La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cuidado con los caracoles africanos en época de lluvias
Los caracoles africanos pueden llegar a medir hasta 11,5 centímetros.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Marzo de 2023

Comenzó la temporada de lluvias y ante la proliferación del caracol africano en varias zonas de Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) está emitiendo recomendaciones sobre los protocolos de identificación, control y manejo de esta especie, para evitar que afecte los ecosistemas y sea propagador de parásitos en personas y animales domésticos.


Lea también: Docentes afectados por el proceso del Sistema Maestro en Norte de Santander


María Paloma Villamizar Corzo, bióloga de la subdirección de Recursos Naturales de Corponor, explicó que, inicialmente lo más importante es reconocer la especie, para no confundirla con especies nativas. 

Por esta razón, explicó que el caracol africano se reconoce porque su concha tiene una coloración rojiza con una forma de cono de 6 a 7 espirales. 

“Luego de identificarla, hay que empezar a hacer la colecta de dicha especie, ya sea en bolsas, en baldes o en sacos, utilizando elementos de protección como guantes, para evitar el contacto directo. Cuando los tengamos, los depositamos en un hoyo en tierra a una profundidad mínima de 20 centímetros”, detalló la profesional. 

Añadió que hay que aplicar cal antes y después de depositar los caracoles en tierra, con el fin de crear un aislante con la superficie y, a su vez, para que la especie se deshidrate. 


Lea aquí: Conductores niegan cobros ilegales en puentes internacionales


Villamizar mencionó que es fundamental mantener limpios los jardines y zonas aledañas a las viviendas, libres de residuos orgánicos e inorgánicos, recoger las basuras, así como las heces de las mascotas, porque el caracol tiene la capacidad de adaptarse a diversos entornos y alimentarse de todo lo que encuentre a su alrededor. 

Corponor realiza capacitaciones sobre el control y manejo de la especie para nuevos reportes.

 

Precisó que en temporada de lluvias es cuando más controles se deben hacer, destacando que esta especie pone en riesgo los ecosistemas, porque las especies nativas tienden a ser desplazadas. 

“Desde la Corporación hacemos un acompañamiento, desplazándonos a los sitios nuevos con reportes, para capacitar a las personas en el control y manejo de la especie, dejando la salvedad de que este protocolo tiene éxito si las personas son juiciosas haciendo las limpiezas, no es una sola vez, sino que hay que ser muy recurrentes con el tema para controlar la población”, añadió la bióloga. 


Entérese: Norte de Santander, primero en violencia de género en el país


La profesional de Corponor indicó que el caracol africano, al ser una especie que se alimenta de cualquier cosa, tiene la capacidad de alojar muchos virus, bacterias y parásitos que, sin ningún tipo de control, pueden llegar por error al ser humano y causar diversas enfermedades.

Advertencias del ICA 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recomienda a las personas no manipular los caracoles con las manos, y no hacer uso de estos organismos o sus productos para ningún fin.

Advierte que productos de esta especie, tales como la baba de caracol no tienen ninguna propiedad cosmetológica, por lo que está prohibida su cría o tenencia para este o cualquier otro fin económico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Corponor realiza capacitaciones sobre el control y manejo de la especie para nuevos reportes.
Temas del Día