Escuchar este artículo

Sexting, un delito que creció y mutó en pandemia

Sábado, 24 de Abril de 2021
En Cúcuta y Norte de Santander, los casos han crecido 400%. La Opinión le trae el testimonio de una víctima.

Navegando en internet y revisando mis redes sociales a través de mi celular me salió una de estas páginas eróticas, donde ofrecían servicios sexuales, mujeres muy bonitas. Ingresé al perfil de unos de ellas, apareció su número telefónica lo agregué y comenzamos a interactuar”. 

De esta manera empezó lo que sería para *Gustavo Pérez una pesadilla, quien por curiosidad y dejarse llevar por la voluptuosa apariencia de esa dama terminó metido en un caso de extorsión bajo la modalidad de sexting, un delito que en medio de la pandemia ha aumentado vertiginosamente.

En esa conversación compartieron fotos y videos de ambos, él le pregunto cuáles servicios ofrecía y cuáles eran sus costos. Pasados algunos minutos le dijo que lo dejara pensar si tomaba el servicio o no. 

“Pasados tres o cuatro horas me ingresa al celular un mensaje de un número desconocido con una imagen mía rotulada con un texto que decía: ‘persona violadora de niños, pedófilo y violador de mujeres’ y en la parte de abajo una exigencia de 300.000 pesos”.

Lea también: El primer museo de títeres de Colombia está en Norte de Santander

*Gustavo Pérez no supo en dónde quedó con esta amenaza, no creía que una de las fotos que antes había compartido en ese chat de Whatsapp ahora hiciera parte de un montaje. Pensó en el daño que le haría, en su familia y en el gran problema legal que podría conllevar la divulgación de ese fotomontaje.

Y es que a través de cuentas falsas creadas en sitios web como Mileroticos y Sokkaka, las más usadas en Norte de Santander y en Colombia, los delincuentes vienen atentando contra la moralidad de los incautos, quienes prefieren no denunciar y pagar la extorsión ante las reiteradas presiones, pues su buena imagen y dignidad está en juego.

“Me pidieron que hiciera el pago mediante giros y que si no realizaba esa consignación me iban a ‘voletear’ por las redes sociales. Posteriormente, fui al Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía, en donde expuse mi caso, los agentes me dijeron que después de que una imagen es compartida, subida la nube, es muy difícil sacarla de circulación”.

Le puede interesar: ‘Los difuntos milagrosos’, una leyenda que cada vez toma más fuerza

 

Image
a través de cuentas falsas creadas en sitios web como Mileroticos y Sokkaka, las más usadas en Norte de Santander y en Colombia, los delincuentes vienen atentando contra la moralidad de los incautos, quienes prefieren no denunciar y pagar la extorsión ante las reiteradas presiones, pues su buena imagen y dignidad está en juego.

(Delincuentes se valen de perfiles falsos en páginas eróticas para buscar incautos que puedan acceder a una conversación por Whatsapp, como la de est imagen, y comenzar allí la extorsión bajo la modalidad de sexting.)

De acuerdo con el mayor Ángel Antonio Torres Terreros, comandante del Gaula de Cúcuta y Norte de Santander, denunciar la extorsión tiene una efectividad del 90%, por eso es importante que los ciudadanos lo hagan. Lamentablemente, la gran mayoría acude a hablar de su caso ante las autoridades, pero no interponen formalmente la denuncia.

Preocupantes cifras

El mayor Ángel Antonio Torres informó que durante el año pasado, en medio de la pandemia de COVID-19 que comenzó en marzo en el país, se registraron 20 casos de sexting, cifra que ya se superó en el primer trimestre de 2021, pues de enero a marzo, y en lo que va de abril, se han denunciado 22 casos: 12 de ellos en Cúcuta, dos en Tibú y los otros ocho en Ocaña y Pamplona. La edad de las víctimas oscila entre los 24 y 35 años.

Este panorama refleja que el delito ha crecido, si se hace un promedio anual, alrededor de 400%, lo que preocupa al Gaula. Los montos de estas extorsiones van desde montos pequeños de $70.0000 hasta los $8.000.000, dependiendo de la astucia del delincuente y su habilidad para extraer información.

