Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Marzo 2019 - 5:30pm

Ejército atribuye al Eln atentado contra oleoducto en Teorama

“Es una estrategia de la organización narcoterrotista” por la ofensiva de las tropas, señaló el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Archivo
El ataque fue perpetrado en la vereda La Cecilia y fue el número 13 de 2019 contra esta red del hidrocarburo.
/ Foto: Archivo

Las autoridades atribuyeron este sábado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) la autoría del atentado de las últimas horas contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Teorama, Norte de Santander, el cual ocasionó la caída de crudo al río Catatumbo.

"Denuncio que esta es una estrategia de la organización narcoterrotista para liberar presión de la ofensiva que vienen desarrollando las tropas", afirmó a periodistas el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Luis Villegas.

El oficial detalló que el oleoducto fue atacado con "una carga de bajo poder" y que, como el flujo de crudo por los tubos de la infraestructura se encuentra suspendido por reparaciones, los remanentes cayeron al río Catatumbo.

Le puede interesar Nuevo atentado contra el Caño Limón-Coveñas, en Teorama

"Al momento ya está la seguridad de nuestros hombres trabajando de la mano con los funcionarios de Ecopetrol para restituir y restaurar el flujo a la mayor brevedad", añadió.

El ataque fue perpetrado en la vereda La Cecilia y fue el número 13 de 2019 contra esta red del hidrocarburo, según explicó la compañía petrolera en un comunicado. De estos, ocho ocurrieron en Arauca y los otros cinco en Norte de Santander.

Uno de esos fue el ocurrido el pasado 12 de febrero, que ocasionó la rotura del oleoducto y la inmediata caída de crudo a la quebrada La Llana, cuya mancha se extendió hasta el río Catatumbo y abarcó más de 125 kilómetros.

Lea además Emergencia ambiental en el río Catatumbo

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

Según las autoridades, en el Catatumbo operan, además del Eln, disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que también denomina Los Pelusos y es considerado por el Gobierno como una banda criminal.

Esa región, que alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El volante ‘10’, entre la evolución y la nostalgia

Actualmente, ninguno de los volantes creativos de corte tradicional en el país, con perfil de Selección, tienen cabida en Europa.

Archivo
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.