La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El cáncer de mama sigue atacando a las mujeres de Norte de Santander
‘Sincronízate con tu cuerpo’, una campaña para crear conciencia sobre esta enfermedad.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Octubre de 2022

Mañana 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que continúa siendo el de mayor frecuencia en Colombia y el que ocasiona la tasa más alta de muertes.

En lo que va corrido de 2022, en el país se han reportado más de 15.500 nuevos casos, según informó el Ministerio de Salud y Protección Social. 


Lea también: El sistema de frenos que será obligatorio en Colombia para motocicletas

Aunque es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, la Liga Colombiana contra el Cáncer recordó que esta enfermedad es curable si se detecta y se trata a tiempo, por lo que esta fecha tiene como propósito crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En Norte de Santander, según el reporte entregado por el Instituto Departamental de Salud (IDS), este año se han confirmado 232 casos de cáncer de mama, siendo Cúcuta el municipio que más pacientes registra (156), seguido de Villa del Rosario (20), Los Patios (18), Ocaña (12), Pamplona (7) Convención (3), Tibú (3), El Zulia (2).

En Bochalema, Chinácota, Durania, Chitagá, Gramalote, Lourdes, Salazar de las Palmas, San Cayetano, Silos, Teorama y Toledo se registra un solo caso por municipio. 


Lea además: El 87,2% de la juventud LGBTQ+ en Colombia recibió comentarios homofóbicos

Como una forma de llamar la atención sobre la importancia de escuchar su cuerpo y atender a tiempo las señales de alerta, la Liga puso en marcha una campaña llamada ‘Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo’, pues el año pasado la enfermedad cobró la vida de 4.411 personas. 

“Es una invitación a mujeres y hombres, porque a todos nos puede dar esta enfermedad, a que nos sincronicemos con nuestro cuerpo, con las medidas de protección, hacer ejercicio, tener una alimentación y una vida saludables, libre de estrés, y a hacerse todos los exámenes y chequeos médicos necesarios para su detección temprana. Recuerden que la triada perfecta para detectar oportunamente el cáncer de mama es: la autoexploración, el examen clínico por un médico y la mamografía”, explicó Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
 

La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso y disminuir el consumo de alcohol, pueden reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer. / Foto: Cortesía

 

¿Qué es y cómo diagnosticarlo?

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conducen al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, que posteriormente tiene la capacidad de invadir a otros órganos. 


Lea aquí: Impuesto a bebidas azucaradas no cumpliría objetivo de desincentivar consumo

Esta enfermedad puede presentarse en algunas partes de la mama, como los lóbulos que producen la leche o en los conductos por donde se drena la leche, también en los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y en los gánglios linfáticos, que se encuentran en las axilas y encima de la clavícula.

Entre las señales de alarma que mujeres y hombres deben tener en cuenta para detectar la enfermedad a tiempo son: cambio notable en el tamaño de las mamas, la presencia de masas o bultos en las mamas o axilas, endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, hundimiento del pezón o cambios en su posición, secreción de líquidos o sangre en el pezón, dolor en cualquier parte de las mamas o axilas, inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula y/o cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos. 

En el marco de la conmemoración de esta fecha, el Hospital Universitario Erasmo Meoz celebrará el II Simposio del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, con diferentes charlas sobre el cuidado y manejo de pacientes con la enfermedad, métodos de prevención y testimonios de vida. La actividad iniciará a las 8:00 de la mañana. 


Entérese: Comenzó la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama

Para el 20 de octubre, se realizará una caminata “Por una detección temprana” desde las 4:00 hasta las 6:00 de la tarde, teniendo como punto de encuentro la Unidad de Radioterapia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso y disminuir el consumo de alcohol, pueden reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer. / Foto: Cortesía
Temas del Día