La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¡Atención! Hacienda aplicó el embargo de 15.000 cuentas bancarias, verifique si la suya está en la lista
Cúcuta es el municipio de unidad fronteriza que más recaudo recibe de impuesto automotor de carro de placas extranjera. $1.500 millones anuales.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Abril de 2024

La Secretaría de Hacienda del Departamento empezó a hacer efectivos los embargos de cuentas bancarias a morosos de vehículos automotores de placas extranjeras que se registraron años atrás ante esta entidad.

El secretario de este despacho, Sergio Entrena, le dijo a La Opinión que son 15.000 los procesos de embargos los que se empezaron a aplicar desde el pasado 8 de abril, en búsqueda de poder recuperar los dineros por obligaciones incumplidas de las vigencias 2020, 2021 y 2022.

La medida corresponde funciones misionales de esta secretaría, por lo cual se están enviando las notificaciones a las entidades bancarias para que se hagan efectivos los embargos de las cuentas bancarias de los propietarios los vehículos con obligaciones pendientes de pago.


Lea aquí: Contratista de Las Américas en Cúcuta puso ‘trampas’ a invidentes


El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a los tenedores de los vehículos de placas extranjeras, para que revisen sus cuentas y no dejen pasar el tiempo para ponerse a paz y salvo, “muchos ya están recibiendo las notificaciones”, dijo Entrena.

El recaudo de esta cartera le corresponde a Hacienda Departamental, tal como quedó consagrado en la ley que habilitó el registro de estos automotores de placas extranjeras en el departamento, y el mismo se transfiere a los ocho municipios que hacen parte de las unidades fronterizas, entre ellos, Cúcuta, Los Patios, Puerto Santander, Villa del Rosario, Ocaña, Pamplona, El Zulia y Tibú.

Es una misión que debemos cumplir y por ello debemos aplicar los embargos, como entidad recaudadora de impuestos, dijo Entrena.


Lea también: Alta demanda rebasó capacidad de atención en jornada del Sisbén


Al ser indagado sobre qué deben hacer los ciudadanos notificados de embargo, el funcionario explicó que es importante que verifique en las oficinas de la Secretaría de Hacienda Departamental, ubicadas en la avenida quinta con calle 11, si está en la lista de embargos. De ser positivo se le expide la liquidación de la obligación pendiente y el paso a seguir es saldarla para, acto seguido, proceder a desembargar la cuenta bancaria.

Mientras esto no se cumpla, es decir, el pago de la obligación, las cuentas bancarias permanecerán embargadas, advirtió Entrena, quien insistió en que este recaudo va directo a las arcas de los municipios antes mencionados. Cúcuta es el que más ingreso percibe por este concepto, unos $1.500 millones anuales, reveló.

El secretario de Hacienda señaló que una vez se pague la obligación en mora al día siguiente se levanta el embargo de la cuenta bancaria. “La idea es que los propietarios de los automotores paguen cuanto antes sus obligaciones para que se eviten el pago de gastos administrativos por sanciones e intereses”.


Lea además: Vías en mal estado, el dolor de cabeza del barrio El Contento en Cúcuta


Dijo que ya se hicieron reuniones con los secretarios de Hacienda de las ocho unidades fronterizas a fin de revisar la cartera pendiente de pago.

Los propietarios de carros de placas venezolanas que vendieron su vehículo y lo llevaron al vecino país porque cambiaron su domicilio, pero no lo desvincularon del registro seguirán activos en el mismo y se les seguirá cobrando el impuesto.

Entrena recordó que para estos casos el Ministerio de Transporte aprobó la desvinculación de la base de impuesto automotor.

“Jurídicamente el contribuyente tiene que hacer la solicitud en los tránsitos del municipio donde está radicado, y de allí los secretarios de despacho deberán notificar este requerimiento a Hacienda Departamental, donde se verifica qué obligaciones pendientes tiene el vehículo, las mismas que tendrán que ser saldadas previo al trámite de desvinculación del vehículo de la base de datos de automotores”, explicó Entrena.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día