La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comenzó la ‘Travesía por los pueblos de Occidente’
Crearon un “pasaporte simbólico” que se les entregará a los turistas, para ser sellado en cada uno de los municipios.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Mayo de 2023

Ayer comenzó la ‘Travesía por los pueblos de Occidente’, una estrategia que tiene como fin, potenciar turísticamente a los municipios del centro del departamento de Norte de Santander. 


Lea también: Salud y educación: cucuteños piden mayor inversión y mejorar la calidad de los servicios


La iniciativa es liderada por la Asociación de Municipios de Pueblos de Occidente (Asomupocc), la cual busca que todos los nortesantandereanos conozcan a través de diferentes recorridos, la cultura que atesoran los pueblos de San Cayetano, Santiago, Gramalote, Lourdes, Villa Caro, Salazar de Las Palmas, Cucutilla y Arboledas. 

“Queremos mostrar todas las bondades culturales, ambientales, gastronómicas y religiosas que tiene nuestra región. La meta es que cada 15 o 20 días se puedan hacer recorridos especiales en los diferentes municipios y conozcan los pueblos de occidente”, dijo Liliana Yáñez, directora ejecutiva de Asomupocc. 

En este sentido, Yáñez detalló que a través de la página de Facebook de la asociación están haciendo las convocatorias para que los interesados en conocer cada uno de los municipios, se inscriban y, de esta manera, se puedan contactar con las agencias de viaje autorizadas que estarán dando tarifas especiales. 


Lea aquí: Abuela permitía que su pareja abusara de su nieta de 11 años


“Cabe destacar que es una estrategia sin ánimo de lucro, pero como queremos dinamizar la economía y fomentar el turismo, pues hay unas empresas con precios que no son exagerados, sino que también se unen para promocionar estos destinos. La gente va y conoce un fin de semana y ya luego por ejemplo se anima a ir en planes familiares o de amigos, porque ya sabe dónde están los hoteles, los restaurantes, los atractivos”, añadió Yáñez. 

Municipio de Santiago.

 

Comenzaron con Santiago

Ayer el recorrido inició en el municipio de Santiago, conocido como la ‘Puerta de oro’ de los pueblos de Occidente y a donde llegaron más de 200 turistas. 


Lea además: ¿Futurama está de regreso? Esto es lo que se sabe


“Un pueblo que está ubicado a 40 minutos de Cúcuta y que, aunque tiene como principal atractivo el río, también tiene otros sitios turísticos como el puente histórico La Laja donde se libró la Batalla de Peralonso en la Guerra de los Mil Días”, agregó Yáñez. 

La directora ejecutiva de Asomupocc, señaló que en cada recorrido los turistas tendrán el acompañamiento de un historiador y, además, podrán adquirir productos agrícolas cultivados en cada municipio, pues se instalarán mercados campesinos. 

Precisó que la meta es que personas de todo el país visiten los pueblos de occidente, destacando que, con la primera convocatoria al municipio de Santiago, recibieron solicitudes del Valle del Cauca, Bogotá y la Costa Atlántica para conocer estos municipios. 

Asimismo, Yáñez dio a conocer que se creó un “pasaporte simbólico” que será entregado a todos los turistas que se vinculen a esta iniciativa. 


Le puede interesar: Lanzan plan para impulsar a 320 tenderas de Norte de Santander


“Las personas que visiten los 8 municipios van a tener un pasaporte que se les va a sellar en cada pueblo, haciéndolo acreedor de que conoció y visitó los pueblos de Occidente, quedando un bonito recuerdo para que nos visiten las veces que deseen”, mencionó. 

Nuevo Gramalote a punto de terminarse./Foto cortesía

 

Más obras

En medio del lanzamiento de esta iniciativa, los pueblos de Occidente recibieron una gran noticia que, sin duda, ayudará a impulsar mucho más el turismo. 

Y es que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció el pasado sábado que, con una inversión de 24.500 millones de pesos, para el mes de diciembre de este año, quedarán totalmente habilitados los  11.1 km de vía entre el sector de Puente Gómez y Salazar de las Palmas. 


Entérese: Estudiantes se acercaron a su primera experiencia universitaria


Indicó que la inversión contempla una intervención transitoria y provisional del sector del Alto de Los Compadres, así como un mejoramiento de la vía entre el sector ubicado después de Puente Gómez sobre la quebrada La Tinta, en el tramo ubicado antes de la Purísima y la ventana antes de llegar al Hospital de Salazar. 

El mandatario regional manifestó que, cumpliendo con el compromiso que tiene con los pueblos de Occidente, “en atención de todo el corredor vial Cornejo - Puente Gómez - Salazar, se ha avanzado con la ejecución de cerca de 100 mil millones de pesos para su recuperación”. 

Asimismo, informó que ya están aprobados y apropiados los recursos para la intervención complementaria del corredor Santiago-Salazar-Arboledas-Cucutilla por cerca de 70 mil millones de pesos, para mejorar la transitabilidad y comunicación entre estos municipios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Obras.
Temas del Día