La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Chinácota quemaron los recibos del predial al frente de la Alcaldía
Manifestantes aseguraron que no pagarán el tributo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Abril de 2022

En Chinácota las protestas por el aumento del cobro del impuesto predial no paran. Esta vez fueron cerca de 100 personas las que realizaron un plantón en el parque principal Ramón González Valencia, al frente de la Alcaldía Municipal, para solicitar que sean revisados los montos que, consideran, son injustificados.

La raíz de esta segunda protesta, dicen los líderes de la misma, fue el proceso de conservación catastral que adelantó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en un total de 2.159 predios, los cuales aumentaron sustancialmente su avalúo y, por ende, el cobro del impuesto predial.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Uno de esos ciudadanos que participó en la jornada fue Édgar Augusto Carvajal, a quien su predio pasó de estar avaluado en $45 millones a $1.850 millones, por lo que el recibo del impuesto predial pasó de los $250.000 que pagó en 2021 a una escandalosa cifra de $18 millones para 2022.

“¡Nosotros al recibir la factura nos fuimos de para atrás! Es una construcción de más de 50 años, pero ellos no entraron a inspeccionar el inmueble, solo miraron la extensión, es una montaña en Chitacomar”, manifestó.


Le puede interesar: Alza en el pago del predial, con polémica en Chinácota

Durante la jornada, los ciudadanos mostraron carteles pintados con mensajes en contra de este proceso, gritaron arengas en contra de la Alcaldía y del Concejo, además quemaron los recibos del impuesto predial al frente de la Alcaldía Municipal.

Jesús Torres, quien viene liderando esta manifestación, aseguró que el balance de la protesta fue significativo, y aseguró que seguirán insistiendo hasta que la administración municipal revise lo que pasó, predio a predio.

El protestante asegura que este proceso es ilegal porque “el cobro no se ajusta a la Ley 1995 de 20 del agosto de 2019 en la que el presidente Iván Duque  pide que no se abuse en la regulación de los avalúos catastrales”.

Están cobrándonos por metro cuadrado, eso nunca había pasado en el pueblo,  nunca nos habían discriminado cobrándonos por destino, y dando un destino si somos ganadores, agricultores o agropecuarios. No vamos a pagar porque alteraron el metraje, el área de construcción y pusieron un avalúo sin sentido”, enfatizó.

Hace una semana el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte Contreras, explicó que el proceso se ajusta a la ley por cuanto se adelantó bajo la modalidad de zonas homogéneas, y la finalidad del mismo es que algunos contribuyentes paguen lo justo, según como están avaluados sus predios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí

Temas del Día