La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander, incluido en el programa de ''Motodestrezas''
El objetivo es disminuir la siniestralidad vial con motociclistas, ya que son quienes reportan la mayor cantidad de fatalidades en el país.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Abril de 2024

Con el propósito de disminuir la siniestralidad en el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha implementado en el 2024 diferentes estrategias para reforzar las acciones de control y pedagogía, en articulación con las autoridades locales y la ciudadanía, para generar un cambio de comportamiento en las vías del territorio nacional.

Y basados en los datos de siniestralidad vial en el país durante los últimos años, la ANSV lanzó la semana pasada el programa ‘Motodestrezas’ 2024, con el cual busca fortalecer conocimientos y habilidades para la conducción segura de las motocicletas y promover la consolidación de una cultura vial que priorice la protección de la vida en la vía. Además de dar cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad vial y aportar a la reducción y prevención de siniestros viales.

La iniciativa cuenta con una experiencia práctica, para incentivar la movilidad segura, el buen comportamiento y la corresponsabilidad vial, así como el uso de elementos de protección personal.


Lea: La desnutrición infantil, un mal que afecta a Norte de Santander


“Los motociclistas son parte de los actores viales más vulnerables en las vías y más allá de cifras son familias que pierden a sus seres queridos en la movilidad y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial queremos acompañarlos y que nos vean como aliados por su vida. En este sentido, a través de este programa también buscamos generar conciencia y recordación de las buenas prácticas de conducción que muchas veces la gente obvia al momento de movilizarse en moto”, dijo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV.

Durante 10 meses, el programa se implementará en 24 departamentos del país, entre esos Norte de Santander.

“Con esta versión de ‘Motodestrezas’ esperamos impactar a más de 100.000 personas y se desarrollará teniendo en cuenta dos modalidades de intervención práctica que consisten en capacitación de cuatro horas y sensibilizaciones de hasta 30 minutos en vía, en total tendremos 28 equipos de formación en campo durante 10 meses”, agregó la directora general de la ANSV.

Asimismo, como factor innovador en esta versión, el programa pedagógico dispondrá en algunas jornadas de simuladores de conducción en moto en donde los participantes podrán experimentar, mediante escenarios simulados, algunos factores de riesgo asociados a la conducción en este medio de transporte y de esta forma recibir instrucciones para mitigarlos.


Conozca: Así funcionará el nuevo modelo de atención en salud para los docentes


Aunque de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en el mes de febrero de este año lograron salvar la vida de 44 motociclistas en comparación con el año anterior, hay que tener en cuenta que, en el 2023, en Norte de Santander perdieron la vida 288 personas en accidentes de tránsito, de los cuales, 179 fueron conductores de moto.

“En el año 2023 la accidentalidad en Norte de Santander con casos fatales creció en un 19%, comparado con el año 2022 y el mayor componente tiene que ver con accidentes en moto. Desafortunadamente los excesos de velocidad y la falta de cultura vial hace que los mayores accidentados sean hombres jóvenes en moto”, dijo Carlos Orozco, secretario de Tránsito de Norte de Santander.

El funcionario indicó que la mayoría de siniestros viales se registran en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Ocaña.

En este sentido, reconoció la importancia de que el departamento esté incluido en el programa, para “crear comportamientos seguros, que los conductores observen los límites de velocidad y sobre todo para respetar las señales de tránsito y entender que por más que el vehículo sea liviano, excede las capacidades y habilidades de una persona y definitivamente el parachoques y quien recibe el impacto en medio de un accidente de un motorizado es el cuerpo humano. Por eso el llamado es a un cambio en la cultura, a prever la seguridad y a utilizar la inteligencia vial, para poder contrarrestar esa cifra”, dijo Orozco.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día