La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cese al fuego Gobierno-Eln: ¿Qué espera la gente en Norte de Santander?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, “por el cual se decreta el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN)".
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Lunes, 31 de Julio de 2023

 

Este 3 de agosto inicia el cese al fuego pactado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, lo que mantiene la expectativa en diferentes regiones del país, particularmente en los departamentos donde ese grupo armado hace  presencia desde hace varias décadas, caso de Norte de Santander. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, “por el cual se decreta el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN), en el marco del diálogo de carácter político entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y se dictan otras disposiciones”. 


Lea aquí:   Así se construye la primera casa con bloques tipo Lego en Cúcuta

La Opinión consultó a representantes de varias instituciones de Norte de Santander, sobre las expectativas que hay respecto al inicio del cese al fuego, siendo esta región una de las más golpeadas del país por el conflicto armado, donde según las autoridades en la actualidad operan más de 16 grupos ilegales que generan inseguridad, temor y desesperanza entre la población. 

Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz y la reconciliación de Norte de Santander, manifestó que existe una expectativa muy grande en cuanto que ya están dadas las medidas del protocolo del cese al fuego, que las hizo públicas tanto el Gobierno como el Eln, estableciendo unas reglas básicas, en donde incluso se menciona el cumplimiento del Artículo tercero del Protocolo de Ginebra, que además de no ataques entre los bandos, entran otros delitos como el de extorsión y secuestro.

El funcionario dijo que sin embargo hay alguna preocupación en cómo será la verificación, a quién le corresponde, que en este caso será la ONU, la Iglesia  y otros actores, y que en todo este tema de negociación han querido como departamento, que la Gobernación de Norte de Santander esté participando activamente, tanto de las mesas de diálogo, como de la implementación de estos acuerdos, pero lo más importante la verificación de los mismos en el territorio.

Agregó que en segundo lugar entienden que no solo está el proceso con el Eln, al existir otros grupos armados que también iniciaron negociaciones con el Gobierno, como las disidencias de las Farc, que tienen una dinámica fuerte en Norte de Santander. 

“Entonces necesitamos saber si esa otra mesa tiene el mismo sentido, cómo la vamos a acompañar, qué resultados van a salir de allí, porque cuando hablamos de paz total, en un departamento como el nuestro donde hay más de 16 actores armados, es necesario comenzar por saber quiénes van a estar en negociación, en este caso solo se están mencionando dos de 16, ¿y los demás qué?”.
 
Niño reiteró que todos esos aspectos son los que están tratando de entender y el papel que va a jugar la Fuerza Pública y la seguridad, porque según expresó, no se puede estar de brazos cruzados  ante el delito. 


Conozca: La coca como fertilizante para alimentos, la nueva propuesta de Petro

“Al final lo que se busca es que hayan unos momentos de paz para que el proyecto de departamento Norte de Santander sea productivo, genere ingresos, saque adelante obras de envergadura como el Anillo vial para la paz,  la Troncal del Catatumbo, la Universidad del Catatumbo, la sustitución de cultivos de coca, desescalar el conflicto, que no hayan más secuestros nomás extorsiones, pero eso es un proceso de largo aliento, por lo que la Gobernación ha querido abrir todos los canales institucionales para estar ahí presente”, precisó el funcionario.

Cese al fuego Gobierno- Eln

 

Que sea un esfuerzo fructífero

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta,  Sergio Castillo Galvis, dijo que el cese de hostilidades por parte de los grupos armados siempre será una buena noticia, particularmente en Norte de Santander donde se ha sufrido tanto con el accionar del Eln. 

“Esperamos que no se repitan episodios de atentados, secuestros y extorsiones, donde particularmente los empresarios, comerciantes y sectores productivos en general son los más afectados”, agregó el representante gremial.


Además: Fiscalía suspendió todas las órdenes de captura contra disidentes de las Farc

Así  mismo, que esperan que este esfuerzo del Gobierno Nacional sea fructífero y en el departamento se puedan concentrar en mejorar la competitividad, internacionalizar el sector productivo y fortalecerse como destino atractivo para la inversión extranjera, además lograr una pronta solución a temas estructurales que afectan la conectividad, como la situación que se está viviendo en la vía Cúcuta - Ocaña.


 

Cese al fuego Gobierno- Eln

 

Cese al fuego para proteger a la población 

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, dijo que se guardan muchas esperanzas en que los diálogos y el acuerdo del cese al fuego que entra en vigencia con el Eln funcione y sea exitoso por el bien de todos, por el bien de la región, por el bien de las comunidades y las organizaciones “que somos en últimas los que sufrimos las consecuencias y los rigores de la violencia y del conflicto armado”.

