La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cuatro municipios en Norte de Santander serán atendidos por la Unidad de Restitución de Tierras
El objetivo con esta apertura de microfocalizaciones es atender 31 solicitudes de Bucarasica, 113 de Convención, 169 de El Carmen y 257 de las zonas rurales de Sardinata.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Abril de 2021

La Unidad de Restitución de Tierras iniciará labores misionales en los municipios de El Carmen, Convención, Bucarasica y Sardinata, con el propósito de atender las solicitudes de restitución existentes e iniciar los procesos de reparación integral a quienes han sido víctimas de la violencia en esta región del país.

La llegada a nuevas zonas se da una vez la Fuerza Pública da el aval de seguridad y es entonces cuando la entidad y su equipo social inicia socializaciones con la comunidad, quienes visitan estas poblaciones para exponer ante autoridades locales, enlaces de víctimas, líderes sociales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y solicitantes, los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011, que fue prorrogada por 10 años más).

El fiscal de la Asociación de Productores del Municipio de El Carmen (Asoprocar), Sanín López, comentó que “la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras es algo que estábamos esperando, porque la gente tiene muchas preguntas sobre cómo recuperar los terrenos que han perdido. Ahora nos llevamos la información y la replicaremos con las comunidades”.

Las zonas que serán microfocalizadas son los cascos urbanos de los municipios de Convención, El Carmen y Bucarasica. Para el caso de la zona urbana de Sardinata, esta ya había sido microfocalizada, por lo que el propósito ahora es avanzar en las zonas rurales, específicamente en las veredas San Joaquín, El Guamo, San Miguel y San Roque.

El objetivo con esta apertura de microfocalizaciones es atender 31 solicitudes de Bucarasica, 113 de Convención, 169 de El Carmen y 257 de las zonas rurales de Sardinata, producto del trabajo de los Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras (COLR).

Temas del Día