La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Denuncian fallas en casas de Gramalote
La entrega de las viviendas que estaba pendiente comenzó en septiembre del año pasado.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Febrero de 2024

En diciembre, los habitantes de Gramalote cumplirán 14 años de haberlo perdido todo, luego de la falla geológica que acabó con el municipio y que dejó en la calle a más de 6 mil personas. 

Aunque el municipio fue reconstruido con la proyección de 988 viviendas, hoy, hay familias que aún no han recibido su hogar y, quienes están en ese proceso, denuncian que algunas casas están siendo entregadas, presuntamente,  con problemas estructurales. 


Lea también: Así están afectando los cambios en la clasificación del Sisbén a los cucuteños


Así lo manifestaron algunos damnificados y veedores gramaloteros, quienes señalan que no solo han tenido que esperar durante muchos años para que se termine la construcción de las 128 viviendas que quedaron pendientes por incumplimientos con la Unión Temporal Nuevo Gramalote, antigua contratista; sino que, ahora, hay casas con problemas en los techos, suelos, sistemas eléctricos, entre otros.

Situaciones que, aseguran, no han sido atendidas por el Fondo Adaptación, entidad encargada para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica de lo ocurrido con Gramalote. 


Lea además: Niños cucuteños, a la espera de Bienestar Familiar para reactivación de los CDI


“Este es un problema que desde un principio denunciamos, el de las viviendas con daños en el machimbre, encerramiento de las casas incompleto, tuberías flotantes, lo cual se suponía que la nueva constructora que llegó a terminar la construcción de las 128 viviendas tenía que subsanar, pero en el afán por entregar las primeras casas, algunas quedaron con observaciones”, dijo Carlos Torres Celis, damnificado y veedor de la obra. 

Celis indicó que, aunque la situación fue expuesta ante la interventoría de la obra, hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta, situación que tiene molestos y preocupados a los gramaloteros, pues no quieren volver a perder su hogar. 

Además de esto, quienes aún están esperando por su vivienda, señalan que deben seguir pagando arriendos de su bolsillo, pues los subsidios que entregaba el Gobierno nacional se terminaron hace varios años. 


Lea aquí: Petrista y fracasada: Vicky Dávila aviva pelea con Claudia López


La comunidad señala que, aunque recientemente tuvieron una reunión con el Fondo Adaptación, donde se les informó que ya avanzaban en un 50% con la construcción de las casas faltantes, no todos firmaron el acta de satisfacción que la entidad les entregó. 

“No se puede firmar algo con lo que no estamos satisfechos, porque son miles de millones invertidos en 128 viviendas y no se justifica por qué las casas se están entregando a medias, con patios llenos de piedras y rocas, además sucios, pisos manchados y todo por el afán de entregar a tiempo, pero mal hecho”, agregó Celis. 

Asimismo, los damnificados denunciaron que, hace unos años, antes de que empezarán con el proceso de entrega de viviendas, los hicieron firmar las escrituras de lo que se supone, serían sus casas, situación que hoy los tiene endeudados por el impuesto predial de una infraestructura que, a la fecha no han recibido. 


Entérese: Precio de la gasolina tendrá nuevo aumento en Colombia


 

De acuerdo con la veeduría del proyecto, hasta la fecha han sido entregadas 61 viviendas de las 128 que estaban pendientes.

 

Alcaldía, al pendiente 

 

La Opinión se comunicó con Álvaro Cardozo, alcalde de Gramalote, quien manifestó que, en efecto, se han presentado algunas fallas, las cuales están siendo subsanadas por el Fondo Adaptación. 


Le puede interesar: Estremecedora búsqueda de desaparecidos en el cementerio de Cúcuta


El mandatario indicó que el Fondo Adaptación ha venido realizando reuniones de manera frecuente, para dar a conocer cómo avanza el proceso de reconstrucción final, encuentros que han estado acompañados por la Contraloría General, en vista de que el órgano de control ha catalogado este proyecto como un “elefante blanco”. 

“Uno sabe que en temas del cumplimiento del cronograma es difícil llegar a un 100%, porque hay factores externos que pueden cambiar los tiempos”, dijo el mandatario. 

Cardozo señaló que lo que ha sucedido es que, algunas personas han hecho modificaciones a sus viviendas y cuando se presenta un daño, quieren que el Fondo Adaptación les responda, situación que genera una problemática con la entidad.  

Asimismo, el mandatario señaló que las viviendas que recibieron hace unos días estaban en óptimas condiciones, precisando que aunque hay una zona donde se tendrá que reubicar la construcción de algunas casas por la inestabilidad del terreno, las familias ya aceptaron esa reubicación. 


Más información: Queremos un Gaula del Ejército única y exclusivamente para Cúcuta: Jorge Acevedo


“Yo como alcalde he visto que se está dando cumplimiento a lo acordado. Sabemos que en mayo se termina el contrato y sabemos que se puede generar una prórroga en tiempo, más no en dinero, porque los recursos están destinados para esta construcción”, agregó el mandatario. 

17 mil millones de pesos fueron asignados para la construcción de las 128 casas que quedaban pendientes. 

La Opinión se comunicó con el Fondo Adaptación, para obtener respuesta frente a las denuncias interpuestas y señalaron que se pronunciarán en las próximas horas, para aclarar varias situaciones. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  . 

Temas del Día