Lea también: Cúcuta: ciudad republicana de Colombia

“Con las cuarentenas y la necesidad de estar en casa para evitar contagiarse llevó a que muchos pasen más tiempo en internet y en las redes sociales, a su vez esto hizo que los delincuentes aumentaran su accionar. Entonces, algunos por distraerse o vivir una experiencia diferente han caído en las trampas”, indicó el comandante de la institución.

En Colombia, durante 2020 se registraron 1.153 denuncias, un aumento de 713 casos (162%), en comparación a 2019, cuando fueron 440. Desde 25 de marzo del año pasado, cuando comenzó la cuarenta total por la pandemia, hasta diciembre de ese año se presentaron 1.006 denuncias, frente a 272 en el mismo lapso del año anterior, es decir, un crecimiento de 270%.

Torres subrayó que el sexting ha mutado, porque ya no solo es necesario que las víctimas compartan fotos o videos íntimos con la supuesta mujer que está detrás de la cuenta creada en esos portales eróticos. 

Le puede interesar: ¿Lo recuerda? Morán, el venezolano campeón con el Cúcuta Deportivo

Explicó que al entrar a una de esas plataformas y querer interactuar con alguna dama, automáticamente el sistema pide aceptar la conexión por Whatsapp; una vez comienza la conversación por medio de la red social, el delincuente empieza a extraer la información y roba la foto de perfil del usuario para después amenazarlo con el fotomontaje del violador, incluso editan las fotos para exponer a la víctima como si estuviera desnuda.

De estas situaciones ha sido victimas, policías, soldados, funcionarios públicos, lo que significa que cualquiera puede ser víctima si permite dejarse llevar por lo que se ve en esos sitios o web o en las redes sociales.

Acciones para combatir el sexting, la clave es la prevención

Image
Mayor Ángel Antonio Torres Terreros, comandante del Gaula de Cúcuta y Norte de Santander. / Foto: Leonardo Favio Oliveros.

(Mayor Ángel Antonio Torres Terreros, comandante del Gaula de Cúcuta y Norte de Santander.)

El mayor Ángel Torres agregó que los hombres son los más proclives a dejarse impresionar por estas páginas, porque al ver esas mujeres quieren curiosear y terminan envueltos en una trama de sexting. Por ello, enfatizó que la calve para reducir este delito está en la prevención.

En lo que va de año, el Gaula ha llegado a 50.700 personas, con campañas que invitan a denunciar y capacitaciones. “La gente debe aprender a no publicar fotos de lo todas sus actividades diarias, porque dejan sus vidas plasmadas redes sociales y con esas mismas fotografías los comienzas a extorsionar”.

Lea también: Norte de Santander, entre las zonas con más ataques a líderes sociales y exguerrilleros

Recomendó ser discretos cuando alguien llame bajo el argumento de hacer actualización de bases de datos, pues hay que verificar que se trate efectivamente de un trabajador de la empresa a la que dice pertenecer, ya se de telefonía, entidad bancaria o de cualquier otro servicio. 

“Tenemos funcionarios capacitados, con quienes venimos haciendo conferencias y ya llevamos 110 este años; también hemos realizado 190 jornadas del programa de prevención puerta a puerta en las comunidades, tenemos dos alianzas estratégicas con empresas y contamos con dos cursos antiextorsión que desarrollamos con los gremios, en donde seleccionamos a los beneficiarios para capacitarlos para que sean multiplicadores del mensaje”, manifestó el comandante del Gaula.

El comandante señaló que trabajan de manera articulada con los Gaula militares y Fiscalía para las acciones operativas. Cuando los extorsionistas en los casos de sexting son exparejas de las víctimas, las capturas son más fáciles de concretar, pero cuando se trata de falsos perfiles en las redes sociales, saber de quién se trata es muy difícil, porque se valen de las herramientas tecnológicas para evadirse. 

Por ello aconsejó que la intimidad en pareja no se debe plasmar en video ni en fotos y muchos menos compartir esa intimidad con alguien que se está conociendo por medio de una plataforma digital.

*Nombre cambiado

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda