La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Avanza plan de contingencia ante amenaza de falta de agua
Habitantes de El Tabiro dicen que dejarán trabajar a los funcionarios de Aguas Kpital.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Junio de 2023

La caída de un tramo de la vía a San Cayetano, que comunica este municipio con el corregimiento de Carmen de Tonchalá en Cúcuta, ha originado una serie de problemáticas.

En primer lugar los habitantes del sector han visto afectada su movilidad por el derrumbe en esta carretera secundaria y una de las soluciones es que las autoridades le hagan una intervención a la vereda Guaduas hacia Patio Cenizas y puedan utilizarla como principal.


Le puede interesar: Tras avalancha, hay cierre total en la vía Cúcuta - Ocaña


En segundo lugar, funcionarios de Aguas Kpital empezaron a planear las posibles soluciones para arreglar una tubería afectada, en el mismo sector, que tiene en riesgo  un tubo que surtiría  un 30 por ciento del agua a la ciudad.

Sin embargo, algunos habitantes de la comunidad de El Tabiro se opusieron al arreglo del tubo hasta que los entes gubernamentales les ofrecieran una solución a su problema de vialidad.

 

Habla el gobernador

 

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, después de un Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que frente al tema  se han comprometido a habilitar maquinaria “que permita que generemos una solución temporal para poder comunicar ese sector y habilitar una vía alterna”


Entérese aquí: En abril, la tasa de desempleo en Cúcuta se ubicó en 14%


Dijo también que se dispondrán de recursos para elaborar los diseños de una nueva vía en ese punto crítico de El Tabiro, con la finalidad de presentar dichos estudios ante el gobierno Nacional y conseguir una solución definitiva.

“Es importante que la comunidad permita que Aguas Kpital haga el traslado de la tubería de conducción de agua y evitar afectaciones en el suministro de agua potable de Juan Atalaya” expresó el funcionario.

 

Habitantes descontentos

 

Miembros de la junta de acción comunal de El Tabiro asistieron a una reunión con la Alcaldía de San Cayetano y miembros de la Gobernación, donde les manifestaron que el ente regional les había asignado recursos para arreglar la vía de Guaduas - Patio Ceniza.

Sin embargo, los habitantes se sienten inseguros ya que manifiestan que ese tramo es de extremo peligro y no se van a arriesgar a pasar por allí.

“Nosotros no estamos seguros en esa vía ni por las lluvias ni por la seguridad. Nosotros le dimos a conocer nuestras preocupaciones a la Gobernación y la Alcaldía de San Cayetano y ellos manifiestan que no tienen como hacernos otra vía de acceso”, dijo Mary Orozco, líder comunal de El Tabiro.

 

¿Qué solución se propone?

 

Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital Cúcuta, indicó que se hace necesario hacer una variante “para que no se afecte el servicio de agua en Atalaya y en general de Cúcuta. Esa variante de la tubería ya está diseñada, también se solicitaron los tubos y accesorios para su correcta instalación. Dicha tubería tendrá una longitud de 300 metros”, anunció.


Lea más:  ¿Plata de Valorización se fue para donde no debía?


Vergel aseguró que esperan que en máximo 15 días esté solucionado el inconveniente en lo que respecta el correcto flujo de agua. Sin embargo, la tubería anterior todavía está funcionando y lo importante es que se tenga construida la variante antes de que se afecte la actual o suceda una emergencia.

 “Si nosotros terminamos la variante antes de que se rompa el tubo que está amenazando el abastecimiento, no va a haber ningún inconveniente con el normal suministro de agua”, aseguró.

Por otra parte, el gerente de Aguas Kpital recomendó mantener la precaución y revisar sus tanques de almacenamiento para que permanezcan limpios y llenos. Por ahora, Vergel invitó a la población a mantener la calma pues el servicio continúa funcionando de manera normal y la empresa trabaja en la instalación de dicha variante.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día