La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Emergencia en Villa del Rosario por agua contaminada
Se les solicitó a los usuarios no hacer uso del agua hasta que se les informe que ya es apta para el consumo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Mayo de 2023

Preocupados. Así se encuentran los habitantes de Villa del Rosario, luego de que el pasado lunes, la empresa que suministra el servicio de agua, Aqualia, informara a través de un comunicado que tuvo que suspender el suministro del preciado líquido a varias zonas del municipio histórico, porque hubo una mezcla de aguas residuales con agua potable. 


Lea también: A demanda se irá la licitación de El Malecón


“Debido a las fuertes lluvias presentadas durante la noche del 21 de mayo en el municipio de Villa del Rosario hubo una rotura de la tubería en la obra de la carrera 7 con calle 15 de La Palmita, ya que el contratista dejó las excavaciones abiertas en el lugar, lo cual ocasionó el intercambio de aguas residuales con aguas potables”, señala el comunicado. 

Según indicó la empresa, las zonas afectadas son La Parada, La Palmita (parte alta), el Megacolegio La Frontera y los conjuntos cerrados El Recreo, La Macarena, La Rayuela, Duruelos A y B, Los Mangos, Palmas Canarias, Girasoles y Hierbabuena. 

Aunque Aqualia le pidió a la comunidad no consumir del líquido depositado en tanques subterráneos y aéreos de las viviendas, sugiriendo el lavado de los mismos, y se comprometió a realizar la evacuación de toda el agua del sistema y a desinfectar las redes de acueducto, la comunidad de los sectores antes mencionados se encuentra indignada, pues señalan que no les han dado una solución puntual y varias personas alcanzaron a consumir agua contaminada. 


Lea además: Salud y educación: cucuteños piden mayor inversión y mejorar la calidad de los servicios


“No se sabe cuántos metros cúbicos de agua se contaminaron y nos dicen que no podemos utilizar el agua de los tanques, pero ¿qué podemos hacer con el agua que ya se nos marcó y quién nos responde por el lavado de esos tanques?”, mencionó un residente del conjunto cerrado Los Mangos. 

Los habitantes de este sector manifestaron que esto se debe tratar como una emergencia sanitaria, precisando que también se están viendo afectados los estudiantes del Megacolegio La Frontera, por lo que culpan a Aqualia y a la administración municipal por los problemas de salud que se puedan generar a raíz de esta situación. 

Felipe Rojas, habitante del barrio La Palmita, señaló que desde el lunes en la mañana comenzó a notar que el agua del lavamanos de la cocina estaba saliendo sucia y con un mal olor, por lo que tuvo que comprar agua de botellón para poder cocinar y bañarse, resaltando que, hasta ayer en la mañana, no les habían dado una solución. 


Entérese: ¿Existe alguna relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un sismo?


“Yo vacié el tanque y estoy esperando que el agua llegue rápido, pero como llovió, no solo nos tocó agua contaminada, sino que además no hay servicio, porque hay mucha turbulencia. La última opción será comprar un carrotanque y esperar el recibo, porque el agua que se bota igual nos la cobran”, expresó Rojas. 

Aqualia indicó que ya empezaron el proceso de lavado y desinfección de las redes de acueducto.

 

Trabajos

Un líder comunal del barrio La Palmita le contó a La Opinión que en el municipio están adelantando obras para cambiar las redes de alcantarillado, pero cometieron el error de dejar todo destapado, sin prever que un aguacero pudiera generar dicha problemática. 

“Las aguas negras se mezclaron con el agua limpia, y las casas que tenían las llaves abiertas alcanzaron a recibir agua sucia. Toda las ciudadelas de las urbanizaciones se vieron afectadas, y lo que sabemos es que Aqualia está arreglando y haciendo un casa a casa para ver a cuántas  llegó esa agua, y nos dijeron que iban a hacer el lavado de las tuberías”, añadió el líder barrial. 


Le puede interesar: Exportaciones de carbón subieron 10,6% y las de coque bajaron 29%


Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha comentó que ya se declaró alerta amarilla como una forma de prevención, precisando que nadie tenía previsto que lloviera tan fuerte, por lo que el daño ya está siendo reparado. 

El mandatario señaló que ya se activó un plan de contingencia con Aqualia, por lo que esperan que la emergencia se solucione cuanto antes. 

“Siempre es lo mismo”

Javier Medina, administrador de condominios en el municipio de Villa del Rosario, sostuvo que lamentablemente siempre pasa algo con Aqualia y solo dan “pañitos de agua tibia, pero nada concreto”. 


Lea aquí: Las alertas meteorológicas tempranas salvan vidas


“Hace unos meses tuvimos el mismo problema en Trapiches donde se mezclaron las aguas negras con las aguas que son para la comunidad y varios niños se intoxicaron, porque cuando informaron ya era tarde y mucha gente consumió agua sucia”, dijo Medina. 

Medina detalló que los perjudicados siempre son los usuarios, pues el agua ya la contó el medidor y eso se verá reflejado en el próximo recibo.

Aqualia indicó que ya empezaron el proceso de lavado y desinfección de las redes de acueducto.

 

Respuesta de Aqualia

La empresa Aqualia informó que ya se realizó la evacuación de los tanques generales de almacenamiento de los conjuntos residenciales del sector de La Primavera. 


Más información: Misión privada llega a la Estación Espacial Internacional con dos saudíes a bordo


Asimismo, notificaron que avanzan en el proceso de desinfección de dichos tanques, preparándolos para el nuevo llenado con agua tratada. 

Indicaron también que están realizando los censos para determinar la capacidad de almacenamiento de cada casa, con el fin de reconocer la cantidad de agua que se le tendrá que reponer a cada usuario.  En este sentido, precisaron que tomarán lectura de los tanques de almacenamiento general de cada conjunto, para determinar la cantidad de agua perdida y que la empresa asumirá los costos de la misma. 

Señalaron que están entregando dosis de hipoclorito para que cada usuario también realice el lavado de los tanques de almacenamiento de sus viviendas. 

Aqualia indicó que ya empezaron el proceso de lavado y desinfección de las redes de acueducto, pero se les solicitó a los usuarios no hacer uso del agua hasta que se les informe que ya es apta para el consumo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día