Igualmente, los avances del empeño del protocolo de diálogo con las disidencias de las Farc, “proceso en el que también hay gran expectativa y nosotros estamos dispuestos a ayudar y apoyar en todo lo que tengamos que hacer. Nosotros tenemos claro que principalmente, que la esencia y el corazón del cese al fuego debe ser la protección a la población civil, proteger a las comunidades, los líderes y las liderezas, proteger a las autoridades locales, proteger la infraestructura social y económica de los municipios en donde opera el Eln”.


Puede ser de su interés: EE. UU. suspendió monitoreo de narcocultivos en Colombia antes de llegada de Petro al poder

En ese sentido, según Cañizares, quien es defensor de derechos humanos y de las víctimas del conflicto, dijo que si ese objetivo se cumple el cese al fuego va a ser exitoso, porque en su criterio el tema de los enfrentamientos con la Fuerza Pública es más sencillo de monitorear, de controlar y de verificar. Lo complejo es cómo garantizar que la población civil no reciba ningún tipo de agresiones, ni de violaciones a derechos humanos por parte del Eln. 

La confianza es otro de los elementos destacados por Wilfredo Cañizares, precisando que si la gente ve que sigue siendo extorsionada, que siguen los secuestros, que se siguen cobrando impuestos, que hay un control estricto del territorio, que se siguen imponiendo reglas, que se siguen cometiendo homicidios en la población, la gente no va a tener confianza, no va a creer en el proceso y esto no va a funcionar. 

“Así haya un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, no va a funcionar si no hay apoyo de la ciudadanía, sobre todo en nuestras comunidades, que tienen más de tres décadas de vivir bajo el control territorial de los grupos armados ilegales y de las grandes operaciones  militares que desarrolla la Fuerza Pública en sus territorios”, dijo Wilfredo Cañizares. 
 

Cese al fuego Gobierno- Eln
 
Campesinos quieren vivir sin presión de los grupos armados  

Jorge Armando Bohórquez, Personero de Ocaña y presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, dice que las expectativas en la zona son grandes, porque el anunciado cese al fuego entre el Gobierno y la guerrilla del Eln promete muchas cosas para todos estos municipios, promete tranquilidad, promete ganas de fortalecer aún más los procesos que se avecinan y esto genera un mejor ambiente.

“Hemos visto disminución en algunas situaciones de riesgo, pero aún siguen presentándose en el Catatumbo acciones de los grupos armados que dejan en entredicho ese cese al fuego bilateral, como son las amenazas, los desplazamientos, los secuestros como en Ocaña donde ha aumentado ese flagelo, así como las extorsiones”.


Lea: Antonia Urrejola, la enviada por la ONU para verificar el entrampamiento a la paz

El funcionario dijo que esto genera un poco de malestar, pero que el sentir del campesinado es positivo, es creer que ellos están libres, que pueden trabajar de una manera más tranquila, sin las presiones que generan este tipo de grupos en la zona y que se pueda lograr la tan anhelada paz para este territorio.

Reiteró que sin duda alguna el optimismo es mucho, pero que los habitantes del Catatumbo esperan que no solo el Gobierno Nacional entre en esas negociaciones con el Eln, sino que lo haga con los demás grupos armados que hacen presencia fuerte en esta zona, entre ellos las disidencias del Frente 33 de las Farc.
 
“Nosotros hacemos un llamado al Gobierno para que se agilice el proceso de diálogo con este grupo guerrillero, que opera en todos los municipios de la subregión del Catatumbo, lo que aumentaría el optimismo entre la gente porque esto significaría el afianzamiento hacia la paz”. 

Bohórquez dijo que como personeros han solicitado estar en esa mesa de diálogo con las dos guerrillas, teniendo en cuenta que los personeros son el eslabón del Ministerio Público que está siempre en territorio las 24 horas del día y los siete días de la semana, entendiendo que se trata de apostarle a un escenario de paz, de apostarle a la paz total de la cual habla el presidente Gustavo Petro.
 

Cese al fuego Gobierno- Eln
 
Es hora de que silencien los fusiles 

Jhon Jairo Ascanio, personero de Tibú, dijo que estas manifestaciones del Gobierno y del Eln de querer avanzar en los diálogos y con esa condición de que exista un cese al fuego, la población las recibe con la mayor esperanza en la región del Catatumbo, y en particular Tibú, porque en estos territorios hoy es donde se vive el conflicto.


Lea: Petro pide investigar si se ha usado a Ecopetrol en caso de contrabando de petróleo

“Muy seguramente desde el interior del país y otras posturas ideológicas y políticas critiquen de alguna manera estos procesos, pero allá no se vive el conflicto como si en estos territorios, por eso con seguridad los líderes que se ven afectados por esa dinámica del conflicto, los representantes de las comunidades y los mismos campesinos van a recibir el cese al fuego con mucha expectativa y esperanza”, aseguró el funcionario.

