La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Recomendaciones para viajar seguro y de forma responsable durante estas fiestas
En Norte de Santander estarán disponibles más de 100 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Diciembre de 2021

Llegó la Navidad y con ella, la etapa del año en el que más viajes se realizan, pues durante la época decembrina el deseo de viajar o visitar a los seres queridos aumenta, ya que el mayor anhelo es celebrar las fiestas en familia o conociendo nuevos destinos. 


Lea además: Amplían horarios para los establecimientos nocturnos durante Navidad y Año Nuevo

Se estima que, durante la temporada de fin de año y hasta el próximo puente de reyes, se movilicen por las carreteras del país más de diez millones de vehículos, razón por la cual, es fundamental que los conductores de automóviles y motocicletas tomen las medidas preventivas necesarias antes de iniciar un viaje.

La Corporación Nacional de Terminales de Transporte (Conalter) y la Corporación de Terminales de Colombia (Coterco), bajo el liderazgo de la Superintendencia de Transporte crearon la guía “Transpórtate con Legalidad”, para contribuir a la prestación segura, eficiente y oportuna del servicio de transporte de pasajeros por carretera. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Piden a los ciudadanos tomar el servicio en cualquiera de las 52 terminales de transporte que hay en el territorio colombiano, las cuales cuentan con empresas legalmente constituidas y que cumplen con los parámetros exigidos por la autoridad competente. 

Para el caso de Norte de Santander está disponible la Central de Transportes de Cúcuta, que durante este mes está movilizando a más de 3 mil pasajeros diariamente y cuya operatividad está desde las 3:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. 

También está disponible la Terminal de Transportes de Ocaña que presta su servicio entre las 5:30 de la mañana y las 10:00 de la noche y la Terminal de Transportes de Pamplona que permanece activa las 24 horas. 


Entérese: Más de 2.000 policías vigilarán las fiestas

 

En Norte de Santander hay disponibles más de 100 policías de la  Seccional de Tránsito y Transporte.

 

La mayor recomendación es no tomar el servicio de transporte de pasajeros por carretera fuera de la terminal, ya que este es un servicio ilegal, por lo que los usuarios podrían perder el dinero invertido si estos vehículos llegan a ser inmovilizados. 

Asimismo, ante un accidente, emergencia o imprevisto asociado a la actividad transportadora, los usuarios que hagan uso de un servicio ilegal se encuentran desamparados y expuestos ante cualquier siniestro.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Quienes toman el servicio de transporte fuera de las terminales de transporte autorizadas están expuestos a sobrecostos en las tarifas de viaje.

Solicitan comprar los tiquetes de manera virtual o directamente en las taquillas de las empresas autorizadas y no personas informales. 

Tenga en cuenta que aquellas rutas de las empresas de servicio de transporte de pasajeros por carretera que superen las 8 horas de recorrido entre el lugar de origen y el lugar de destino, deben contar con un segundo conductor, para poder turnarse, pues el cansancio es una de las causas de la gran cantidad de accidentes de tránsito.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y aeroportuarios, y sus respectivas interventorías, señalaron que intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial y habilitará los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa.


Más información: “123456”, la contraseña más usada en el mundo durante el 2021

Para garantizar la adopción de buenas prácticas, las autoridades recuerdan que el virus de la COVID no se ha ido, por lo que es necesario continuar aplicando las medidas de bioseguridad como el buen uso de tapabocas, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos. Así como respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, nunca conducir bajo efectos del alcohol, revisar las condiciones técnicas del vehículo, y cuidar a los actores viales más vulnerables como ciclistas, peatones y motociclistas.

Para quienes deseen viajar en vehículos particulares, recomiendan inspeccionar el estado de la batería, los frenos y las llantas, así como también, los niveles de líquidos, los limpiaparabrisas. Además, no olvidar los elementos auxiliares como conos de emergencia, gato, llave, un chaleco reflectante, rueda de repuesto y un botiquín de primeros auxilios. 

Para las motocicletas, también es importante verificar el  nivel de los líquidos, la cadena, la dirección, el estado de los frenos, así como el sistema de iluminación, la suspensión y no olvidar el uso obligatorio del casco. 
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día