La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Cuáles son las estrategias para frenar el contrabando en Norte de Santander?
Estudiantes son sensibilizados sobre la problemática del comercio ilegal.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Mayo de 2023

La Secretaría de Hacienda Departamental, en apoyo con la Federación Nacional de Departamentos, viene realizando diferentes socializaciones con estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de varias instituciones educativas de Cúcuta y todo Norte de Santander, relacionadas con la legalidad de la comercialización de licores, cervezas y cigarrillos. El objetivo es instruir a los estudiantes para que conozcan de qué se trata el flagelo del contrabando y cuáles son los riesgos para la salud del consumo de bebidas adulteradas. 


Lea también: Así va la recaudación de impuestos en Cúcuta


Una de las instituciones educativas, el Instituto Técnico Guaymaral, fue escenario para que los estudiantes se capacitaran en dichas temáticas. “El objetivo es que los jóvenes tengan conocimientos en la identificación de productos de contrabando, cómo reconocer una estampilla falsa, además del impacto que esto genera en la ejecución de proyectos en salud, educación y recreación para la región”, indicó uno de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda Departamental a cargo de la jornada. 

Operativos

La lucha contra el flagelo del contrabando se extiende a todos los sectores. En el peaje Los Acacios, unidades del grupo anticontrabando realizan operativos de revisión del pago de la estampilla con la finalidad de combatir la ilegalidad y la evasión del respectivo impuesto. 

“Este grupo operativo realiza sus funciones, como parte del convenio que tenemos entre la Gobernación de Norte de Santander y la Federación Nacional de Departamentos. Llevamos a cabo las acciones de control y vigilancia de todo el tema anticontrabando especialmente de todo lo que tiene que ver con consumo de alcohol y cigarrillos. Es muy importante que todos los ciudadanos tengan conciencia de este problema de salud pública y las rentas departamentales destinadas a inversiones de desarrollo social”, indicó Sergio Entrena, Secretario de Hacienda de Norte de Santander. 


Encuentre aquí: Estudiantes se acercaron a su primera experiencia universitaria


Contrabando técnico

Por su parte, Diana Castañeda, coordinadora del grupo operativo anticontrabando del departamento, señaló que estas intervenciones también se adelantan en todos los establecimientos que generan impuesto al consumo, así como en las bodegas donde está la mercancía que distribuyen. 

“Nuestro deber es fiscalizar los establecimientos de comercio que tengan productos que generen el pago de la estampilla, lo que corresponde a licores, cervezas, aperitivos y cigarrillos. No solo verificamos que los productos tengan la estampilla, sino que sea auténtica, para eso contamos con personal certificado en la verificación de aspectos como tipo de papel, color, identificación y demás factores que permiten comprobar la autenticidad de la estampilla”, enfatizó la funcionaria. 


Le puede interesar: ¿Cúcuta está preparada para soportar otro terremoto?


Agregó, además, que uno de los fenómenos que más se está presentando en la comercialización de productos es el contrabando técnico. “Las personas piensan que porque la cerveza es nacional, es legal y no es así ya que si el producto viene de otro departamento, pero no tiene los documentos de movilización y tampoco se pagó la estampilla en el departamento de destino, se está incurriendo en el delito de contrabando técnico”, añadió, haciendo claridad en que, pese a que en muchas ocasiones, estos casos se presentan por el desconocimiento de la norma, se debe tener en cuenta que se incurre en un hecho ilegal que conlleva a sanciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día