tres hijos. Cuenta que se le ha dificultado tramitar el Estatuto por la poca accesibilidad al internet. “No conocemos cómo es el proceso y donde vivimos no hay un sitio donde nos digan cómo hacerlo.  Tampoco hay señal para buscarlo por teléfono. Ni en radio y televisión hemos escuchado cómo es, no dan información”, dijo la ama de casa.

El centro al que se refiere Karolina es a los Puntos Visibles, donde los interesados pueden acudir a asesorarse.  En Norte de Santander, con una población migrante de 187.171 personas, según estadísticas de Migración Colombia, solo hay tres habilitados: dos en Cúcuta y uno en Tibú.

El politólogo e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, indicó que no resulta suficiente que la incorporación al Estatuto “se haya concentrado en una medida virtual” porque limita el acceso de una parte de la población con problemas de conectividad, analfabetismo tecnológico o simplemente no tiene un equipo para hacerlo. Sugirió que lo ideal sería que hubiese dinámicas de búsqueda activa  con ayuda de unidades móviles.


Lea también: ACNUR apoyará entrega del Estatuto con 15 unidades móviles


“Cuando se trata de población vulnerable, población migrante con una alta movilidad, con una desterritorialización, como muchos casos se da, se requiere trabajar más. Y eso implica estarlos buscando, tener claridad, como en qué lugares se encuentran ellos y hay información que a veces en los Puntos Visibles no se logra resolver”, dijo Rodríguez.

Ante esta situación, Migración Colombia no descarta ampliar estos espacios para lograr la mayor cantidad de migrantes venezolanos con el nuevo permiso. 

“El esfuerzo de los puntos visibles ha sido enorme, son más de 100 Puntos Visibles en todo el territorio nacional (…) hemos encontrado que hay tiempos vacíos en los cuales no está llegando población migrante a requerir ayuda (…) El balance a nivel nacional es que la oferta ha sido bastante amplia, satisfactoria y los números son favorables. Si tenemos que hacer esfuerzos adicionales, seguro no hay problema en hacerlo”, dijo Juan Francisco Espinosa, Director General de Migración Colombia.

En relación al conocimiento de la población migrante venezolana sobre la aplicación del Estatuto, Rodríguez sostuvo que la información suministrada no es suficientemente amplia como para que un ciudadano de a pie pueda enterarse.

“Basta con hacer una encuesta y preguntarle a las personas que es un PPT y la gran mayoría de las personas no sabe qué es un PPT. Ahora si el proceso final de todo esto es ese documento, el Permiso por Protección Temporal, falta muchísimo trabajo de socialización con la comunidad receptora para identificar el PPT”, destacó el politólogo. 

Le puede interesar: Venezuela mantiene restricción de ingresos en la frontera


El experto aplaudió los avances del ente migratorio, sobre todo el promedio de tiempo del Registro Biométrico de 4 a 5 minutos, muy diferente a los 15 minutos iniciales. "Se han generado herramientas para resolver los problemas en los datos iniciales que antes se decía que tenían que esperar hasta el Registro Biométrico, se han habilitado pestañas en la página de Migración Colombia para hacer esas correcciones y digamos que se va por un por un buen camino", reconoció Rodríguez. 


Entrega del PPT  

Sobre el tiempo de demora de la entrega del nuevo permiso, de acuerdo con las normas vigentes del Estatuto, la autoridad migratoria tendrá 90 días para la decisión de fondo.

El equipo de trabajo de Migración revisará todas las solicitudes, siendo un proceso exhaustivo, dicho por Espinosa,  “que no se toma a la ligera por la seguridad del país y por la seguridad de los migrantes”.

Ante los cuestionamientos de que si el PPT sería otorgado a personas sancionadas, el funcionario subrayó que “esto no es un Estatuto para cobijar delincuentes”.   

A través de las transmisiones hechas en las redes sociales, Espinosa explicó que una vez que los aspirantes hayan completado las dos primeras fases del permiso (pre-registro virtual y Registro Biométrico) le comunicarán vía correo electrónico una contraseña sobre la aprobación de su PPT y luego le indicarán dónde retirar el documento físico.

El 13 de octubre de 2021, el presidente de la República, Iván Duque Márquez hizo la entrega del primer PPT al ciudadano venezolano Óscar Soto, en la vereda El Marqués, del municipio La Calera, en Cundinamarca.  Al igual que Soto, se espera que otros 800.000 venezolanos logren obtener este permiso antes de finalizar el 2021, tal como anunció Migración Colombia.

Lea también Expertos debaten en Cúcuta sobre situación de niñez migrante

Sin  embargo, el Mandatario en otras alocuciones señaló que sería 1.000.000 los venezolanos que obtendrían la regularidad en lo que resta del año, una cifra contraria a la estimada por Migración. En vista de esto,  Rodríguez opinó que se trata de una política exitosa, con avances numéricos favorables y no era prudente incrementar la meta de migrantes con Estatuto en un 25%.  

“Creo no era necesario aumentar la meta, la meta de 800.000 ya era una meta bastante ambiciosa. Yo entiendo al presidente de la República cuando quiere dejar este proceso terminado antes de salir de la presidencia y es absolutamente loable su intención porque pues no sabemos en la incertidumbre del escenario político futuro en Colombia qué pueda pasar con ello (…) pero al ya  existir más de 800.000 o un 1.000.000 de personas que tengan su PPT, pues ya es muy difícil revertir la medida”, expresó el politólogo.

 

Redactado por: José Luengo / La Opinión 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas