La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Aumentó número de quemados por pólvora durante la Navidad
La Policía Metropolitana de Cúcuta ha incautado cerca de 150 kilos de pólvora.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Diciembre de 2021

Durante la noche de Navidad, cerca de 136 mil hombres y mujeres policías estuvieron apostados en cada una de las ciudades del país (más de 2 mil en Norte de Santander), desplegando 430 mil planes, de los cuales 7.646 operativos estuvieron enfocados en la prevención y control de la pólvora, en el marco del Plan Navidad ‘El mejor regalo es tu vida’.


Le puede interesar:  Dejó de raspar coca y ahora enseña a los niños a leer

Sin embargo, a pesar de las prohibiciones, las cifras de quemados con pólvora en el departamento aumentaron durante la Nochebuena. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la Secretaría de Salud de Cúcuta informó que en la ciudad se presentaron 5 casos de lesiones por pólvora con tote, uno de ellos bajo el efecto de consumo de alcohol.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

De estos, 3 fueron menores de edad entre los 8, 14 y 16 años y dos adultos de 18 y 25 años respectivamente, todos de sexo masculino. 

En tres de los casos se registró la amputación de dedos en las manos, solo 1 con manejo ambulatorio y los demás en hospitalización, destacando que, al parecer, los hechos se registraron en la vía pública. 

En comparación con el año anterior, para el día de Navidad solo se presentaron 2 eventos de lesiones por pólvora en un menor y un adulto, evidenciando este año un aumento de casos. Hasta la fecha, en Cúcuta se han reportado 8 quemados por pólvora. 


Lea además: Recomendaciones para viajar seguro y de forma responsable durante estas fiestas

Ante esta situación, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez manifestó que, “quienes permitan que menores de edad usen pólvora son unos irresponsables, así como los establecimientos que se atrevan a venderla. Tendremos cero tolerancia y aplicaremos con rigurosidad las sanciones, multas y decomisos que sean necesarios, según sea el caso. Pido a la Policía extremar los controles e incautar toda la pólvora que se esté comercializando en la ciudad”. 

El mandatario municipal pide a los ciudadanos que denuncien los lugares donde se esté vendiendo o quemando pólvora, para aplicar las sanciones correspondientes y evitar tragedias que lamentar. 

Desde el Instituto Departamental de Salud (IDS) reportaron que, durante el 24 de diciembre solo una persona de Ocaña resultó quemada, para un total de 22 lesionados por pólvora en lo corrido de este mes, de los cuales 8 son menores de edad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en el departamento, más del 80% de los casos registrados se han presentado por la manipulación de totes y voladores, mientras que un 12,5% ha resultado afectado por estar observando la quema de estos elementos.Los tipos de lesiones más recurrentes han sido contusiones, daño ocular, laceración y quemaduras. 

Policía Nacional incrementó los operativos de control. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Operativos de control 

De acuerdo con el balance entregado por la Policía Nacional, durante la noche de Navidad la inmensa mayoría de colombianos vivió una celebración en familia y en completa tranquilidad.

Se impusieron 2.416 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 73 fueron por la manipulación de material pirotécnico.


Entérese: Piden reductores de velocidad para la zona de San Luis

Las autoridades de Norte de Santander informaron que durante el fin de semana, el personal de la Seccional de Tránsito y Transporte mediante 8 puntos de control, realizó actividades de control en las vías del departamento, dando  recomendaciones de seguridad vial y medidas de bioseguridad para la prevención de la COVID-19. 

Los puestos de control fueron instalados en los ejes viales: Ocaña - Sardinata, Sardinata - Cúcuta, Cúcuta - Pamplona, Pamplona - Bucaramanga y la Terminal de Transporte del municipio de Pamplona, en donde los uniformados adelantaron actividades de verificación de la documentación de los automotores y conductores, así como pausas activas.   

EL objetivo de la actividad es que los actores viales se concienticen en la importancia de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta,  Brigadier General Óscar Antonio Moreno indicó que durante la Navidad  los hurtos se redujeron considerablemente. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día