Agregó que se debe hacer referencia a que esta voluntad sea recíproca, que haya un verdadero compromiso de los dos actores, Fuerza Pública y Eln, de querer avanzar en el cumplimiento de ese gran objetivo que es la paz y que la mejor manera de hacerlo es con los fusiles silenciados.

“Nosotros como personeros, que diariamente estamos en contacto con las comunidades, reconocemos la presencia del Eln en el territorio, por más de 50 años, y sus acciones son más contundentes en esta parte del país, por ser zonas apartadas, de difícil acceso, en donde poco el Gobierno invierte y muy poco materializa el acceso a derechos y las obligaciones que tiene el Estado de llegar a los territorios”, según Ascanio.

En ese sentido, el funcionario dijo que es acertado que dentro de estos acuerdos se tenga en cuenta a la población, a los campesinos, a las comunidades, las asociaciones organizadas, defensoras de los derechos humanos y defensoras del territorio.


Hay credibilidad en el proceso 


José Luis Franco,  expersonero de San Calixto y defensor de derechos humanos, dijo que esta localidad de Norte de Santander aplaude las iniciativas encaminadas a poner fin al conflicto, primero el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Farc, y de igual manera este nuevo acercamiento con el Eln,  sobre el que la comunidad  espera mucho, por ser San Calixto un municipio donde esa guerrilla ha hecho presencia durante muchos años.


Lea: Los delitos que la Fiscalía le imputa a Nicolás Petro, hijo del presidente

“Las organizaciones defensoras de víctimas, y en mi caso como defensor de derechos humanos, aplaudimos este proceso porque sabemos que esto traerá mucho progreso para los territorios. Vemos que esto va por buen camino, que este nuevo Gobierno da esa posibilidad, de que por lo menos se esté dando un acercamiento y que el Eln también haga parte ya no como insurgencia, sino en un proceso de reincorporación en el territorio”.

El líder social dijo que lo importante es que la gente está creyendo en el proceso, que San Calixto fue el municipio que más le apostó a las propuestas del nuevo gobierno, el que más le votó al presidente Gustavo Petro, de acuerdo al censo electoral, y que en estos momentos le está apostando a que estos acercamientos tengan toda la seriedad en beneficio de los habitantes que esperan que se fortalezca el sector productivo, en el caso de San Calixto que es una de las localidades con la mayor producción de cebolla de la provincia de Ocaña y todo Norte de Santander.

Cese al fuego Gobierno- Eln
 
Mecanismo de Monitoreo y Verificación

En el Capítulo 1, Artículo 1, del Decreto 1117, se establece que el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional inicia “a partir de las 00:00 horas del día 3 de agosto de 2023 hasta las 24:00 horas del día 29 de enero de 2024. Podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y conforme con lo acordado por las Partes”. 

El Parágrafo 1 establece que el CFBTN tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad; así como evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento del cese al fuego, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía y del Eln.


Conozca:  A pesar de Ucrania, Rusia sigue contando con múltiples apoyos

La continuidad del CFBTN está condicionada al cumplimiento de acuerdos y protocolos aprobados para tal efecto por la Mesa de Diálogos de Paz, según el Parágrafo 2. 

El Artículo 2,  establece la “suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública. Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023, en contra de los integrantes del Eln, que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos correspondientes.

A partir de las 00:00 horas del 3 de agosto de 2023 está prohibido realizar, además de acciones ofensivas, actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Acciones Específicas acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz entre los cuales se encuentran: entrar en contacto armado y, si esto ocurre, no romper dicho contacto; obstaculizar las labores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación; omitir información al MMV; impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil y de las partes; incurrir en perfidia; e incurrir en actos prohibidos en el "Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra”, como el homicidio, la toma de rehenes, la violación, el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, etc.

El parágrafo de este artículo establece que “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional.


Instancia técnica

El Decreto 1117 establece en el Capítulo III, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del CFBTN, como instancia técnica, integrada por: el Gobierno Nacional (Fuerza Pública y Oficina del Alto Comisionado para la Paz); el Ejército de Liberación Nacional; la Conferencia Episcopal de Colombia; y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia. 


Entérese:  Masacre carcelaria deja 31 reclusos muertos y terror en las calles de Ecuador

El MMV estará compuesto por tres instancias (nacional, regional y local) y funcionará con el propósito de informar y prevenir incidentes, así como recopilar, clasificar, verificar, evaluar y calificar cualquier hecho que pueda considerarse violatorio del CFBTN y sus protocolos, y emitir los conceptos correspondientes. 

El Gobierno Nacional autorizará a las personas designadas por el Eln, para que hagan parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, quienes en el marco de la ley contarán con las garantías necesarias para el cumplimiento de su misión. El MMV elaborará evaluaciones sobre el cumplimiento del Acuerdo del CFBTN y su Protocolo de Acciones Específicas, efectuando las recomendaciones que considere necesarias, con destino a la Mesa de Diálogos de Paz.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día