Escuchar este artículo

La operación de Jossimar fue diferente a la pasada: Jairo Ruiz

Miércoles, 16 de Marzo de 2022
El Mundial de Japón en octubre pasado fue la última competencia del gimnasta cucuteño Jossimar Calvo.

El jueves pasado el gimnasta nortesantandereano Jossimar Calvo Moreno sorprendió en sus redes sociales con una fotografía en la que aparece con un vendaje sobre su hombro izquierdo, apoyado sobre una férula, contando que se sometió a una nueva cirugía.

El deportista en un cortó mensaje en su cuenta de Instagram escribió que todo salió bien y espera regresar con más fuerza y ganas a las competencias.

Esto permite saber que Jossimar no participará en los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en Valledupar del 24 de junio al 5 de julio de este año. Pues el proceso de recuperación tardará 12 semanas de acuerdo a lo expresado por su entrenador Jairo Ruiz Casas y los tiempos no dan para estar en un buen nivel para la competencia.


Lea aquí: Jossimar Calvo se sometió a una nueva cirugía del hombro

 

 

Image
La cirugía de Jossimar un poco más arriba del hombro.

Hay que recordar que en 2019 Jossimar se perdió toda la temporada debido a una lesión en esa misma parte de su cuerpo y por el cual fue operado teniendo que comenzar un nuevo proceso de recuperación.

Luego en 2020 llegó la pandemia del nuevo coronavirus que truncó todos los objetivos trazados y en 2021 fueron pocas las competencias en las que participó entre ellas, el Preolímpico Panamericano a los Juegos de Tokio 2020 y el Mundial de Japón.

La Opinión contactó a Jossimar quien se encuentra en Bogotá, con el ánimo de conocer sobre este nuevo procedimiento quirúrgico, pero el deportista se disculpó  y pidió un poco de espera para concentrarse de lleno en su recuperación y estar más tranquilo.


Lea aquí: Andrés Ardila obtuvo plata y bronce en Nacional de tiro con arco

En el mensaje que subió a su red social, Jossi escribió tras la cirugía: “Dios nos pone muchas pruebas y en esta segunda cirugía de mi hombro ratifico eso, todo salió muy bien”.

Y en segunda parte remarcó “no han sido momentos fáciles, pero seguimos firmes hacia adelante, muy positivo de que todo estará bien, enfocado en mi recuperación y que pronto estaré de regreso haciendo lo que más me gusta”.

La cirugía de Jossimar fue un poco más arriba del hombro.

 

La operación

La Opinión consultó al entrenador Jairo Ruiz Casas quien explicó en qué consistió la cirugía y el tiempo de recuperación que tendrá Jossimar.

Al respecto, Ruiz Casas fue claro y dio un parte de tranquilidad sobre lo que hicieron los médicos del Comité Olímpico Colombiano para corregir un pequeño problema en la parte superior del hombro del gimnasta cucuteño.

Además, precisó que nada tiene que ver con la primera intervención. “La operación fue totalmente diferente  a la de la vez pasada. La anterior consistió  en correr el tendón del bíceps porque aparecía un slap (lesión en articulación)”.

Según lo explicado por Ruiz, es un desgarro que recubre la parte interna de la articulación del hombro.


Lea aquí: Camila Osorio comandará a Colombia en la Billie Jean King Cup

“La cirugía que le realizaron en Bogotá fue en la articulación acromioclavicular (separación del hombro), una articulación que se podía tratar de dos maneras. Una con plasma y la otra infiltrando, pero Jossimar no respondió a ninguna de las dos (…) por lo que hubo la necesidad de ser intervenido”, afirmó el entrenador de las selecciones de Norte de Santander  de Colombia.

Ruiz recalcó que en la gimnasia los deportistas suelen recargar la fuerza de su cuerpo sobre el hombro izquierdo.

“La gran mayoría de los elementos en los que se trabaja,  recaen sobre el miembro inferior izquierdo donde se acumula el volumen en esta articulación y se puede presentar una artrosis y por esa razón Jossimar fue operado por el médico Mauricio Largacha (COC)”, subrayó Ruiz.

El calendario

Ruiz indicó que se tenía previsto participar en los Juegos Bolivarianos 2022, el Campeonato Panamericano, torneo selectivo al Mundial de gimnasia en Liverpool.

Por ahora solo resta esperar la pronta recuperación de Jossimar que como él  mismo escribió en su cuenta de Instagram espera volver a brillar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda