La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Jairo Pinzón: con la inscripción enredada y un nuevo pliego de cargos encima
El candidato a la Alcaldía de Ocaña fue avalado por Independientes, pero ahora ese partido le quiere quitar el respaldo.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Martes, 15 de Agosto de 2023

Muy agitada empezó la campaña para el candidato a la Alcaldía de Ocaña, Jairo Pinzón López, pues además de que el partido que lo avaló, Independientes, el del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se arrepintió de haberlo respaldado y ahora quiere borrarlo de su lista de aspirantes, la Procuraduría le acaba de proferir un nuevo pliego de cargos, en su condición de exgerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares.


Lea también: Procuraduría formula cargos al director y subdirector de la UFPS seccional Ocaña


Pinzón López se inscribió ante la Registraduría el pasado 26 de julio, agradeciendo “la confianza y respaldo” de la nueva colectividad, pero apenas unos días después, el 4 de agosto, fecha en que se vencía el plazo para hacer modificaciones a las candidaturas, Independientes le remitió un oficio a la organización electoral pidiendo revocar el aval del aspirante.

“En mi calidad de representante legal del Partido Independientes, me permito revocar el aval otorgado al señor Jairo Pinzón López para el cargo de alcalde del municipio de Ocaña (…) de conformidad con la Ley 1475 de 2011, toda vez que el candidato no cumplió con todos los requisitos exigidos por el partido”, dice el documento firmado por Eli Shnaider Brener, director nacional del movimiento político.

Sin embargo, como los cambios que se podían hacer ante la Registraduría eran únicamente por renuncia o no aceptación de la candidatura, que no fue el caso de Pinzón, la solicitud se trasladó al Consejo Nacional Electoral, en donde se decidirá la suerte de la inscripción.

La Opinión se comunicó con el partido Independientes para confirmar la veracidad del documento que circuló en redes sociales desde la semana pasada, sobre la revocatoria del aval, y conocer cuáles fueron las razones que llevaron a las directivas a desistir del apoyo a este candidato, pero solo manifestaron que el oficio sí es verdadero y que ya se inició el proceso de revocatoria ante el tribunal electoral.


Le puede interesar: El producto que sale en grandes cantidades de Cúcuta a Venezuela


Fuentes del CNE le confirmaron a este diario, igualmente, que la solicitud ya entró a esa corporación y que se encuentra en reparto, para su respectivo estudio.

Al ser consultado sobre la decisión de Independientes, Jairo Pinzón aseguró que hasta el momento no ha sido notificado de ninguna forma por el partido en relación con el interés de retirarle el aval.

“Hice la solicitud por la plataforma, enviamos los requisitos que pedían, posteriormente nace el aval, la Registraduría me notifica que debo aceptar el aval, lo acepto y luego hago la inscripción. Ningún partido puede revocar después de haber aceptado el aval. Aquí no existe ningún impedimento para aspirar. Todo está en orden y listo para adelantar la campaña con mucha claridad y transparencia”, dijo Pinzón.

El abogado German Escobar Higuera, apoderado del candidato, presentó un concepto jurídico a favor del aspirante a la Alcaldía de Ocaña, al explicar que, en este caso, la posibilidad de revocar la inscripción se da cuando exista plena prueba de que el candidato esté incurso en causales de inhabilidad y que esa no es la situación de su defendido.

“No hay ninguna situación contraria a derecho. El doctor expresó que tiene unas investigaciones, como muchos candidatos, pero al día de hoy eso no le genera una inhabilidad. Tampoco tiene contratos suscritos un año antes de la inscripción, ni ostentaba cargo público, ni familiares con alguna vinculación contractual con el municipio de Ocaña. Al día de hoy no se tiene la denuncia presentada por parte del partido”, explicó Escobar Higuera.

El pliego de cargos

Además del fantasma de la revocatoria de la inscripción que ronda al candidato a la Alcaldía de Ocaña, en las últimas horas se conoció una nueva decisión por parte del Ministerio Público que pone todos los reflectores sobre Pinzón López.

Al exgerente del Hospital Emiro Quintero, quien renunció al cargo en febrero de 2021, en medio de investigaciones por las presuntas irregularidades en el manejo del centro médico, la suspensión de la que fue objeto durante varios meses y la intervención de la ESE, la Procuraduría Regional de Instrucción de Norte de Santander le acaba de formular pliego de cargos.


Lea además: Paracaidista registra impactante video en interior de una nube


En esta oportunidad, el ente de control disciplinario busca determinar si el exfuncionario está incurso en posibles actuaciones indebidas en la adjudicación de un negocio para el suministro de materiales quirúrgicos, equipos y dispositivos médicos por parte de la empresa Inversiones Tecnomédica de Colombia por valor de $581’612.392, sin que de por medio existiera un contrato.

“La ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares, presuntamente, se benefició del suministro de bienes o servicios prestados por Inversiones Tecnomédica de Colombia, durante los meses de enero, febrero, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la vigencia 2020, por valor de $581’612.392, sin existir un contrato estatal previo”, se puede leer en el auto de la Procuraduría.

En los hallazgos podrían tener responsabilidad Jairo Pinzón y sus asesores y supervisores que dan el visto bueno a la forma precontractual y contractual.tualcontractual para que se puedan ejecutar y pagar los contratos, según la Supersalud. / Foto: Archivo

Allí se advierte que no está demostrado que la adquisición de dichos elementos hubiera obedecido a situaciones de urgencia y a la necesidad de evitar una amenaza o una lesión inminente e irreversible al derecho a la salud, por las cuales tuvieran que pasar por alto el proceso de planeación y selección de los contratistas.

La medida, que cobija también a José Manuel Galeano, quien fungió igualmente como gerente del Hospital de Ocaña en el periodo en el que se presentaron los hechos, se da, además, por cuanto los funcionarios “no podían asumir obligaciones de ningún tipo, sin que mediara la certificación de disponibilidad presupuestal”.


Lea aquí: Ministros de Transporte de Colombia y Venezuela revisan medidas para el transporte binacional


Es claro para el despacho que los investigados, al adquirir los servicios prestados por la empresa Inversiones Tecnomédica de Colombia, no siguieron el procedimiento establecido en el manual de contratación de la institución, imposibilitando que se adelantara un proceso de selección de contratistas, incumpliendo con los principios de transparencia, publicidad, planeación, que regulan la contratación estatal”, dice el Ministerio Público.

Tanto a Pinzón López como a Galeano les formularon dos cargos, al considerar que la falta en la que pudieron haber incurrido es con culpa grave.

En octubre de 2020, el ente de control también le formuló cargos al exgerente por las presuntas irregularidades en que habría incurrido al autorizar una millonaria contratación de suministros de material quirúrgico, medicamentos y obras para la ESE.

Por estos hechos, Pinzón López fue suspendido de sus funciones en mayo de ese mismo año, apenas unos días después de que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, lo ratificara en su cargo para un nuevo periodo.

‘No afecta la candidatura’

Jairo Pinzón y su abogado German Escobar insistieron en que esta nueva decisión de la Procuraduría no afecta el desarrollo de la campaña a la Alcaldía de Ocaña, por tratarse de un proceso preliminar en el que no hay decisión de fondo todavía.

“Sabemos que todos los servidores públicos y quienes hayan manejado recursos públicos no están exentos de la apertura de investigaciones. Esos son gajes del oficio. En este caso, la verdad no tengo claro a qué contratos se refiere, pues hay que recordar que en la pandemia, en un año pasaron tres gerentes, por la persecución política que hubo”, dijo el aspirante.


Lea también: ‘Reviven’ el proyecto de acuerdo para el Centro de Bienestar Animal para Cúcuta


La defensa de Pinzón, por su parte, expresó que será necesario esperar la notificación del auto, para conocer las motivaciones del pliego de cargos y si son ciertos los hechos o no.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día