La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Desde la Alianza SIES+, universidades proyectan metas para el desarrollo regional
La asociación, conformada en el 2017, busca fortalecer el desarrollo de Norte de Santander por medio de proyectos. académicos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Abril de 2021

La región nortesantandereana continúa, desde todos los sectores, reactivándose para avanzar en las metas comunes. Para el caso de la Educación Superior, en un nuevo encuentro de rectores, directores y representantes que conforman la Alianza SIES+, se añadió una nueva página para fortalecer el trabajo en equipo. 

Para dar un ejemplo del arduo trabajo que han venido haciendo las Instituciones de Educación Superior (IES) en pandemia, se dialogó sobre estrategias para continuar con las clases, con el modelo de alternancia a través de mediaciones tecnológicas, en las cuales estudiantes y docentes convergen en nuevos entornos de enseñanza – aprendizaje, para darle paso a la formación ininterrumpida de los futuros profesionales, especialistas, magísteres y doctores. 

Lea también: Más de 1.000 familias están en riesgo de afectación por lluvias en Los Patios

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, acompañó la sesión y reiteró su interés en promover el compromiso del Pacto por la Educación, que permitirá sembrar las bases por el futuro del desarrollo de la región y así construir una hoja de ruta de lo que será el modelo educativo regional, el cual se puede anclar a otras propuestas como lo son la apuesta de Visión Prospectiva 2050 con la Alcaldía de Cúcuta y el Pacto por el Gran Santander que, está próximo a presentarse en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, el próximo 22 de abril.

Los rectores coincidieron en afirmar que la misión de la alianza es canalizar los proyectos de las IES, orientando las fortalezas que tiene cada una y sumando esfuerzos, recursos técnicos y tecnológicos. 

Jhan Piero Rojas Suárez, rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, (UFPS) y presidente de la Alianza, indicó que luego de la sesión quedó establecido un compromiso entre los integrantes de la SIES + y los representantes de los entes territoriales con “el objetivo de posicionar al departamento para que nos permita ser competitivos y visibles a nivel regional y nacional. Todo esto se traduce en la mejora de la calidad de vida de Norte de Santander”.

Le puede interesar: Emblemática escuela la quieren convertir en Casa de la Cultura para Ocaña

La Alianza, conformada en el 2017, busca fortalecer el desarrollo regional por medio de proyectos académicos en el marco de las líneas de acción de Extensión y Proyección Social, Investigación, Bienestar, Biblioteca, Internacionalización, Comunicaciones y Docencia. 

Hacen parte de ella las universidades de Pamplona, Abierta y a Distancia (UNAD), Santo Tomás, Simón Bolívar, Libre de Colombia (Seccional Norte de Santander), de Santander (UDES), Antonio Nariño, UFPS Cúcuta y Ocaña, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), las Corporaciones Universitarias Minuto de Dios (Uniminuto) y Remington (Uniremington), la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Temas del Día