El pasado miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), dio a conocer los resultados del reporte sobre Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia.
El estudio describe cómo está el país en cuanto a acceso a internet, así como la cantidad de hogares con televisor, celular, computador u otros medios tecnológicos que permitan una mayor oportunidad de acceso y uso de las TIC.
De esta forma, dijo el Dane, en 2022 el 59,5% de los hogares del país poseía conexión a internet; 67,5% para las cabeceras y 32,2% en centros poblados y rural disperso.
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La conexión a internet fijo registró mayor proporción para el total nacional con 43,7%, respecto a la de internet móvil, que mostró un 33,3% de penetración.
Por departamentos
Las cifras permiten decir que de cada 10 hogares, hubo cuatro que no tuvieron conexión a internet en el país en 2022, siendo los departamentos de Vaupés (4,1%) y Vichada (10,2%) los de menor conectividad.
Entretanto, Bogotá (79,4%) tuvo el mejor desempeño, y le siguieron Santander, Cundinamarca, Risaralda y Caldas.
Por su parte, el indicador de Norte de Santander se ubicó en 56,1%. El 32,6% de los habitantes de la región tiene acceso a internet fijo, y 34,0% posee servicio móvil.
¿Quiénes tienen televisor, celular o computador?
Los departamentos de Quindío, Bogotá, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá y Cundinamarca registraron el mayor número de familias con televisor convencional a color, LCD, plasma o LED.
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El 89,2% del total nacional de hogares contaba con estos electrodomésticos.
En Norte, el 43,6% de sus habitantes cuentan con un televisor convencional a color, mientras que el 49,2% ya posee uno de estos aparatos integrado con algún tipo de tecnología de punta.
Por su parte, 96,3% de las familias contaba al menos con una persona con teléfono celular. El 87,1% reportó ser dueño de un teléfono celular inteligente (smartphone), 13,2% de un teléfono celular convencional y 0,3% de ambos.
El departamento se encuentra ubicado dentro del promedio nacional, con un 74,2% de sus ciudadanos con teléfono celular básico y 87,3% con telefonía inteligente, mientras que lo relacionado con la telefonía fija, disminuye considerablemente hasta ubicarse en un 12,8% total de encuestados.
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