Escuchar este artículo

Con aerogenerador eólico producen energía en Pamplona

Sábado, 11 de Diciembre de 2021
El prototipo lo construyeron con fibras de fique de invención pamplonesa.

El llevar energía renovable o pura a las comunidades más apartadas y pobres de Colombia, se ha convertido en una alternativa de desarrollo de la Universidad de Pamplona a través del programa de Ingeniería Mecánica.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El proyecto hace parte de la alianza para la sostenibilidad energética de los sectores industriales y del transporte del país, mediante el aprovechamiento de los recursos renovables.

La propuesta la lidera la Universidad de Antioquia con otras entidades de educación superior de Colombia, del exterior, empresas, grupos de investigaciones, estudiantes de posgrados, maestrías y doctorados. 

La alianza, financiada en el marco del programa Colombia Científica, es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en las dimensiones de investigación, docencia e internacionalización de la academia.

Para el logro de estos propósitos el programa dispone de una inversión de 35.900 millones de pesos, teniendo radio de acción en 11 departamentos, entre ellos Norte de Santander, que cuenta con el 10% de participación.

La ejecución de la alianza será hasta el año 2023, en donde cerca de 18.000 millones de pesos corresponden a recursos del Banco Mundial a través de un crédito al Icetex.

Además, se cuenta con el acompañamiento de los ministerios de Educación, de Comercio, Industria y Turismo y el Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre las metas de la apuesta interinstitucional denominada: Sostenibilidad Energética para Colombia (Seneca), está la de reducir, hasta en un 20%, el consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte.

 

En que consiste

En Pamplona están al frente del macroproyecto los investigadores del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona los Ph.D., Juan Carlos Serrano, Bladimir Ramón y Elkin Flórez.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Quienes, unidos a los también investigadores de la Universidad de Antioquia, Edwin Chica, Francisco Bolívar y Carlos Andrés Trujillo, plantearon el proyecto número tres de aprovechamiento de la energía eólica de baja potencia, orientado al desarrollo de un prototipo de aerogenerador eólico, utilizando para su construcción materiales bio-compuestos a través del uso de nuevas tecnologías.

El responsable de la iniciativa por parte de la institución pamplonesa, ingeniero mecánico Elkin Flórez Serrano dijo que el país está en el proceso de ampliación de la canasta energética y que ellos como docentes e investigadores tienen el compromiso de formular proyectos para potenciar ese sector a través de buenas prácticas renovables.


Lea aquí: Exaltan labor de Mora quien rescató el hospital de Pamplona

Sobre como es el aerogenerador eólico, agregó que se diseñó para el aprovechamiento de las bajas velocidades del viento que se producen en Pamplona y que fue construido con un biomaterial que incorpora una fibra natural colombiana, como lo es el fique de la región.

El docente investigador explicó que a partir del viento que impulsa las aspas o álabes del aerogenerador de eje vertical se produce energía cinética, que se transforma en mecánica y después se convierte en eléctrica que pueda soportar las demandas en las regiones o zonas no interconectadas en Colombia.


Es de su interés apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Talento humano

 

Sobre como se construyó el prototipo del aerogenerador, dijo que estuvo a cargo del también ingeniero mecánico pamplonés, Juan Carlos Rangel, de quien dijo que es un joven emprendedor que puso en marcha una empresa metalmecánica en la ciudad.

En cuanto a las expectativas y proyecciones que se tienen con el aerogenerador de viento, explicó que están en proceso de validación de la información para más adelante empezar a generar un spin-off de producción del proyecto. 

Rangel, quien es docente de la Unipamplona y del Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica, manifestó que en la empresa que creó (RAN CARS), construyó el prototipo a escala e hizo el montaje en predios de la Universidad de Pamplona.

Del aerogenerador, indicó que tiene nueve metros de alto y costa de ocho álabes fabricando con fibras naturales de fique de invención pamplonesa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda