La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Buscan acelerar la vacunación COVID-19 en la región
46 de cada 100 personas han sido inmunizadas en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Octubre de 2021
Vacunas contra la COVID-19 en Norte de Santander.

 

Esta semana, el Ministerio de Salud instó a 18 entes territoriales del país a mejorar su desempeño frente a la velocidad de vacunación contra la COVID-19, entre los cuales está Norte de Santander, departamento que deberá diseñar una estrategia de seguimiento y definir un plan de contingencia para mejorar.

En diálogo con Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), el funcionario explicó que a corte del 29 de septiembre, al departamento habían llegado un total de 1’214.999 dosis, de estas 1’179.393 habían sido entregadas a los municipios, de las cuales 1’096.642 se habían aplicado, cifras que están por debajo del promedio nacional.

Lea aquí: Emiten circular para fortalecer la vacunación de jóvenes

“las vacunas de primera dosis empezaron a  llegar después de la segunda semana de septiembre, lo que generó que en territorios como Norte de Santander se hicieran acciones de micro planeación y de distribución de biológicos que estaban en los refrigeradores de otros municipios para que hubiesen vacunas en los territorios”, aseveró.

Lo argumentado por Martínez se sustenta en que el departamento recibió en junio 254.016 dosis de vacunas contra la COVID-19, para julio el número aumentó a 287.737, pero en agosto disminuyó a 189.885 biológicos y en septiembre cayó a 89.000.

De las 89.000 recibidas el mes pasado, 39.650 corresponden a AstraZeneca, 31.406 a Pfizer, 12.557 a Sinovac, 3.063 a Janssen y 2.324 a Moderna.

Para mejorar los índices de vacunación, el IDS alista una estrategia en la que se busca seguir con la articulación de los diferentes frentes para realizar jornadas masivas en varios municipios.

“En articulación con las IPS, ESES, privados y otras entidades adelantaremos un proceso de micro planeación de manera extramural para lograr una cobertura importante diaria en el proceso de vacunación. Junto con el Ministerio, vamos a articular acciones con ayuda del gobernador (Silvano Serrano Guerrero), con los alcaldes, para generar una estrategia que nos lleve a aumentar la cobertura, que nos vuelva a posicionar como antes”, sostuvo.

Actualmente, Norte de Santander tiene un porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño en el 46,58%, la meta del Ministerio de Salud es que con el acompañamiento que se hará este mes, los índices puedan aumentar.

“La idea es lograr en el transcurso de un mes y con corte al 31 de octubre, un avance local de 20 puntos porcentuales frente a la meta del 70% a nivel nacional de la población de 12 años y más, y que estas entidades territoriales repunten para que vayan al día con el Plan Nacional de Vacunación Nacional”, dijo el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso.

Ante este ambisioso avance que plantea el Gobierno Nacional, Martínez sostiene que la vacunación masiva adelantada en municipios del Catatumbo como Tibú y Ábrego invitan a que la meta de avanzar en un 20% se puede lograr.

“Tenemos la experiencia de ese trabajo articulado que nos permitió comprobar la velocidad y efectividad que tenemos. Estamos convencidos del trabajo que hace toda la institucionalidad en todos los municipios del departamento, por lo que consideramos que vamos a lograr la meta”, señaló.

Sobre los casos activos, que en los últimos días han ubicado a Norte de Santander entre los entes territoriales con más positivos de COVID-19 diarios, Martínez apuntó que se debe a las labores de búsqueda activa de casos que se adelanta en el departamento.

Le puede interesar: 

Llamado a parar la violencia contra la mujer cucuteña

“Nosotros seguimos haciendo secuenciación biológica en el territorio para evaluar si los contagiados tenían la variante Delta, que sería la detonante de un posible nuevo pico. Es vital aumentar los procesos de vacunación, por lo que la vigilancia y el control son clave para el rompimiento de las cadenas de transmisión”, sostuvo.

Han llegado a Colombia 39.623.084 dosis en el marco del plan de vacunación contra la COVID-19. / Foto: Colprensa

 

Cúcuta: 42% inmunizada

En Cúcuta, hasta el momento se han aplicado 626.262 vacunas, de las cuales 359.463 son de primeras dosis, 212.198 son de segundas dosis y 54.613 de única dosis, dando como resultado que el 42% de la población cucuteña ya completó el esquema de vacunación COVID-19.

Estos avances se dan en medio del programa ‘Cúcuta Contra el Coronavirus’, encabezado por el alcalde Jairo Yáñez,  por medio de la Secretaría de Salud y a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Las cifras de cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID – 19 en la ciudad, aunque son positivas, seguimos insistiéndole a la ciudadanía en la importancia de acudir a las jornadas de vacunación, tanto a primeras dosis, como a segundas dosis, con esto logramos día a día restarle fuerza a los niveles de contagio de este coronavirus”, señaló Rosa Emilda Vargas Vergara, secretaria de Salud Municipal.

Desde el PAI se adelantan alianzas con diferentes actores sociales e instituciones, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), gremio de peleteros, mercados campesinos, Instituciones Educativas de Educación Superior, Instituciones Educativas de Media Técnica, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Central de Abastos (Cenabastos), Constructores, Farmacias, entre otros.

Para Astrid Urbina, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización de la Secretaría de Salud, la logística de este proceso ha significado un reto importante, porque diariamente se hace una planeación y distribución de biológicos, en dónde no hay campo de error.

“En el caso de los habitantes de la calle, a quienes se les han aplicado 191 vacunas, hemos acudido hasta los parques o zonas donde habitan regularmente y se les ha aplicado la vacuna de la farmacéutica Janssen de única dosis, entendiendo las difíciles condiciones para ubicar esta población para la aplicación de una segunda dosis”, indicó la funcionaria.

En Cúcuta actualmente se reporta una ocupación del 37% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es decir que hay 261 camas disponibles para atender pacientes por complicaciones derivadas del coronavirus y otras enfermedades.

Conozca: 

Norte de Santander, por debajo del promedio nacional de vacunación

Ocaña, con control COVID-19

El agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, médico cirujano Yamil Roberto Blel Cervantes, indicó que la situación en Ocaña está controlada y la ocupación de las camas UCI no llega ni al 5% en el  Hospital Emiro Quintero Cañizares debido a los protocolos de bioseguridad y la vacunación efectiva en los distintos grupos etarios.

Hasta el momento se han aplicado 82.290 biológicos de los cuales 54,167 corresponde a primeras dosis y 28.123 con esquema completo, lo que significa un avance del 28%, ya que se proyecta una población de cien mil habitantes para lograr la inmunidad de rebaño que debe superar el 70 por ciento, indicó la enfermera jefe, Samira Angarita Castro.

 “Frente a la morbimortalidad las vacunas han demostrado una alta eficacia, eso no quiere decir que el virus desaparezca porque llegó para quedarse con nosotros. Entonces, no hay que bajar la guardia”, recalcó.

Durante la pandemia se han registrado en Ocaña 7.512 casos positivos de las 25.150 pruebas aplicadas, en seguimiento hay 11 personas y en espera 5.672 exámenes. Han muerto un total de 269 personas.

COVID-19, estable en Pamplona

En Pamplona, en los dos últimos meses los casos de COVID-19 han disminuido, contabilizándose desde que empezó la pandemia 4.913 personas contagiadas y 188 fallecidas.

En los primeros meses de 2021, cuando se presentó el pico alto de la pandemia se registraban a diario, en promedio, 29 casos. En estos dos últimos meses las cifras oscilan entre los 4 y 6 positivos diarios confirmados por las autoridades.

En el boletín informativo 551 de la Dirección Local de Salud se reporta que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona mantenía una ocupación del 26% en el área respiratoria con 5 pacientes en estado salud delicado.

De las 19 camas estaban disponibles 14. En el área limpia, no COVID19, tiene una ocupación del 67%.

Para las autoridades de salud el presentarse pocos casos de personas positivas para el virus es producto de la inmunidad que se está alcanzando con la vacunación de la población.

En Pamplona se han aplicado 34.519 dosis y en los municipios de la provincia 26.105.

Coronavirus en Colombia. Foto: Colprensa

 

Circular para vacunar menores

Los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional emitieron la Circular Conjunta N°47 de 2021, la cual establece una serie de orientaciones para las secretarías de Salud y Educación departamentales  y municipales; así como también para establecimientos educativos oficiales y privados, Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, con el objetivo de impulsar el proceso de vacunación para la población entre los 12 y los 24 años.

Conozca

Reanudan atención presencial a víctimas del conflicto

Según el reporte diario de dosis aplicadas consolidado por la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a 18 de septiembre de 2021 se han aplicado 38.442.061 dosis, sin embargo, aún faltan por vacunar 8.209.919 personas ubicadas entre los grupos de 12 a 24 años, según el mismo consolidado.

La circular les pide a las secretarías de Salud y Educación que diseñen un plan de acción conjunto para la organización, planificación, promoción, ejecución y evaluación de la población objeto a vacunar contra la COVID-19 en las instituciones educativas oficiales, privadas, IES e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Asimismo, que las instituciones educativas coordinen con los prestadores de servicios de vacunación, las tácticas y estrategias que permitan la aplicación de los biológicos a los estudiantes, educadores y comunidad educativa.

En Cúcuta, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Educación Municipal, hasta la fecha se han vacunado 10.238  adolescentes en edades de 12 a 15 años.

“Estamos a la espera de las vacunas para iniciar la aplicación de las mismas en las instituciones educativas que ya estén en presencialidad. Desde la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación se están articulando acciones para garantizar la vacunación a los estudiantes de la ciudad de Cúcuta”, informaron desde el despacho.

Por su parte, desde la Secretaría de Educación Departamental indicaron que el comité directivo está revisando la circular para emitir las respectivas orientaciones en la región.

Destacaron que oficialmente ya tienen a 48 estudiantes vacunados de la frontera.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día