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¿En el limbo la autopista 4G Pamplona-Bucaramanga?
Hoy habrá una reunión en la Gobernación de Santander con la ANI para definir la suerte del proyecto.
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Viernes, 2 de Febrero de 2024

En el 2016, bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que había sido adjudicado el contrato para construir la Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona, un proyecto que hoy, luego de 8 años, se encuentra paralizado. 


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Razón por la que, el pasado 27 de enero, el gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus, invitó a una reunión a los congresistas santandereanos, autoridades nacionales y gremios, para hablar sobre el contrato de concesión de la vía Bucaramanga - Pamplona, esto, ante la posible liquidación del contrato de dicha concesión vial. 

“Sería un grave daño a la competitividad del departamento de Santander liquidar el contrato de concesión Autovía Bucaramanga - Pamplona, más de $1,4 billones se dejarían de invertir”, manifestó el gobernador a través de su cuenta de X. 

A este llamado se sumó también el senador nortesantandereano, Alejandro Carlos Chacón, quien también, en su cuenta de X, dio a conocer que el año pasado recibió información sobre la posible interrupción de la obra de la doble calzada Pamplona-Bucaramanga, añadiendo a esto el rumor de que los recursos destinados para dicha tarea podrían ser reasignados a otras obras de infraestructura.


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Rumores que motivaron a que, en el mes de octubre del 2023, la mayoría de la bancada conjunta del Gran Santander y Chacón, enviaran una carta al Ministerio de Transporte y a la ANI, advirtiendo sobre esta inquietud de la cual, esperan obtener respuestas claras hoy en la reunión convocada por la Gobernación de Santander. 

“A mí el año pasado me llamaron las fuerzas vivas del departamento de Santander y me pidieron el favor de que pudiéramos intervenir en el ejercicio de revisar lo que ellos estaban teniendo como un rumor y era que se iban a trasladar los recursos de la vía Bucaramanga-Pamplona, porque si bien lo de la obra Pamplona-Cúcuta sí había avanzado y estábamos casi terminando, la otra obra solo llevaba el 10% y tenían muchos problemas”, explicó Chacón a La Opinión. 

El senador detalló que nunca obtuvieron respuesta del Mintransporte ni de la ANI, precisando que, lo que están pidiendo es que le cumplan a Santander y a Norte de Santander con las obras prometidas, pues se están esperando desde hace muchos años y no pueden quedar en el limbo. 


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Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, también se pronunció a través de X, manifestando que hoy estará presente en la reunión convocada por el gobernador de Santander, “para revisar la situación del contrato de la vía Bucaramanga-Pamplona, una obra crucial para el desarrollo del Gran Santander y la zona de frontera”. 

La obra debía entregarse en septiembre de 2022. / Foto: Cortesía de Vanguardia

 

Lo que ha sucedido 

De acuerdo con la ANI, el proyecto Bucaramanga – Pamplona cubre una distancia de 134,2 kilómetros y contempla la construcción de 22 puentes vehiculares y 2 peatonales; el mejoramiento de un puente vehicular; la construcción de 14,6 km de calzada sencilla; el mejoramiento de 100,6 km; la rehabilitación de 19 km y tanto la operación como el mantenimiento de 134,2 km.

Obras que atraviesan los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona y que tiene como fin, garantizar una conexión segura y con mayor movilidad entre los municipios de los departamentos de Santander y Norte con el centro del país.


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Sin embargo, las obras que iniciaron en 2019 y debían ser entregadas en el 2022 se encuentran paralizadas desde el segundo semestre de 2021, debido a problemas de financiación por parte del contratista, según lo señalado por la ANI y porque se han presentado varios inconvenientes y presuntas fallas en materia de planeación, destacando que una de las adversidades sufridas en la etapa constructiva fue la falta de permisos que no ha podido obtener el contratista de las obras, para poder ingresar maquinaria hasta zona rural de Floridablanca, en donde se diseñó uno de los tramos más polémicos de este corredor vial.

Se trata de la Conectante C1-C2, una de las cuatro unidades funcionales que fueron contempladas en esta carretera,  donde las obras quedaron estancadas en aproximadamente el 2%, es decir, es el tramo que registra mayor retraso en el mejoramiento del corredor vial.

Y es que los informes oficiales precisan que los trabajos efectuados solo registraron un avance del 11,2 % en la totalidad del proyecto.


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En este sentido, la ANI  impuso en el 2022, una sanción de multa por más de seis mil millones de pesos a la Concesionaria Autovía Bucaramanga-Pamplona S.A.S., por incumplir las obligaciones del Contrato de Concesión No. 002 de 2016, relacionadas con el Proyecto Bucaramanga - Pamplona.

*Con información de Vanguardia 

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