La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos son los alcaldes y concejales a los que ya les demandaron la elección
En el Tribunal Administrativo de Norte de Santander comenzó el desfile de demandas con las que buscan apartar de sus cargos a los elegidos en octubre de 2023.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Viernes, 2 de Febrero de 2024

Apenas se cumplió el primer mes de gobierno de los nuevos mandatarios locales y regionales, y en Norte de Santander ocho de ellos ya llevan a cuestas el fantasma de la nulidad electoral.


Le puede interesar: Registro de carro venezolano está vigente, pero quien lo quiera cancelar lo puede hacer


La puja que se libró hasta último momento en las urnas por definir el ganador de la pasada contienda democrática se trasladó ahora a los estrados judiciales, en donde se definirá si se mantienen o no las credenciales de los elegidos para los próximos cuatro años. Aquí les contamos quiénes son los demandados.

 

En Cúcuta

Uno de esos gobernantes a los que muy temprano se le atravesaron las demandas en el camino, es el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, quien después de varios intentos fallidos, el 29 de octubre de 2023 finalmente logró conquistar el primer cargo del municipio.

El alcalde electo, Jorge Acevedo, habla de sus planes para los próximos cuatro años.

Contra Acevedo suman ya tres procesos, mediante los cuales buscan apartarlo del cargo de manera anticipada, aunque hasta el momento ninguno ha sido admitido formalmente por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

La primera solicitud de nulidad electoral fue radicada el pasado 17 de enero por el ciudadano Arturo Salcedo Lucas, quien está pidiendo dejar sin piso la Resolución No. E-3332 del 7 de noviembre y el formato E-26, por medio del cual se declaró la elección de Acevedo y se expidió la correspondiente credencial.


Lea también: Tras el asesinato del funcionario del Inpec, circulan amenazas contra guardianes


El demandante solicita, además, que mientras avanza el estudio del caso, se decrete como medida cautelar la suspensión inmediata de la elección del alcalde. La demanda apenas está en estudio para resolver si es admitida o no, y si el magistrado ponente accede o rechaza la medida provisional que solicita Salcedo Lucas.

Los otros dos procesos fueron radicados el 22 de enero por el concejal Leonardo Jácome, quien perdió las elecciones con Jorge Acevedo, por una diferencia de 2.329 votos, y Robert Paul Vaca Contreras, excandidato a la Alcaldía de Villa del Rosario.

En el caso de Jácome, este insiste en que durante el proceso de escrutinio se presentaron inconsistencias y posibles irregularidades que terminaron afectando su votación, razón por la cual está solicitando la nulidad de varias resoluciones mediante las cuales se resolvieron algunas de las reclamaciones que presentó en su momento.

El ahora concejal del Estatuto de la Oposición pide, además, que se hagan las verificaciones, exclusiones, revisiones y correcciones a que haya lugar, respecto de unas mesas de votación. De la misma forma, alerta sobre presuntas inconsistencias en las firmas con las cuales el actual gobernante local inscribió su candidatura y fue avalado para participar en los pasados comicios.


Lea además: ¿Por qué está haciendo frío en las madrugadas de Cúcuta?


La demanda de Jácome, sin embargo, fue inadmitida a finales de la semana pasada y deberá presentar las respectivas correcciones, pues de lo contrario será rechazada.

Por su parte, el abogado Robert Paul Vaca Contreras, al igual que Jácome, intenta dejar sin efecto la elección del mandatario cucuteño y está pidiendo su inmediata suspensión del cargo, pero todavía no hay una decisión al respecto.

Villa del Rosario

 

El alcalde de Villa del Rosario, Camilo Suárez, ha tomado las primeras decisiones en su administración./Foto cortesía

La intensa disputa por la Alcaldía del municipio histórico que se vivió en las pasadas elecciones no terminó el 29 de octubre y, por el contrario, llegó ya al Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Desde diciembre pasado, el excandidato al primer cargo de Villa del Rosario, Yimi Orlando Reyes, demandó la elección de Juan Camilo Suárez como mandatario de esa localidad, por considerar que estaba incurso en una presunta doble militancia al momento de la elección.

