La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Gran Santander es ahora una realidad
Entre los proyectos estratégicos para El Gran Santander se destacan: el circuito multimodal y logístico y el corredor turístico nororiental.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Abril de 2021

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, los gobernadores de Norte de Santander, Silvano Serrano, y Santander, Mauricio Aguilar, presentaron el Documento Técnico de Soporte (DTS) para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) ‘El Gran Santander’; esta es la mayor propuesta de asociatividad y regionalización por el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de ambos departamentos.

El Documento Técnico de Soporte fue construido por las gobernaciones con el apoyo técnico de la Federación Nacional de Departamentos, tras la firma del acuerdo de voluntades suscrito el 18 de agosto del 2020, en el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona, Santander, en el que se  acordó trabajar por el fortalecimiento de la diversificación y la internacionalización de la región; el mejoramiento de la interconexión intermodal y logística; la protección, conservación y promoción del uso sostenible de los recursos de agua, suelo, bosque, biodiversidad y páramos.

“Solicitamos este importante concepto de favorabilidad, para así poder firmar el convenio interadministrativo que crea formalmente la RAP El Gran Santander, siendo esta, la mayor apuesta de asociatividad y regionalización por el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de ambos departamentos”, señaló el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tras destacar que se está avanzando en el trabajo conjunto para favorecer a las comunidades, con proyectos de alto impacto que "contribuyan a la competitividad, conectividad, desarrollo turístico, agropecuario y ambiental de la región”.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, por su parte destacó que, “esta es una región fronteriza, productiva, con una vocación turística, agroindustrial y comercial. Una región que requiere de una unidad permanente para lograr los postulados y los sueños de los constituyentes de 1991: la descentralización y la autonomía de los territorios, generando Más Oportunidades Para Todos”.

Tras la presentación del Documento Técnico de Soporte, se confirmó que el próximo 30 de abril se llevará a cabo la audiencia para estudiar la radicación de la RAP El Gran Santander y el 7 de mayo de 2021 se decidirá su aprobación. De salir favorable la votación, los departamentos involucrados podrán firmar el acuerdo interadministrativo que crea formalmente la RAP y de esta forma articular fuentes de financiación y construir políticas de planificación territorial, a fin de ejecutar proyectos y obras que contribuyan al desarrollo, progreso y calidad de vida de sus habitantes.

“Que bueno que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República honre a la región con la aprobación de la creación de la RAP El Gran Santander”, destacó finalmente el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

Entre los proyectos estratégicos para El Gran Santander se destacan: el circuito multimodal y logístico, que contempla cerca de 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, con el que se busca consolidar la región como eje de desarrollo histórico, cultural y turístico.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, intervino durante la sesión y señaló que “incluir en el RAP el componente ambiental de manera transversal es pertinente y esto se convierte en un modelo a seguir por tanto se está impactando de manera positiva en la misión de conservación de los recursos naturales de ambos departamentos. El compromiso de los gobernadores y las acciones articuladas hacen que el RAP del Gran Santander sea una realidad, es un día histórico para los páramos Santurbán, Almorzadero, Tamá, para las fuentes hídricas y para nuestros campesinos en la región”.

Temas del Día