La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Disfrute de la Semana Santa con responsabilidad, refuerce las medidas de bioseguridad
Se espera que, durante esta temporada, puedan aumentar los casos de dengue en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Abril de 2022

Durante las últimas semanas, los casos y muertes de COVID en el país y en Norte de Santander han venido disminuyendo, destacando que, a corte del 11 de abril, según el Instituto Departamental de Salud (IDS), solo hay 133 casos activos y una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 32%. 


Lea también : Cucuteño fue detenido en Rusia por difundir información falsa del Ejército

Aunque son indicadores positivos para la región, las autoridades de salud advierten que no se puede bajar la guardia con las medidas de bioseguridad y menos durante la Semana Santa, cuando muchas personas se estarán desplazando de un lugar a otro por los días festivos. 

Por esta razón, piden a los ciudadanos mantener el uso del tapabocas, guardar el distanciamiento social y lavarse las manos frecuentemente, para mitigar la propagación del virus, así como también, completar los esquemas de vacunación y aplicar las dosis de refuerzo. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

En Norte de Santander, los municipios en donde el uso del tapabocas en lugares públicos no es obligatorio porque ya se superó el 70% de la vacunación contra la COVID-19 en primeras y segundas dosis son Cúcuta, Pamplonita, Santiago, Puerto Santander, Durania, Ragonvalia, Mutiscua, Cácota y Lourdes. 

“Las personas de mayor riesgo siguen siendo los adultos mayores y pacientes con comorbilidades, aunque ómicron sigue predominando, la ocupación de camas UCI, hospitalización general y urgencias continúa siendo mayormente por otras patologías no covid”, dijo Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social. 


Lea aquí: Taxistas subieron tarifa mínima y aún no hay decreto

 

Piden reforzar las medidas de bioseguridad. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Prevenir el dengue, zika y chikungunya

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 26 de marzo de 2022 se han registrado 20 casos de chikungunya en 9 direcciones territoriales del país, 60 casos de zika en 18 direcciones territoriales y 11.967 casos de dengue en 37 direcciones territoriales.

Para el caso de dengue, hay distribución en 583 municipios, con mayor frecuencia en Barranquilla (1.143 casos), Cali (803 casos), Cartagena (590 casos), Yopal (515 casos), Cúcuta (479 casos), Soledad (379 casos) y Riohacha (342).


Entérese: Viajeros de San Cristóbal son venezolanos retornados

El INS manifiesta que, aunque estas tres enfermedades presentan un comportamiento dentro de lo esperado, se espera un brote de dengue  durante la Semana Santa en Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Norte de Santander.

Por esta razón, recomiendan a los viajeros usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y/o enfermos. 

Piden a las personas no automedicarse,  ingerir bastante líquido y en caso de alguna emergencia, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

 

Recomendaciones para el uso de piscinas. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Pilas con las piscinas y balnearios 

Las autoridades también hacen un llamado a todas las personas, para que cumplan con las medidas de seguridad en los establecimientos con piscinas y estructuras similares, con el fin de evitar accidentes y muertes por ahogamiento.


Le puede interesar: Cuatro productos que no pueden faltar en el botiquín de viaje

Señalan que en las piscinas, los niños menores de 12 años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable, usar gorro de manera obligatoria y que los estanques estén dotados de sensores de movimientos o alarmas de inmersión y un sistema de seguridad de liberación de vacío.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace llamado a seguir las recomendaciones de seguridad en dichos espacios, reconociendo que a nivel mundial el ahogamiento es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años. 

El ingreso de mascotas a los estanques debe estar prohibido, así como los juegos violentos y carreras en el perímetro del mismo. 


Más información: Gobierno reglamenta el trabajo remoto ¿qué cambia?

 

Durante el fin de semana se movilizaron 33.280 vehículos en todas la vías del departamento.

 

Prevenir accidentes de tránsito 

Con el ánimo de prevenir accidentes de tránsito en las vías del país durante esta Semana Santa, instan a la sociedad en general, entes territoriales, entidades de salud y autoridades de tránsito a tomar medidas para la prevención de siniestros viales. 

Recomiendan preparar los viajes con antelación. Además de revisar los frenos, luces, llantas y el estado general de su vehículo, revise su estado de salud, es necesario descansar y tener una alimentación saludable para disfrutar su viaje y el de su familia.


Lea además: Cúcuta, tres años seguidos entre las ciudades más violentas

No conducir bajo los efectos del alcohol, no distraerse en las vías con el celular o el radio, pues pueden ser las causas de perder el control del vehículo en la vía.

Piden a los conductores respetar también los límites de velocidad establecidos, destacando que si tienen un incidente en la vía, pueden comunicarse con la línea 123 (línea única de emergencia nacional).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Temas del Día