Reyes pide que se anulen las resoluciones por medio de las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó las solicitudes de revocatoria de la inscripción del actual alcalde rosariense, así como el acta parcial de escrutinio, la declaratoria de la elección y la expedición de la credencial, y posterior a ello se declare su elección, teniendo en cuenta que fue el segundo en orden de votación.


Le puede interesar: Los daños que sufrió la parroquia Divino Niño Jesús, en Villa del Rosario


La demanda está en revisión, así como la solicitud de medida cautelar con la que el ahora concejal por el Estatuto de la Oposición pretende que Suárez sea apartado de la Alcaldía mientras avanza el proceso. Aún no la admiten.

Yimi Orlando Reyes había intentado ya, vía tutela, que se apartara del cargo al alcalde de Villa del Rosario, tras argumentar que este no solo estaba incurso en una presunta doble militancia al momento de su elección, sino que el CNE, al parecer, le vulneró a él, “el derecho de audiencia y defensa”. El recurso de amparo fue negado por improcedente y se encuentra en impugnación.

En Pamplona y Pamplonita

 

Fabio Leal y Klaus Faber Mogollón, alcaldes de Pamplonita y Pamplona./Fotos archivo

Otros alcaldes a los que también les madrugaron las demandas, con el fin de impedirles que sus periodos de gobierno lleguen a feliz término, son los de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, y Pamplonita, Fabio Leal Cruz.

Contra el primero de ellos fue admitida una demanda que radicó desde el pasado 13 de diciembre, Carlos Eduardo Eugenio López, alegando que Mogollón no podía asumir la Alcaldía de la ciudad mitrada, por estar inhabilitado, pues habría ejercido como gerente de Empopamplona, empleo que le otorgaba autoridad administrativa, dentro del año anterior a la inscripción para las elecciones de 2023.


Lea aquí: Concejo de Cúcuta cita nuevamente a entrevista a candidatos a personero


Por estos mismos hechos, el año pasado, el Consejo Nacional Electoral negó una solicitud de revocatoria de la inscripción contra el entonces candidato a la Alcaldía de Pamplona, al considerar que si bien Mogollón fungió como representante legal de una entidad prestadora de servicios públicos en el municipio donde pretendía aspirar, también es cierto que su renuncia al cargo se produjo dentro de los términos establecidos en la ley, es decir, 12 meses antes de la elección, y en ese sentido no se configuraba inhabilidad alguna.

Al alcalde de Pamplonita, Fabio Leal Cruz, por su parte, le achacan una inhabilidad para ejercer el cargo, por cuanto insisten en que suscribió contratos con la Gobernación de Norte de Santander dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección y por esa razón el demandante alega que se debe dejar sin efecto su credencial. Este proceso ya fue admitido y se encuentra en estudio.

Cucutilla y San Calixto

 

Alcaldes de San Calixto, José Luis Balmaceda, y Cucutilla, Rodrigo Prada. /Fotos cortesía

Dos de los municipios en los que la tensión marcó el proceso de escrutinios y la alteración del orden público por cuenta de los resultados obligó a trasladar el reconteo a Cúcuta, fueron Cucutilla y San Calixto. En este último se presentó, incluso, un intento de quemar la Registraduría para destruir el material electoral.

Esa disputa, sin embargo, no terminó allí y continúa en los despachos del Tribunal Administrativo, a donde ya han llegado varias demandas de nulidad electoral contra quienes finalmente fueron declarados como alcaldes de dichas localidades.


Le puede interesar: El pequeño de Ábrego que conquista La Voz Kids


En el caso de San Calixto, por ejemplo, el alcalde elegido para el periodo 2024-2027, José Luis Balmaceda Pinzón, enfrenta ya dos demandas de nulidad electoral que se encuentran en proceso de admisión, por supuestas inconsistencias en la consolidación de los resultados y porque, al parecer, “se presentaron hechos constitutivos de fraudes electorales”, el día de los comicios.

Al alcalde de Cucutilla, Rodrigo Hernando Parada Páez, quien superó a su principal contendor por apenas 14 votos, también le demandaron su elección desde diciembre del año pasado y esta acaba de ser admitida en el Tribunal Administrativo. El demandante alega que en esa elección se incurrió en una violación de los derechos al debido proceso y la igualdad, además de que hubo, supuestamente, inconsistencias en la consolidación de los resultados.

