La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcalde de San Cayetano privatizará los servicios públicos
El proyecto de acuerdo fue presentado en el Concejo Municipal para su discusión.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Agosto de 2022

Mediante un proyecto de acuerdo que presentó al Concejo, el alcalde de San Cayetano, José Antonio Marín pretende poner en manos de la empresa privada la operación y administración de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

El mandatario explicó a La Opinión que se hará a través de una empresa de economía mixta de la cual también hará parte el municipio. Dijo que se hará de esta forma tras considerar que la actual unidad de servicios públicos del municipio no es sostenible. 

La aprobación, que quedará en manos del Concejo, ha sido objeto de críticas por parte de grupo políticos opuestos al gobierno local porque consideran que mediante esta modificación se pretende la privatización de los servicios públicos, lo que ha sido desestimado por Marín.


Lea también: Grupo Élite llegará a Cúcuta para reducir la mortalidad en accidentes viales


El alcalde de San Cayetano dijo que este acuerdo responde a un resolución emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), donde solicita a los municipios de sexta categoría que si las unidades de servicios públicos domiciliarios no son viales ni sostenibles, realicen una consultoría con profesionales para los resultados de ese diagnóstico.

Marín indicó que luego de realizar ese proceso que hicieron conforme a la norma, determinaron que la Unidad de Servicios Públicos no es “viable ni sostenible”, entre otras razones porque la pésima  cultura de pago que hay en la comunidad, a la fecha, reúne una mora $500 millones de pesos en deuda por facturas que no se han cancelado.

En mismo estudio que realizó la consultoría contratada por la alcaldía, arrojó que la unidad no posee el músculo financiero para cubrir la nómina de 13 funcionarios que las administraciones anteriores nombraron en propiedad. 


Le puede interesar: Se agudiza la crisis en los concesionarios por la venta de SOAT


“Hay que sumarle a esto el mantenimiento de las dos plantas de tratamiento, una de Cornejo y otra de San Cayetano que requiere la comprar de químicos y un sistema de sostenimiento. En este momento la alcaldía no está en capacidad de garantizar esa sostenibilidad”, declaró.

Explicó que no se trata de una privatización, sino de generar un contrato de administración compartida donde la empresa privada tendría el 51% de participación y el 49% sería parte del municipio. 

Es sostenible

Ciro Toloza, presidente de la directiva de Asojuntas en San Cayetano, dijo que la pretensión de la  alcaldía lo que busca con este proyecto de acuerdo es privatizar los servicios, cuando según ellos la Unidad de Servicios Públicos lo que necesita es una mejor desempeño.

Dijo que el déficit de mora que presenta la alcaldía se produce porque no hay un correcto funcionamiento de los contadores. 


Infórmese: Conozca el nuevo sistema de transporte público que propone la Alcaldía de Cúcuta


Por su parte, Marcelino Torres, veedor ciudadano de San Cayetano,  dijo que la consultora que contrató la alcaldía les informó que la unidad de servicios tiene una vida útil para operar hasta el 2036 solo haciéndole mantenimiento. 
Mencionó que la empresa también les explicó que con lo recaudado es suficiente para todos los gastos que genera el acueducto, incluyendo el pago de la nómina del personal.

Torres explicó que la cartera morosa que acumulan es responsabilidad de la alcaldía  porque la ley les permite cortar los servicios a dos meses de vencerse una factura. “Hay personas que deben hasta cuatro millones de pesos, entonces no es falta de recursos sino de administración”, apuntó.

El veedor dijo que el municipio es el más favorecido con recursos para los servicios, porque “además del dinero que recibe del Sistema General de Participaciones para inversión, por el orden de mil millones de pesos, recibe otra elevada cifra por regalías de la central térmica de Termotasajero para saneamiento básico”, comentó.

Señalo que la comunidad está inconforme porque de estos recaudos la alcaldía no ha invertido en el acueducto, sumado a que en febrero pasado se privatizó el alumbrado público en el municipio. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día