Tibú y Durania

 

Marlyn Márquez y Richar Claro.

En la lista de alcaldes demandados, arrancando apenas sus periodos de gobierno, aparecen también los de Tibú y Durania, municipios en los que, al igual que en varias localidades más de la región, se presentaron altercados por cuenta de los resultados de las votaciones.

Contra Richar Javier Claro Durán, quien resultó elegido en Tibú, ya fue admitida una demanda de nulidad electoral interpuesta por Jackeline Gómez Torres, segunda en la pasada contienda y quien desde el mismo 29 de octubre viene denunciando presuntas irregularidades en el preconteo. En su momento, Gómez alertó la supuesta aparición de votos marcados y firmados en la basura.


Lea también: Cumplir el acuerdo de reorganización y ascender, las misiones del nuevo presidente del Cúcuta Deportivo


Lo mismo le sucedió a Marlyn Yohana Márquez Rivera, alcaldesa de Durania, contra quien ya cursa un proceso en el Tribunal, para dejar sin efecto su elección. En ese municipio, la diferencia entre la primera y la segunda candidata fue de un poco más de 300 votos y la noche en que se conocieron los resultados hubo desórdenes, por cuenta de las denuncias de alteración de resultados.

La alcaldesa de Ragonvalia, Carmen Alicia Chona Bautista, aparecía, igualmente en el listado de mandatarios a los que muy temprano se les atravesaron las demandas de nulidad electoral, pero la solicitud finalmente fue rechazada el pasado 25 de enero, pues el promotor de la misma no subsanó los errores que presentaba el escrito, ni volvió a hacer pronunciamiento alguno sobre su petición.

Concejales

Los concejales del departamento tampoco han escapado de la ‘demanditis’ que se intensifica por estos días y el listado de corporados a los que ya les tocó hacerle frente a las solicitudes de nulidad electoral es largo. Aquí algunos de ellos:

-Víctor Guillermo Caicedo: contra el concejal del Partido Alianza Verde fueron instauradas dos demandas de nulidad electoral por una presunta doble militancia que le impedía aspirar al cargo en los comicios de 2023, toda vez que fue elegido para el periodo 2020-2023 por el grupo significativo Todos por Cúcuta y sin presentar renuncia al mismo se inscribió para las elecciones del año pasado por la Alianza Verde. La primera demanda fue admitida el pasado 16 de enero y la segunda fue rechazada, pero el demandante todavía tiene la oportunidad de corregirla, para que pueda continuar en estudio.

-Carime Rodríguez: a la concejala por el Partido Liberal le acaban de admitir una demanda de pérdida de investidura porque, al parecer, estaba inhabilitada para aspirar en las pasadas elecciones de 2019, en las que resultó elegida para el periodo 2020-2023, como quiera que un familiar suyo, al parecer, tuvo un contrato que le generaba un impedimento para aspirar.


Lea aquí: El renacer de la emblemática sirena de los Bomberos de Cúcuta


-Álvaro Andrés Raad Forero: al concejal de Cúcuta por el Centro Democrático le fue demandada su elección y esta acaba de ser admitida.

-Concejo de Gramalote: en diciembre de 2023 fue instaurada una demanda con la que se pide declarar nula la elección de todo el Concejo de Gramalote, por presuntas irregularidades en la consolidación y transmisión de los resultados electorales. Este caso ya fue admitido y se encuentra en trámite.

-Yeison Javier Sánchez Alsina: concejal del municipio de Los Patios al que le demandaron su elección y aunque el demandante pidió que se decretara la suspensión del acto de elección del corporado, el Tribunal Administrativo no accedió.

-Juan Sebastián Navas Patiño: concejal de Los Patios al que le reprochan el estar, presuntamente, inhabilitado para aspirar en las pasadas elecciones, porque tenía parentesco en primer grado de consanguinidad con el almacenista y jefe de archivo del Instituto de Tránsito y Transporte de ese municipio.

- José Virgilio Ortega García y María Isabel Moncada: concejales de Tibú. La demanda está en proceso de corrección.

-Julián Andrés Beltrán Bastos: concejal de Salazar de las Palmas.

-Pablo José Rojas Espinosa: concejal de Pamplona.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día